Por qué una caja de cartón es más importante que un juguete en los niños

Cuando le das a un niño una caja de cartón vacía, ¡su imaginación y creatividad empiezan a volar!
Por qué una caja de cartón es más importante que un juguete en los niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 02 Marzo, 2021.

Última actualización: 02 Marzo, 2021

¿Alguna vez tus hijos han preferido jugar con la caja de cartón con la que venía un juguete que le han regalado? ¡Eso es bueno! Te vamos a explicar por qué una caja de cartón es más importante que un juguete en los niños.

Si les das cajas de cartón a tus hijos, verás que, casi por arte de magia, comienzan a jugar con ellas como si fuesen el mejor regalo del mundo, y es que su imaginación y creatividad se acaban de multiplicar por 10 en tan solo unos segundos.

Hay muchos niños que prefieren cajas de cartón para disfrutar al máximo de su creatividad, puesto que les encanta moldearla, darles forma y jugar con ellas de múltiples maneras. ¡Y eso a los padres nos entusiasma! ¡Adoramos ver cómo inventan y cómo se divierten con un objeto que parece haber surgido de la nada!

Las opciones con una caja de cartón no tienen límite

Te vamos a contar algunas razones por las que tu hijo es más que probable que quiera una caja de cartón antes que otros juguetes y te va a gustar descubrirlas. Si tienes cajas de cartón por casa y tus hijos están aburridos de los juguetes, solo tienes que sacarlas, dárselas y esperar a ver cómo la magia de la creatividad hace su función.

Padre e hija rodeados de cajas de cartón.

Pueden pasarse horas y horas con una caja, ya sea pintándola, ideando maneras de jugar con ella, creando cosas nuevas para su propio entretenimiento… Es mucho mejor que dejarles una pantalla, aunque les pongas juegos educativos. Los niños necesitan esa imaginación innata que tienen para disfrutar realmente de una actividad de entretenimiento.

Si la caja es muy grande, como la de una lavadora o de una televisión, ¡mejor que mejor! Se pueden meter dentro, crear toboganes para sus coches de juguetes bien grandes y empinados, pueden crear su propia casita… ¡Las opciones no tienen límite!

¡Es un juego libre estupendo!

Si eres madre o padre de niños pequeños, es más que probable que sepas de lo que te estamos hablando. Una caja para un niño es como un lienzo en blanco para un pintor; ¡no hay límites! Es una caja que le da muchas posibilidades para crear y para disfrutar a través del juego libre, sin normas y sin control adulto.

No pongas límites a su creatividad y permite que disfrute de su infancia con sus cajas de cartón, si es lo que le gusta. Esto le permite tener una mente creativa y abierta y, aunque no lo muestre en otros aspectos de su vida, si le gusta jugar con cajas, entonces es que su creatividad sigue marchando perfectamente.

¿Por qué tu hijo prefiere la caja de cartón?

Es una manera de investigar, aprender y divertirse. Si es necesario proporcionarle los materiales que necesita para moldearla, puede ser una buena iniciativa por tu parte. Pero después permite que la transforme a su gusto para jugar. Su imaginación se activará y, por ende, también su aprendizaje. Mejorarán su coordinación y también la confianza si mismo.

Algunas de las razones por las que tu hijo puede preferir una caja de cartón a un juguete pueden ser las siguientes:

  • Una caja de cartón le da posibilidades ilimitadas de entretenimiento. ¡Su creatividad decide!
  • Tiene colores llamativos que pueden gustarle y, si es marrón, la puede pintar con divertidas pinturas.
  • No tiene instrucciones ni nada que le obligue a seguir unos pasos; se siente libre de poder hacer con la caja lo que quiera para divertirse
  • Es una manera de investigar para crear nuevas formas.
  • Desata su imaginación y eso le gusta, aunque no sepa explicarlo.
  • Hace ruido y disfruta con cómo todos sus sentidos están entretenidos gracias a su propia creatividad e imaginación.
    Niño jugando con una caja de cartón en la mudanza.

¡Que no falten las cajas!

A partir de ahora, no dudes en guardar las cajas que tengas en casa, incluso las cajas de los juguetes. Después, cuando tus hijos estén aburridos, no les des la tablet ni les pongas pantallas. Lo mejor que puedes hacer es darle una caja vacía y permitir que disfruten creando cosas nuevas.

Ahora que ya sabes por qué una caja de cartón es más importante que un juguete en los niños, ¡tú también puedes disfrutar con ellos creando y jugando con las cajas vacías! Te asombrarás de todo lo que aprenderás de tus hijos en un rato junto a ellos.

Te podría interesar...
4 juguetes hechos con cartón para tus hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 juguetes hechos con cartón para tus hijos

La diversión estará asegurada con estos juguetes hechos con cartón. Una forma muy económica y diferente de que los más pequeños disfruten jugando.



  • Bilbao, A. (2015) El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma Actual