Para muchos niños las matemáticas pueden ser muy complicadas, mientras que otros tienen más facilidad y les fascinan. En cambio, en general, las manualidades son bienvenidas por todos los pequeños. En este sentido, vamos a juntar estos dos mundos para que las matemáticas sean más fáciles y divertidas. Te proponemos 5 manualidades para jugar y aprender.
De esta manera, los niños se darán cuenta de que las matemáticas pueden ser muy entretenidas. Estas manualidades están hechas con materiales que puedes encontrar en tu vida diaria, por lo que la inversión será mínima. No te las pierdas y no dudes en hacer con tus hijos aquellos trabajos que os resulten más interesantes.
1. Cohetes de matemáticas
Para esta manualidad solo necesitarás papeles, cartulina, colores o rotuladores, tijeras, una cuerda, lápices, y bolas pequeñas con agujeros en medio. Luego, se realiza de la siguiente manera:
- Dibujar en el papel cohetes divertidos y pintarlos.
- En cada cohete se dibujará un número.
- Luego, se pega en la cartulina para darle más resistencia.
- En la parte de atrás se atará la cuerda.
Una vez acabada la manualidad, el niño tendrá que coger la cantidad de bolitas exacta que hay en el cohete y ponerlas en la cuerda. Incluso, se pueden hacer sumas entre dos cohetes y buscar el resultado al poner las bolas correspondientes en un tercero con el signo de interrogante como número.
2. Platos matemáticos
Esta es una manualidad muy sencilla y si se hace bien, se pueden obtener buenos resultados. En este caso necesitarás un plato de cartón, folios de colores, un dado, un rotulador negro y botones.
El trabajo consiste en dividir el plato por la mitad y dibujar una raya horizontal que esté bien marcada. En unos papelitos, hay que añadir cada signo matemático que se quiera utilizar, como por ejemplo, la suma o la resta. Después, se tira el dado dos veces y se suman o se restan los números que han salido. Por su parte, los botones se utilizan para poner los números obtenidos y para mostrar el resultado final después de sumar o restar la operación.
3. Aprender fracciones con platos
Para muchos niños las fracciones pueden resultar complicadas de entender, pero con esta manualidad todo será más sencillo para ellos. Para realizarla, se necesitan platos de plástico o de cartón, pinturas de colores, rotulador negro y un pincel.
La actividad consiste en dividir los platos en las fracciones que quieras y recortarlos. Con el rotulador, tendrás que escribir la fracción que ha salido en cada parte recortada. Después, separa las partes para que se puedan visualizar mejor y luego dile al niño que lo vuelva a montar para completar los platos.
Por supuesto, para que los niños asimilen mejor este juego, es necesario que les expliques por qué se recortan los platos y luego se vuelven a montar. Así, la manualidad les resultará más divertida y amena. Para ello, puedes poner ejemplos de trozos de tartas que se reparten en un cumpleaños.
4. Relacionar números
Esta manualidad es muy sencilla y está pensada para que los niños aprendan a relacionar los números del 0 al 10 con sus cantidades correspondientes. Para realizarla necesitan cartulinas, rotuladores de colores, tijeras y palitos de polo planos. Luego, sigue estos pasos:
- Dibuja y recorta una tira en horizontal con casilleros. Dentro de cada casillero hay que poner un número. Estos deben quedar ordenados del 0 al 10.
- Podéis pintarlos de la manera más bonita y original que queráis.
- A continuación, coge 11 palitos de polo planos y haz en vertical tantos puntos como números. Por ejemplo, en un palito no se pone nada porque es el 0, en otro se pone solo un punto por el 1, en el siguiente solo 2 puntos y así sucesivamente hasta completar los 10 números.
Una vez realizada la manualidad, los niños solo tendrán que poner el palito que le des encima del número correspondiente. Al haber hecho ellos o ayudado a realizar la manualidad, aunque solo sea con la pintura, se sentirán más motivados para concentrarse y acertar en dónde poner cada palito.
5. Sumar con pinzas y palos
Esta manualidad es muy fácil de hacer. Solo necesitas palos de polo planos, pinzas de madera (para tender la ropa) y rotuladores de colores. Se hace de la siguiente forma:
- Se escriben en las pinzas números del 0 al 10 o más (en cada pinza solo un número), de acuerdo con la dificultad que se requiera para la actividad. Según la cantidad de números, será el número de pinzas a utilizar.
- Después, en cada palo se dibuja el símbolo matemático, (suma, resta, multiplicación o división) y el símbolo de igual para el resultado.
- El resultado se debe dejar prefijado en el palo.
La idea de actividad consiste en buscar las dos pinzas necesarias para conseguir el resultado concreto.
Jugar, divertirse y aprender matemáticas, ¡es posible!
Como ves, estas manualidades son muy sencillas de hacer y se pueden llevar a cabo con materiales caseros. Así, podrás ayudar a tus hijos a comprender mejor las matemáticas y sus conceptos abstractos, así como a interiorizar esta materia como algo ameno y divertido.