19 nombres de niños que significan libertad

Amar al diferente y ser tolerante puede ser un camino de enseñanza mucho más sencillo, si se opta por alguna de estas opciones. Libertad, ¡qué bonito nombre!
19 nombres de niños que significan libertad
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 01 marzo, 2022

La libertad es uno de los valores principales en la crianza de los hijos. Por eso, es importante inculcársela desde el nacimiento para que crezcan con ella. Y para favorecer esta tarea, te presentamos un listado con los mejores nombres de niños que significan libertad.

En sus descripciones podrás apreciar la disposición que tienen los padres de iniciar este camino. ¡Empezamos!

Listado con los mejores nombres de niños que significan libertad

Junto al amor y al respeto, la filóloga Rebeca Wild remarca la importancia que tienen estos tres titanes para el desarrollo infantil.

Si seguimos sus premisas y reconocemos la importancia de cada uno de ellos, descubriremos la magia de los nombres inspirados en la libertad.

Nombres para niño

Chicos corriendo libremente por el campo al atardecer.
La libertad es un derecho divino, que jamás debe ser restringido en la infancia.
  • Airam: este nombre lo lleva un príncipe guanche que proviene de la Isla de la Palma. Por ende, además de designar a la realeza, su significado alude a la ‘propia tolerancia’.
  • Cariel: proviene del inglés y alude al ‘hombre que será por siempre libre’.
  • Cherut: su origen hebreo es fascinante de por sí y guarda mucha tradición. Pero además, significa ‘libertad’ y es una opción preciosa.
  • Ferenc: los padres húngaros también optan por esta opción para señalar al ‘niño libre’.
  • Kimathi: un nombre largo y elegante que señala a ‘aquel que lucha por la libertad de Kenia’. Si se piensa en una opción multicultural, sin duda, puede ser el indicado.
  • Lanfranco: proviene del alemán. En concreto, surge del término land (que quiere decir ‘país, tierra’) y franck (que alude al ‘alma libre’). Por ende, su significado final simboliza a ‘aquel que es libre en su patria, en su tierra’.
  • Liberto: su origen es latino para señalar al que es ‘libre’, o bien, al que ‘ha sido liberado’. De esta forma se denominaban a aquellos esclavos que habían conseguido este derecho tan preciado y que todo el mundo debe poseer.
  • Lisander: en línea con lo anterior, el pueblo griego también sabía de la importancia de esta palabra. Por eso, Lisander se refiere al propio ‘creador de la libertad’.
  • Özgür: esta opción turca se incluye dentro del listado de los nombres de niños que significan libertad. Pero además de su significado, es que es un nombre unisex precioso.
  • Pekah: en la Biblia aparece esta preciosa alternativa para referirse a ‘aquel que se abre’ y que, por tanto, estará siempre en libertad.
  • Qhispi: si buscas una opción que porte esta palabra, pero que además pertenezca al pueblo quechua, elígela sin dudarlo. Además, es de lo más original e histórica.

Nombres para niña

  • Camilla: este nombre se ha convertido en una opción muy popular. De hecho, varias artistas lo llevan por designar a la mujer que es ‘de nacimiento libre y noble’.
  • Eleuteria: es la variante femenina del nombre Eleuterio. Este mismo proviene del griego eleutherion, un término para designar en esta lengua a la ‘libertad’.
  • Elira: los padres albanos tienen una expresión para referirse al hecho de ‘ser libre’ y es i lirë. Pues bien, de aquí surge Elira, un nombre precioso y dulce en su pronunciación y en su forma.
  • Jofranka: esta es la variante femenina en romaní del nombre francés que designa a ‘aquella que será libre por siempre’.
  • Libertad: en la lengua latina, la libertad era un derecho civil declarado a los ciudadanos de la nación. Por eso, es lógico que los antiguos padres velaran por él y lo perpetuaran en el nombre de sus pequeñas. ¿No te recuerdan a alguien?
  • Qhispisisa: en quechua se designaba así a la ‘flor de la libertad’. De esta forma, también se simbolizaban los deseos de belleza por parte de los papás hacia la niña que venía en camino.
  • Sella: este nombre es de procedencia italiana y se remarca así que ‘ella es libre’.
  • Shaleen: en línea con las opciones anteriores, esta opción es germánica y designa a ‘la tolerancia’ en todo su esplendor.
Los derechos de la infancia según UNICEF.
Regala el mejor de tus legados: un nombre que refleje la libertad.

Decántate por alguno de estos nombres de niño que significan libertad

“Magnífica es la riqueza;
la libertad, admirable;
la salud, mucho mejor;
y mejor que ésta, mi madre”.

Manuel Reina

Esperamos que te hayas inspirado con estas opciones tan espectaculares. Sin duda, tu hijo o hija portará la tolerancia por bandera y vivirá plenamente consciente del tesoro que lleva consigo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Niemeyer K. La poesía del premodernismo español. Madrid, Spain: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 1992.
  • Wild R, García CA. Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros. Herder Editorial; 2011.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.