Manchas en los dientes de los niños por suplemento de hierro

Las manchas en los dientes de los niños por suplemento de hierro pueden ser motivo de preocupación de muchos padres. Aquí te aclaramos lo que debes saber.
Manchas en los dientes de los niños por suplemento de hierro
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

Es común que algunos padres noten que las piezas dentarias de sus hijos ya no se ven tan blancas como cuando apenas salieron. Debes saber que existe una asociación entre la aparición de manchas en los dientes de los niños y el uso de un suplemento de hierro. Aquí te lo contamos.

No todas las pigmentaciones en los elementos dentarios están asociadas a una deficiente higiene bucal. Es el caso de las manchas oscuras en los dientes de los niños por el uso de suplemento de hierro que algunos pediatras indican para prevenir o tratar la anemia. Sigue leyendo y entérate qué puedes hacer para disminuir este efecto secundario.

Suplemento de hierro en los niños

El déficit de hierro en los niños y la consecuente anemia es una preocupación muy común en los primeros años de vida. Pues la falta de este mineral podría ocasionar una disminución del rendimiento físico, mental y conductual del pequeño.

Son varios los factores que pueden dar origen a la carencia de este micronutriente. La mala absorción o un crecimiento muy rápido son algunos ejemplos, aunque una dieta pobre en hierro es la causa más frecuente.

La prevención de esta carencia es una prioridad para la pediatría en las primeras etapas del desarrollo de los pequeños. Por este motivo, la suplementación del mineral es una práctica muy común en los primeros años de los niños. Este producto es de color marrón rojizo oscuro, se utiliza de forma líquida para facilitar su ingesta y suele pigmentar las superficies dentarias.

Las manchas en los dientes de los niños por el uso de suplemento de hierro son muy frecuentes, pero no suponen ningún riesgo para la salud.

¿Por qué el suplemento de hierro provoca manchas en los dientes de los niños?

Debes saber que el color normal de las piezas dentarias de los niños no es del todo blanco, sino marfil o blanco amarillento. Pero el aspecto de los dientes puede verse afectado por la aparición de manchas y pigmentaciones que deben su origen a diferentes factores.

Las manchas en los dientes de los niños por el uso de suplemento de hierro son muy frecuentes durante la infancia. El contacto del mineral con la superficie dentaria es el responsable de la aparición de este defecto estético. Esto se debe a que el metal es capaz de unirse a las minúsculas porosidades, fisuras o fosas de los elementos dentarios. Además, su combinación con microorganismos cromógenos presentes en la saliva del paciente podrían favorecer la formación de las manchas negras sobre los dientes.

En general, suelen observarse como una zona negra en el área de unión de los dientes y la línea de la encía. Las mismas pueden aparecer tan pronto se utilice el medicamento o bien presentarse con el paso del tiempo.

Estas pigmentaciones no se quitan con el cepillado, sino que las debe limpiar el odontopediatra con el uso de instrumental específico. Sin embargo, pueden volver a aparecer después de quitarlas si el niño sigue con la medicación.

Si bien las manchas en los dientes de los niños por suplemento de hierro pueden ser motivo de preocupación para los padres, lo cierto es que son inofensivas. Más allá de la consecuencia estética en el aspecto de la sonrisa, no suponen un riesgo para la salud dental de los pequeños. Además, con el paso del tiempo, desaparecen por sí solas.

¿Qué hacer para evitar las manchas en los dientes de los niños por suplemento de hierro?

Si el pediatra de tu pequeño te indica utilizar suplementos de hierro, puedes seguir estos consejos simples que te contamos a continuación para evitar la aparición de manchas en sus dientes.

Mezclar el hierro líquido con otra bebida

Combinar la medicación con una pequeña cantidad de agua o jugos ricos en vitamina C disminuirá el contacto del metal con la superficie dentaria. Eso sí, se debe evitar la mezcla con leche y con otros lácteos que dificultan su absorción.

Usar sorbetes

Si el niño ya tiene edad de usar pajillas, se puede ofrecer la medicación de esta manera para disminuir el contacto del hierro con el esmalte dental. En el caso de los bebés, una opción para administrar el líquido es utilizar una jeringa.

Ofrecer alimentos ricos en hierro

Una manera de complementar el tratamiento es ofrecer al niño alimentos ricos en hierro como carnes rojas, legumbres, huevos y vegetales de hoja verde. De esta manera, el pediatra puede sugerir disminuir el uso de suplementos, siempre y cuando se registre una mejoría en los niveles de hemoglobina.

El cepillado de dientes en forma adecuada y de manera frecuenta contribuye a la disminución de la formación de manchas.

Cepillar los dientes de manera adecuada

Cepillar los dientes de los niños de manera adecuada y frecuente puede disminuir la formación de las manchas en las piezas dentarias. Realizar la limpieza luego de administrar el hierro es una manera de reducir el riesgo de pigmentaciones.

Realizar una limpieza profesional

En los casos en que ya han aparecido manchas en los dientes de los niños por suplemento de hierro, una limpieza profesional realizada por el odontopediatra puede ser necesaria. Esto se hace si la edad y la cooperación del pequeño en el sillón lo permiten y si las necesidades estéticas lo ameritan.

Es importante acudir al dentista

Las manchas en los dientes de los niños pequeños pueden deberse a múltiples factores. Los pigmentos alimenticios, los medicamentos, las bacterias o las caries pueden ser el origen de los cambios de coloración.

Llevar a los pequeños al odontopediatra desde edades tempranas permite que el profesional determine la causa de estos trastornos en el aspecto de los dientes y actúe en consecuencia. Hay que tener en cuenta que no tiene la misma gravedad una mancha oscura por usar hierro que una provocada por las caries.

Si las manchas en los dientes de los niños son consecuencia del uso de un suplemento de hierro, no hay motivo por qué preocuparse. Con una limpieza profesional o simplemente con el paso del tiempo, estas pigmentaciones pueden desaparecer y devolver al pequeño una sonrisa limpia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zavaleta, N. (2017). Anemia infantil: retos y oportunidades al 2021.
  • IPARRAGUIRRE-ALIAGA, H. U. G. O. (2020). CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE MADRES SOBRE PREVENCIÓN DE ANEMIA FERROPENICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. HOSPITAL REGIONAL DE ICA–2019. Revista Médica Panacea9(2), 104-107.
  • Zavaleta, N., & Astete-Robilliard, L. (2017). Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública34, 716-722.
  • COLQUE HUAMAN, M. B. (2020). ADMINISTRACIIÓN DE HIERRO Y SU INFLUENCIA EN LA PIGMENTACIÓN DE LOS DIENTES EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES DEL PUESTO DE SALUD INTIORKO, TACNA 2020.
  • REYES, S. A. G., & LARREA, J. F. P. EFECTOS DEL HIERRO SOBRE ESTRUCTURA DENTARIA EN NIÑOS DE 3-10 AÑOS EN EL CENTRO INFANTIL SANTA DOROTEA SEMESTRE A-2017.
  • Castro Moncada, M. W. (2021). Pigmentaciones negras exógenas, dentición decidua asociadas a ingesta de sulfato ferroso, niños 2 a 5 años, Centro de Salud Bellavista-Sullana.
  • Ron Loayza, S. N. (2021). Alteraciones del color dental por el uso de fármacos (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Custodio Hernández, T. G. (2019). Prevalencia de pigmentaciones extrínsecas negras en alumnos de educación inicial de la IE 11003 Karl Weiss, Chiclayo-2019.
  • Yarlequé Andrade, S. T. (2017). Evaluación in vitro del grado de adsorción de sulfato ferroso en dientes de bovino a diferentes tiempos de exposición.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.