Manchas de Koplik: lo que debes saber

Las manchas de Koplik son los signos más tempranos del sarampión. ¿Habías escuchado hablar de ellas? En este artículo te contamos todo lo que debes saber.
Manchas de Koplik: lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 02 octubre, 2021.

Última actualización: 02 octubre, 2021

Las manchas de Koplik son unas manchas de la mucosa oral, muy características de la etapa primaria del sarampión. En general, son parte del pródromo de la enfermedad, no contagian y resuelven por sí solas al cabo de unos días. ¿Quieres saber más acerca de ellas?

¿Por qué aparecen las manchas de Koplik?

Las manchas de Koplik en en interior de la boca suelen aparecer el día previo a la erupción en la piel típica del sarampión. Su nombre se debe a quien las describió por primera vez en 1896, el pediatra americano Henry Koplik.

Estas lesiones son de color blancuzco, con un mínimo relieve y un diámetro de 2 a 3 milímetros. Se asientan sobre una base de mucosa enrojecida, por lo que se conoce a este signo como “granos de sal sobre un fondo rojo“.

Además de la mucosa oral, las manchas de Koplik pueden ubicarse sobre el paladar blando, el pliegue conjuntival (ojos) y en la mucosa de la vagina o del intestino. 

¿Qué es el sarampión?

nina nena enferma cama fiebre brote eruptiva erupcion exantema exantematica sarampion decaida

El sarampión es una enfermedad exantemática o eruptiva muy frecuente de la infancia, sobre todo antes de la incorporación de su vacuna al calendario obligatorio.

En la era pre vacuna, era una de las principales causas de mortalidad y morbilidad infantil, debido a su elevada contagiosidad con la exposición directa.

Para evitar la propagación del virus, es muy importante realizar el diagnóstico temprano y en este sentido, las manchas de Koplik son un elemento clave.

La relación de las manchas de Koplik con el sarampión

En el 60% de los casos de sarampión, las manchas de Koplik están presentes antes que cualquier otro síntoma de la enfermedad.

A medida que las lesiones de la piel se expanden, estas manchas de la mucosa comienzan a desvanecerse. Al cabo de unos días, la mucosa vuelve a su estado normal y el exantema toma el protagonismo.

Fases del sarampión

De acuerdo a la evolución de la enfermedad y a los síntomas que aparecen en cada momento, se han definido cuatro fases del sarampión:

  1. Fase de incubación: incluye los primeros 7 días desde el contacto con el virus, durante los cuales el niño no presenta síntomas.
  2. Fase prodrómica (catarral): inicia con fiebre, que se continúa de tos, catarro, conjuntivitis y enantema (manchas de Koplik). A esta combinación de síntomas se los conoce como triple catarro.
  3. Fase de erupción cutánea: se caracteriza por el exantema o brote de la piel típico de la enfermedad.
  4. Fase de recuperación.

Además de estos síntomas, el sarampión puede provocar infecciones en el oído, neumonía o daño cerebral.

Quizás te interese: 10 tipos de dermatitis en niños

Cómo se trata el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral de curso agudo, muy contagiosa y afortunadamente, prevenible.

En la actualidad, no existe una opción terapéutica específica, sino que solo se ofrece tratamiento sintomático para acompañar el proceso natural hasta la resolución.

El manejo de la fiebre, la prevención de la deshidratación y las correctas medidas de aislamiento, son cuestiones de suma importancia para la salud del niño y de su entorno.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también aconseja la administración de una dosis de vitamina A diaria a los niños con sarampión. Este suplemento contribuye a mantener los niveles en sangre de esta vitamina dentro de los rangos normales y esta estrategia impresiona ser eficaz para prevenir la ceguera o las lesiones oculares.

Prevención del sarampión

vacuna prevencion sarampion rubeola parotiditis paperas inmunizacion

El pilar para el control de esta enfermedad y sus complicaciones es la vacunación universal. Esto no solo previene la infección, sino que también limita la diseminación del virus dentro de la comunidad.

En los países desarrollados, los niños reciben una vacuna a virus vivo compuesta, que incluye la protección contra parotiditis, sarampión y rubéola. Este medicamento se conoce como vacuna triple viral o MMR (measles, mumps, rubella).

Los Centros para control y prevención de enfermedades (CDC) recomiendan el siguiente esquema de inmunización con la vacuna triple viral:

  • Primera dosis: entre los 12 y 15 meses del bebé.
  • Segunda dosis: entre los 4 y 6 años, previo al ingreso escolar.

Además, es necesario administrar una dosis extra en los bebés de 6 a 11 meses que viajan a zona de alta circulación de estos virus o ante la ocurrencia de brotes en su comunidad. 

Consideraciones finales sobre las manchas de Koplik

Las manchas de Koplik anteceden al resto de las manifestaciones clínicas del sarampión y son muy características de esta enfermedad. De hecho, basta con constatarlas para sospechar el diagnóstico.

Por este motivo, es esencial identificarlas de manera temprana, para indicar el aislamiento del niño y proporcionar las medidas de alivio que sean necesarias.

Te podría interesar...
Brotes de sarampión y la importancia de la prevención
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Brotes de sarampión y la importancia de la prevención

La existencia en la actualidad de brotes de sarampión, cuando existe una vacuna segura y efectiva, muestra la necesidad de fortalecer la prevención...



  • Lefebvre N, Camuset G, Bui E, Christmann D, Hansmann Y. Koplik spots: a clinical sign with epidemiological implications for measles control. Dermatology. 2010;220(3):280-1. doi: 10.1159/000277122. Epub 2010 Jan 26. PMID: 20110626.
  • Tanaka M, Harada T. Koplik spots in measles. Postgrad Med J. 2019 Aug;95(1126):454. doi: 10.1136/postgradmedj-2019-136739. Epub 2019 May 30. PMID: 31147397.
  • Bello S, Meremikwu MM, Ejemot-Nwadiaro RI, Oduwole O. Routine vitamin A supplementation for the prevention of blindness due to measles infection in children. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Aug 31;(8):CD007719. doi: 10.1002/14651858.CD007719.pub4. PMID: 27580345.
  • CALENDARIO DE VACUNACIONES AEP 2021. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2021