» Padres

5 peores prejuicios hacia las hijas únicas

En ocasiones se dicen comentarios a la ligera sin pesar en el trasfondo de las palabras y lo mucho que pueden molestar a los padres y a sus pequeños.

Prejuicios que a las madres de hijas únicas les molesta que les digan

Cuando una pareja decide tener un solo hijo las cosas suelen ser muy diferentes a criar varios niños a la vez. Pues no solo pueden dedicar más tiempo, energía y dinero en su pequeño, sino que también les brindan por completo todo su amor. Debido a esto, existen prejuicios que a las madres de hijas únicas les molesta que les digan. Por ejemplo, que sus niñas son “mimadas y egoístas”.

A las personas les gusta hablar sin saber a ciencia cierta las realidades de las familias. Es por esta razón que cuando se encuentran con padres que solo tienen un hijo tienden a decir cosas que no son ciertas y solo responden a prejuicios sin fundamento. Hoy te presentamos algunos de esos juicios de valor que se suelen decir a la ligera cuando se tiene una hija única.

5 prejuicios que a las madres de hijas únicas les molesta que les digan

Los comentarios no solicitados de familiares, amigos y extraños suelen ser muy molestos cuando se basan en ideas personales que distan de la realidad de nuestros hijos. Por este motivo, no es ninguna sorpresa que se generen situaciones incómodas cuando se les reclama a las madres del “daño” que les hacen a sus hijas únicas si no desean tener más pequeños.

Madre y su hija única
Es cierto que crecer con hermanos es muy diferente a ser hija única. Pero eso no significa que deban tener un hermano para ser felices.

El número de hijos que decide tener una pareja es algo que solo les incumbe a sus padres; puesto que, al final del día, serán ellos los responsables de cuidar de su bienestar físico y emocional. Más no las personas que solo emiten sus opiniones sin ser conscientes del peso de sus palabras. Y es que los prejuicios no solo son muy desagradables, sino que también encasillan a los y las hijas únicas bajo ideas que no les pertenecen. Además, pueden llegar a condicionar su personalidad.

Estos son cinco prejuicios que a las madres de hijas únicas les molesta que les digan.

1. Son niñas que no saben compartir

Uno de los clichés más clásicos a la hora de juzgar la decisión de tener una sola hija es que no tienen la capacidad natural para compartir. Un prejuicio que se fundamenta en la básica razón de que, al no tener hermanos, no saben lo que es turnarse un juguete o competir por la atención de sus padres.

No obstante, a pesar de que es cierto de que los pequeños con hermanos deben aprender a compartir sus pertenencias, la verdad es que ser generoso viene muy ligado a los valores y el ejemplo que se brinda desde el hogar. Por lo que generalizar y decir que todas las hijas únicas son egoístas es algo que se aleja en la mayoría de las ocasiones de la realidad de un hogar responsable.

2. Las hijas únicas son pequeñas tímidas y solitarias

El hecho de que una pareja decida a consciencia tener una sola hija no significa que se le va a negar la posibilidad de socializar con otros pequeños. Los primos, los niños de los amigos y sus compañeritos de la escuela están presentes para ayudarlas a ser amables y sociables.

Es importante resaltar que algunos pequeños de por sí tienen una personalidad tímida y eso no tiene nada de malo. Ni mucho menos está relacionado con que tengan hermanos o no. Por lo que decir estos comentarios a la ligera solo ocasiona que las niñas se sientan mal consigo mismas por ser como son y hiere su autoestima más de lo que parece.

3. A las madres de hijas únicas les molesta que les digan que sus hijas son inseguras y dependientes

Cuando se emplea una crianza positiva basada en el amor, el respeto y los límites, los pequeños en general aprenden a ser autónomos y a tener un apego seguro con sus padres. Debido a esto, generalizar en que todas las hijas únicas son inseguras y dependientes es un grave error que se basa en la desinformación. Puesto que la confianza y la autoestima se cultivan desde el hogar.

4. Son niñas mimadas y no saben socializar

Una de las concepciones erróneas que se tiene alrededor de las hijas únicas es que son niñas extremadamente mimadas y narcisistas. Algo que les genera problemas para socializar. Esto debido a que no tienen hermanos con quienes compartir en el día a día.

Niños jugando
Todos los niños, independientemente de si son hijos únicos o no, tienen la capacidad de socializar con otros pequeños.

Por fortuna, ese prejuicio está lejos de ser real y la ciencia lo confirma. Y es que un reciente estudio titulado “The End of a Stereotype: Only Children Are Not More Narcissistic Than People With Siblings” (“El fin de un estereotipo: los hijos únicos no son más narcisistas que las personas con hermanos”) demostró que los pequeños que son hijos únicos no presentan diferencias en su nivel de extroversión, madurez, autonomía y capacidad de liderazgo en comparación de los niños que crecen con hermanos.

5. Se aburren demasiado y necesitan tener compañía

Es cierto que tener hermanos puede ser una gran fuente de entretención para la mayoría de los niños. Pero eso no significa que los hijos únicos se sientan aburridos en su día a día. Además, estos pequeños suelen tener una imaginación y creatividad muy activa. Por lo que reducir su diversión a compartir con sus hermanos no es algo verdadero.

Evita reproducir estos prejuicios que a las madres de hijas únicas les molesta que digan

Cuando los padres toman la decisión de tener un solo hijo o hija es algo que su familia, amigos y personas cercanas deben respetar. Pues, a pesar de que la mayoría de estos juicios de valor se dicen a la ligera y sin ánimo de ofender, lo cierto es que generan molestias en la mayoría de las ocasiones.

Así que procura evitarlos y no emplear estos prejuicios en cosas en las que no te corresponde opinar. Recuerda que cada familia es un mundo y no se pueden generalizar concepciones erróneas del pasado.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Carrillo-Pérez, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai12(3), 195-205. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811012.pdf
  • Dufner, M., Back, M. D., Oehme, F. F., & Schmukle, S. C. (2020). The End of a Stereotype: Only Children Are Not More Narcissistic Than People With Siblings. Social Psychological and Personality Science11(3), 416–424. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1948550619870785
  • Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología38(3), 493-507. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
  • Jiao, S., Ji, G., Jing, Q., & Ching, C. C. (1986). Comparative study of behavioral qualities of only children and sibling children. Child Development, 357-361. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1130591?seq=1
Scroll al inicio