Adolescentes y maquillaje: 10 claves para cuidar la piel

La adolescencia es una etapa en la que se experimentan diversos cambios. El uso de maquillaje es uno de ellos. Sin embargo, existen cuidados para no provocar reacciones en la piel.
Adolescentes y maquillaje: 10 claves para cuidar la piel
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 18 Diciembre, 2020.

Última actualización: 18 Diciembre, 2020

La adolescencia es una etapa de cambios en todos los aspectos. Uno de ellos se desarrolla en la piel, donde las glándulas sebáceas se ven estimuladas en gran medida por las alteraciones hormonales. Los adolescentes comienzan a vincularse aún mas con el maquillaje, por lo tanto, es en este momento cuando se deben tener los recaudos adecuados para cuidar de manera correcta la piel.

Adolescentes y maquillaje: 10 claves para cuidar la piel

Mediante determinados cuidados, la piel puede mantenerse reluciente y saludable, incluso usando maquillaje todos los días. En los adolescentes, los niveles circulantes de andrógenos se encuentran elevados.

En consecuencia, se generan cambios en la piel que pueden afectarla de manera negativa. A continuación, detallamos algunas claves para cuidar la piel en los adolescentes cuando se usa maquillaje.

Chica aplicando una mascarilla facial para cuidar su piel en la adolescencia.

1. Elegir productos hipoalergénicos

A la hora de elegir productos de maquillaje, se deben priorizar aquellos que sean hipoalergénicos para la piel. Esto quiere decir, que tengan muy bajo potencial para desencadenar reacciones cutáneas alérgicas.

Debido a la alta producción de sebo durante la adolescencia, los cosméticos que no estén compuestos por aceites y que no sean comedogénicos serán los ideales. Asimismo, aquellos que son oleosos podrían desencadenar brotes de acné o irritaciones.

2. Eliminar el maquillaje por las noches

Después de haber transcurrido todo el día, lo más saludable y placentero para la piel es eliminar todo el maquillaje del rostro junto con las células muertas de la piel y la suciedad acumulada. A su vez, este paso en la limpieza es uno de los más importantes, porque contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

3. Adolescentes y maquillaje: utilizar agua micelar

El agua micelar es uno de los grandes aliados a la hora de limpiar y desmaquillar el rostro en cualquier momento del día. A su vez, es apto para cualquier tipo de piel. De acuerdo a la revista JAAD, el agua micelar es un producto eficiente para la hidratación de la superficie cutánea mientras reduce la inflamación y la irritación.

4. Utilizar protector solar

El uso de filtro solar con factor de protección solar mayor a 50, sin discriminar si el día es soleado o no, es una de las claves de una correcta rutina de skincare. A su vez, deben ser con protección de amplio espectro contra los rayos UVB y UVA.

La aplicación del protector solar deber realizarse por la mañana, antes del maquillaje y después del paso de la humectación. Además, la renovación del producto se debe hacer cada dos horas durante todo el transcurso del día.

5. Regirse por “menos es mas"

Existen varios procedimientos a seguir de cómo cuidarse la piel en esta etapa o qué productos utilizar. Lo ideal es no sobrecargar la piel con rutinas de cuidado largas y tediosas y regirse por la filosofía de “menos es más".

Cuanto más fáciles sean los cuidados a seguir, más sencillo resultará cumplirlos en el tiempo. Por ende, se recomiendan tres pasos simples para cumplir durante todo el día:

6. Realizar una limpieza matinal diaria

La limpieza por la mañana también es importante, ya que se remueven las células muertas que se generaron durante la noche en la piel. A su vez, se limpia la superficie cutánea de todas los cosméticos aplicados por la noche.

En esta etapa no se requiere de tantos productos, sino tan solo limpieza con agua micelar o algún gel de limpieza que contribuya a dejar la piel apta para realizar los sucesivos pasos.

En los adolescentes que ya comienzan a aplicarse maquillaje, y existe mayor preocupación por cuidar la piel o la apariencia, se recomienda realizar una consulta con el medico especialista en la piel.

Además, es conveniente comenzar a realizar controles anuales de manchas solares y lunares para intentar prevenir preocupaciones en el futuro. A su vez, el dermatólogo podrá indicar productos de maquillaje que sean aptos para la piel e hipoalergénicos también.

8. Adolescentes y maquillaje: humectar la piel

Mantener la piel siempre hidratada es una de las premisas de una correcta rutina de cuidado de la piel. Incluso, el maquillaje y las posteriores limpieza tienden a dejar la piel deshidratada y sin su manto lípidico protector. La piel, cuando se encuentra hidratada, es funcional y saludable de acuerdo a estudios publicados por la revista Cosmetic Dermatology.

9. Implementar una exfoliación semanal

En la adolescencia, la piel ya ha estado expuesta a varios agentes externos que pueden provocar lesiones o daños en la piel.  Además, el uso de los maquillajes no deja de ser un producto que se encuentra durante mucho tiempo ocluyendo poros.

Las exfoliaciones semanales son una buena opción para llevar a cabo una limpieza aun más profunda que las matinales. Asimismo, hay varios procedimientos como la microdermoabrasión con punta de diamantes, las cremas scrub con microgranulos o los ácidos con concentraciones domiciliarias.

Adolescentes siguiendo una rutina de cuidado facial tras el maquillaje.

10. Adolescentes y maquillaje: colocar bálsamo labial

Las personas se olvidan de que el cuidado de la piel incluye también los labios. Incluso, son una parte aún mas sensible que el resto, debido a que no tienen un manto lípido protector, lo que los hace vulnerables ante agentes externos.

Los maquillajes de labios tienden a provocar resequedad y deshidratación en ellos. Por esto, se recomienda el uso de bálsamos con manteca de karité, ácido hialurónico o manteca de cacao. Incluso, se encuentran con filtros solares para protección de la mucosa labial.

Ahora que ya conoces esta 10 claves para el cuidado de la piel al usar maquillaje, ¿a qué esperas para incorporar estos hábitos en tu rutina diaria? Notarás los resultados enseguida.

Te podría interesar...
10 claves para cuidar la piel en la adolescencia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
10 claves para cuidar la piel en la adolescencia

Durante la pubertad la piel sufre cambios debido a las alteraciones hormonales, por eso es muy importante cuidar la piel en la adolescencia.



  • Rai R, Srinivas CR. Photoprotection. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007 Mar-Apr;73(2):73-9. doi: 10.4103/0378-6323.31889. PMID: 17456910.
  • Verdier-Sévrain S, Bonté F. Skin hydration: a review on its molecular mechanisms. J Cosmet Dermatol. 2007 Jun;6(2):75-82. doi: 10.1111/j.1473-2165.2007.00300.x. PMID: 17524122.
  • Green BA, Yu RJ, Van Scott EJ. Clinical and cosmeceutical uses of hydroxyacids. Clin Dermatol. 2009 Sep-Oct;27(5):495-501. doi: 10.1016/j.clindermatol.2009.06.023. PMID: 19695482.
  • Busick TL, Uchida T, Wagner RF Jr. Preventing ultraviolet light lip injury: beachgoer awareness about lip cancer risk factors and lip protection behavior. Dermatol Surg. 2005 Feb;31(2):173-6. doi: 10.1111/j.1524-4725.2005.31040. PMID: 15762210.