¿Los niños crecen cuando tienen fiebre?

15 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
¿Los niños crecen cuando tienen fiebre? Eso dice la creencia popular. En este artículo te contamos qué hay de verdad y qué de mito sobre esto.

A lo largo de generaciones, los abuelos siempre han dicho que cuando un niño pasaba un periodo con fiebre, ‘pegaría un estirón’. Es algo que hemos ido repitiendo pero, ¿es cierto? ¿Los niños crecen cuando tienen fiebre? ¿Es un mito o es realidad? Aquí te explicamos en qué se basa esa creencia popular.

El sueño y el crecimiento

El sueño y un buen descanso son elementos necesarios para todos, pero especialmente para los niños. Se ha demostrado que no dormir lo suficiente de manera continua puede conllevar alteraciones del desarrollo y otras secuelas.

El sueño se divide en diferentes fases que se van repitiendo en forma de ciclos a lo largo de la noche. Cada ciclo dura, de forma aproximada, 90 minutos.Que se completen correctamente estos ciclos es importante para un buen desarrollo físico y mental del niño.

Además de esto, el sueño se relaciona de forma directa con el crecimiento. Esto es porque, durante el sueño, se produce una alta concentración de hormona del crecimiento.

Quizá te interese: Fiebre y somnolencia en niños, ¿qué hacer?

Niña con fiebre y madre preguntándose si es verdad que los niños crecen cuando tienen fiebre.¿Qué es la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento es una hormona secretada por la hipófisis. La hipófisis es una pequeña parte del cerebro encargada de la producción de diferentes hormonas.

La hormona del crecimiento no se produce sólo en la niñez, sino también a lo largo de toda la vida. Se encarga de regular el crecimiento después del nacimiento y el metabolismo. Algunas de sus funciones son:

  • Aumenta la altura de niños y adolescentes.
  • Aumenta la formación de hueso al estimular la retención de calcio.
  • Incrementa la formación de proteínas y la destrucción de grasa.
  • Estimula el crecimiento de todos los órganos, menos el del cerebro.

Una falta de hormona del crecimiento en niños produce, sobre todo, una talla baja y un retraso en la maduración sexual.

¿Qué ocurre con la fiebre? ¿Los niños crecen cuando tienen fiebre?

Parece ser que la típica creencia de que con la fiebre ocurren picos de crecimiento está basada en dos hechos:

  1. La propia fiebre estimula la producción de hormona del crecimiento.
  2. En los periodos de fiebre o de convalecencias, en general, el número de horas que duermen los niños es mayor. Esto ocurre porque nuestras células defensivas producen citoquinas. Las citoquinas son unas moléculas que, entre otras muchas cosas, provocan sueño.

Ambos factores favorecen que el organismo produzca mayor cantidad de hormona del crecimiento en estas etapas. ¿Esto quiere decir que un niño que tenga fiebre más veces será más alto que otro que esté enfermo en menos ocasiones? Rotundamente, no.Niño con fiebre abrazado a su osito de peluche.

La talla final de un niño depende de muchos factores. Entre ellos están la genética, la alimentación, los factores ambientales… No por dormir muchas más horas o tener más fiebre el niño será más alto.

Puede que te interese: Trucos para bajar la fiebre en bebés

En resumen a la pregunta de si los niños crecen cuando tienen fiebre

Es muy importante que los niños descansen lo suficiente. Un descanso correcto va a ayudar a que nuestros hijos se desarrollen bien, tanto intelectualmente como físicamente.

Por otro lado, hemos llegado a la conclusión de que, muchas veces, los dichos y las creencias populares de generaciones más antiguas pueden tener una explicación fisiológica y son, en parte, reales.

Pero ¡cuidado! ¡Esto no quiere decir que todo lo que digan nuestras abuelas sea cierto! Siempre es recomendable buscar una explicación fiable y verídica en lo concerniente a la salud.