10 mitos del cuidado de la piel en verano

Es importante asegurar un correcto cuidado de la piel desde la infancia, ya que el daño acumulativo puede causar cáncer de piel en la adultez. ¿Derribamos algunos mitos?
10 mitos del cuidado de la piel en verano
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 06 agosto, 2021.

Última actualización: 06 agosto, 2021

Existen muchos mitos acerca de los cuidados de la piel en verano, pero no todos son acertados y nos impiden protegerla de manera adecuada. En fundamental siempre priorizar el uso de protector solar, y no solo en verano, sino durante todo el año.

No es necesario ir a los extremos y considerar al sol como un enemigo, sino exponerse de manera responsable y consciente.

Los mitos del cuidado de la piel en verano

Hay ciertos errores frecuentes que los padres cometen respecto al cuidado de la piel de sus hijos en verano. Aunque parezcan poco importantes, estos pueden repercutir en la salud de los niños a futuro, favoreciendo la aparición de afecciones o lesiones indeseadas.

A continuación te ofreceremos información confiable para ayudarte a derribar aquellos mitos sobre el cuidado de la piel, que pueden poner en riesgo la salud.

1. El tono de piel oscuro no requiere uso de protector solar

Los rayos ultravioletas (UV) no discriminan según el tipo de piel y la penetran de todos modos. De hecho, hoy se sabe que las personas con piel más oscura también requieren protector solar y deben contemplar las mismas medidas de cuidado y protección de aquellos con pieles claras.

Según un artículo publicado por la Skin Cancer Foundation, la incidencia del cáncer de piel es menor en aquellas personas de piel de color con respecto a los caucásicos (piel blanca). Pero aún así, esta enfermedad se manifiesta más tardíamente en las pieles más oscuras.

nina nena piel negra oscura color protector solar etnia africana cuidados piel prevencion lesion verano traje bano

2. Una única aplicación de protector solar por la mañana, es suficiente para proteger la piel las 24hs del día

Si bien es importante adoptar el protector solar en la rutina de cuidados de la piel de la mañana, es imprescindible renovarlo frecuentemente, por lo que debería ser llevado junto a otros elementos personales en el bolso.

Se aconseja reiterar la aplicación cada dos horas, especialmente cuando se está demasiado tiempo al aire libre o en el agua. Además, existen variantes con color para ser utilizados como maquillaje y que sea más fácil y ameno utilizarlo.

3. En los días nublados no se necesita protector solar

El pensar que la cobertura de nubes ofrece una protección suficiente para prevenir las quemaduras solares, es algo totalmente erróneo.

De hecho, el 80 % de la radiación ultravioleta atraviesa las nubes y puede provocar lesiones en la piel por el sol, luego de un día largo de verano al aire libre.

Incluso al nadar se pueden producir lesiones en la piel como consecuencia del sol, ya que la radiación ultravioleta puede penetrar el agua clara hasta un metro de profundidad.

Por estos motivos, no es conveniente juzgar la exposición solar teniendo en cuenta la temperatura, sino más bien, el índice UV.

4. En la sombra ya estoy protegido

Se debe tener en claro que la temperatura o la luz solar no son los responsables de los daños generados en la piel, sino que estos son consecuencia de los rayos ultravioletas.

Estos rayos tienen la capacidad de reflejarse en diferentes superficies, tales como el agua, la arena e incluso el césped. De esta forma intensifican la exposición.

Quizás te interese: Cuidados para niños con pecas

5. Las ventanas o vidrios resguardan de los rayos solares

Los rayos solares tienen la capacidad de atravesar el vidrio y ocasionar daños en la piel.

Existen dos tipos de rayos ultravioletas, los UVA y los UVB. El vidrio puede bloquear este últimos, pero los rayos UVA lo atraviesan y son capaces de provocar daños en la superficie cutánea.

6. Los niños pueden estar todo el día expuestos al sol sin problema

Si bien es saludable que los niños permanezcan al aire libre, ya sea por los beneficios físicos y mentales, esto no significa que  no puedan padecer los daños que el sol provoca en la piel.

Los rayos solares son más intensos durante las horas centrales del día, por lo tanto es recomendable evitar estar debajo del sol en ese tiempo y optar por jugar en la sombra.

7. Los anteojos de sol son solo un componente estético más

Los ojos también deben ser protegidos de los efectos dañinos del sol. Además, los ojos de los niños son más sensibles que los de los adultos.

Por esto se recomienda utilizar gafas de sol que tengan las propiedades de bloquear los rayos UVB y UVA casi en su totalidad. A su vez, este filtro será apropiado para proteger la piel delgada y delicada de los párpados.

8. El protector solar con mayor FPS es el que brinda mayor eficacia

El protector solar recomendado debe ser de amplio espectro, que cubra rayos UVA y UVB y con FPS 50 o mayor.

A partir del FPS 50 el aumento del filtro y la efectividad no se rigen de manera directamente proporcional, por lo que no es necesario utilizar un FPS 99.

9. Se debe evitar siempre la exposición directa al sol

La American Academy of Pediatrics recomienda mantener a los bebés menores de 6 meses alejados de toda exposición solar. Sin embargo, es importante un mínimo de exposición solar consciente y responsable para que la piel pueda fabricar la vitamina D .

Esta vitamina es útil para nuestro sistema inmune, para el desarrollo correcto del sistema ósea y para garantizar un apropiado crecimiento de los infantes.

Por lo tanto, la exposición solar en horarios apropiados, junto con el uso del protector solar, permiten disfrutan del aire libre de manera segura.

mama madre camina playa atardecer hijo bebe verano sol proteccion prevencion lesion mano upa

10. Los protectores solares de veranos anteriores sirven igual

Los protectores solares tienen fecha de vencimiento, como todos los productos cosméticos o maquillajes. De hecho, la fecha de caducidad figura en la parte posterior del envase, y se denomina PAO (por sus siglas en inglés, period after opening).

El PAO indica cuántos meses permanecerá bueno el producto después de que lo abra por primera vez. En la mayoría de los protectores se ilustra como un ícono de un pote de crema abierto, con un número y una letra M adentro.

Mitos del cuidado de la piel en verano

El sol no debe ser considerado un enemigo, más bien debe ser disfrutado de forma responsable y cuidadosa.

Para que esto suceda, es esencial evitar la exposición en horarios centrales y usar el protector solar en reiteradas aplicaciones, así como otros métodos efectivos de protección.

El cuidado de la piel desde edades tempranas contribuye a evitar patologías malignas en el futuro, como el cáncer de piel o las lesiones premalignas.

Te podría interesar...
Cáncer de piel en niños: síntomas, causas y tratamiento
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cáncer de piel en niños: síntomas, causas y tratamiento

El cáncer de piel en niños no es tan común en el momento del diagnóstico. Sin embargo, siempre se deben seguir las pautas de prevención.



  • Cheong KW, Yew YW, Seow WJ. Sun Exposure and Sun Safety Habits Among Adults in Singapore: A Cross-Sectional Study. Ann Acad Med Singap. 2019 Dec;48(12):412-428. PMID: 32112066.
  • Rosenthal FS, Bakalian AE, Lou CQ, Taylor HR. The effect of sunglasses on ocular exposure to ultraviolet radiation. Am J Public Health. 1988 Jan;78(1):72-4. doi: 10.2105/ajph.78.1.72. PMID: 3337309; PMCID: PMC1349214.
  • Wacker M, Holick MF. Sunlight and Vitamin D: A global perspective for health. Dermatoendocrinol. 2013 Jan 1;5(1):51-108. doi: 10.4161/derm.24494. PMID: 24494042; PMCID: PMC3897598.