Aunque en los últimos años la tendencia ha sido usar nombres exóticos para los bebés, hay quienes todavía prefieren los de clásicos. Si eres una de esas personas, te recomendamos echarle una mirada a esta lista de nombres medievales para niñas.
En un estudio sobre los nombres y apellidos de la Edad Media, la doctora María Simón Parra da a entender que lo tradicional no ha pasado de moda. En este sentido, en los documentos medievales de la CODEA, los nombres de mujer más utilizados son María, Sancha, Marina, Aldonza, Juana, Catalina, Teresa, Inés, Martina, Francisca, Elvira, Constancia o Isabel.
¡Pero hay muchos más! Y hoy te los presentamos todos para que encuentres el ideal para tu hija.
Listado de nombres medievales por orden alfabético
- Beatriz: es de origen latino y se refiere a la mujer ‘que porta felicidad’.
- Blanca: traducción española de Blanche, que proviene del germánico y que quiere decir ‘la blanca, brillante y pura’.
- Camila: forma femenina de Camilo. Deriva del latín camillus, que era el nombre que se le daba a los ayudantes en los oficios religiosos en la antigua Roma.
- Catalina: deriva del nombre griego Hekaterine, que se relaciona con la diosa Hécate, protectora de las familias y de los hogares.
- Cayetana: nombre patronímico de origen latino que hace referencia a los provenientes de la ciudad italiana de Gaeta.
- Cristina: proviene de la palabra griega Christos, que quiere decir ‘ungido’. También se cree que el nombre se puede referir a la mujer que es una ‘fiel seguidora de Cristo’.
- Elvira: nombre de origen visigodo que quiere decir ‘toda la confianza’. Se compone de los elementos germánicos al (‘todos’) y wer (‘verdad’).
- Eugenia: es de origen griego y significa mujer ‘de ascendencia noble’.
- Fernanda: femenino de Fernando, que a su vez es una derivación española del inglés Ferdinand, que significa ‘valiente o audaz’.
- Francisca: proviene de la palabra latina francus, que significa ‘franca, verdadera’.
- Ginebra: nombre femenino originado en el antiguo galés Gwenhwyfar. Está formado por los elementos gwen (‘blanco’) y hwyfar (‘suave’). Era el nombre de la bella esposa del Rey Arturo, por esto es una de las opciones medievales con más historia para las niñas.
- Guillermina: forma femenina de Guillermo, que a su vez deriva del inglés William, que quiere decir ‘valiente protector’.
- Inés: es una variante española de Agnes, versión en latín de Hagne, el nombre griego que significa ‘pura, casta’.
- Isabel: versión española del inglés Elisabeth, cuyo origen es la palabra hebrea elisheba, que quiere decir ‘Dios es mi juramento’.
- Juana: se origina en la palabra hebrea Yôḥānnān, que se interpreta como ‘Dios es misericordioso’.
- Leonor: variante española de Eleonor, nombre de origen griego que significa ‘compasiva’.
- Leticia: del latín Laetitia, ‘la que trae alegría’.
- Marina: de origen latino, es ‘la que ama el mar’.
- Martina: nombre latino que quiere decir ‘consagrada a Marte’.
- Morgana: proviene del celta y se refiere a la mujer ‘que vive a orillas del mar’.
- Ofelia: nombre que proviene del griego y significa ‘la que socorre, la caritativa’. Este nombre medieval para niñas es muy romántico, ya que el famoso personaje de Ofelia es la enamorada del príncipe Hamlet, en la obra de William Shakespeare.
- Valentina: nace del antiguo apellido romano Valentino y del vocablo valente, que se entiende como ‘fuerte y sano’.
“Duda que ardan las estrellas, duda que se mueva el sol, duda que haya verdad, mas no dudes de mi amor”.
-Hamlet a Ofelia, Acto 2, Escena 2.-
Nombres medievales para niñas y muchas opciones más
Los nombres medievales para niñas han sobrevivido al paso del tiempo y están siempre vigentes. Aunque no sean de uso popular, todavía hay muchos papás que los eligen por su belleza y su encanto.
Además de tener personalidad, muchos de estos nombres nos remiten a mujeres con carácter, que han dejado su huella en la historia de la humanidad. Algunos ejemplos son: Catalina “La grande”, Leonor de Aquitania, Isabel “La Católica” y Sor Juana Inés de la Cruz.
Si todavía no has tomado una decisión, te invitamos a que explores más posibilidades como los nombres relacionados con la astronomía o con la naturaleza. También tienes los nombres raros o los más comunes, así como búsquedas por letra inicial, que puede ser larga pero muy entretenida.
¡Prepara el primer regalo para tu niña! Disfruta del proceso, compártelo con tu familia y elige tranquila. Este momento se transformará en un maravillosos recuerdo que nunca vas a olvidar.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Salazar, S. (2016). El gran libro de los nombres para tu bebé Guía ilustrada de nombres para niño y niña. Barcelona: Planeta.
- Faure, Roberto. (2002). Diccionario de nombres propios. Editorial Espasa Calpe. España.
- https://www.fundacionlengua.com/extra/descargas/des_18/CURIOSIDADES/Diccionario-de-los-Nombres.pdf
- https://www.generadordenombres.com
- María Simón Parra (2010), El nombre de persona en la documentación castellana medieval, tesis doctoral dirigida por Pedro Sánchez-Prieto Borja y defendida en la Universidad de Alcalá. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=79546
- http://corpuscodea.es/
- https://www.abc.es/cultura/abci-historia-real-hamlet-201106080000_noticia.html