“No soy travieso, tengo autismo”, un video contado en primera persona

Macarena 20 abril, 2016
Este video de 90 segundos en primera persona te abrirá los ojos en torno al autismo. ¿Qué y cómo sienten los pequeños que presentan esta condición?

La Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido no podría haber realizado una campaña más impactante. Bajo el nombre “No soy travieso, tengo autismo“, esta organización logró enseñarnos lo que ve y siente un niño con esta condición durante unos angustiantes y reveladores 90 segundos.

Se trata de un vídeo que busca generar conciencia social en la población en torno a las dificultades y problemas que enfrentan a diario aquellas personas que presentan este trastorno. Cómo se siente vivir con autismo es lo que intenta transmitirle a la gente este lanzamiento.

Una lección sobre autismo que te abrirá los ojos

Este cortometraje estrenado el Día Mundial de Concienciación del Autismo tiene como propósito que la sociedad haga foco en las dificultades sensoriales que padecen los pequeños con este trstorno y cómo estas los afectan en su vida cotidiana.

Por ello, durante el minuto y medio que dura esta producción audiovisual, se ve a un niño ingresar en un centro comercial junto a su madre. Las miles de sensaciones, olores y visiones se hacen presentes e intensifican para angustiarlo y aturdirlo.

Mientras el niño cuenta del uno al diez a fin de intentar calmarse, las luces y los sonidos de este shopping comienzan a saturarlo. Sin embargo, el niño no logra regularse ante tanta estimulación y perturbación, por lo cual no puede soportar más la situación que ofrece ese paseo.

Además de esta perspectiva eminentemente subjetiva del video, el niño -convertido en voz en off- intentará generar cierta conciencia sobre esta condición que afecta a 1 de cada 68 chicos: “No soy travieso, tengo autismo. Poseo demasiada información”.

¿Qué siente un niño con autismo?: Este vídeo en primera en persona es la respuesta

La idea de este video creado por la Sociedad Nacional de Autismo inglesa es mejorar mediante este mensajes la comprensión de las crisis sensoriales de esta patología, pero lo hace sin dramatizar, sin sensacionalismos y sin protagonismo. Lo lleva a cabo de forma clara, con mucha calidad y fidelidad.

76e2da7a8f14b9a23780dbb1f35c1fbb

“No me juzgues, solo entiéndeme”, sería el subtexto de este jugoso minuto y medio capaz de explicar mucho, y enseñar aún más luego de vivir en primera persona la realidad que afrontan los chicos con autismo en situaciones comunes.

Pues como vemos, todo ruido -hasta el mínimo- y cualquier imagen se convierte en un infierno de estímulos visuales y auditivos que termina volviéndose realmente exasperante y asfixiante. Ese es el día a día en la escuela, el parque o el trabajo.

Imagina que si para nosotros a veces es desagradable la invasión sonora o los brillos y la cantidad de gente de los paseos de compras, ¿cómo será para alguien con autismo, que siente todos esos estímulos multiplicados por cien? Por esto mismo, es importante ponernos en sus zapatos para empatizar con ellos.

Justamente lo que se muestra en este material es la hipersensibilidad o hiposensibilidad, trastornos muy comunes entre las personas con autismo. Entonces, todo estímulo se percibe de manera mucho más intensa. Lo peor es que deben tranquilizarse por sí solos mientras su entorno los juzga gratuitamente.

¿Qué son los ‘Trastornos del Espectro Autista’ (TEA)?

Los llamados “Trastornos del Espectro Autista” suponen una condición en la cual se encuentra alterado -en distintos niveles- el correcto desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta.

Asimismo, un estudio reciente llevado a cabo por la Fundación Autism Speaks concluyó que la incidencia del autismo aumenta al menos un 17 por ciento cada año. Incluso, esta condición se tornó más común que el Síndrome de Down, o bien que la tuberculosis y el SIDA infantil.

En líneas paralelas, la Organización Mundial de la Salud estimó en el año 2013 que aproximadamente 70 millones de personas a nivel mundial tienen autismo. Este mismo organismo definió la condición como “un complejo desorden de desarrollo del cerebro”.

Mira a continuación el video que exhibe -al menos de manera general- qué y cómo siente una persona con autismo, y comparte este artículo para lograr construir entre todos un mundo más inclusivo, comprensivo, empático y mucho menos prejuicioso.

Te puede gustar