Manchas en la cara durante el embarazo: ¿cómo tratarlas?

Las manchas en el rostro durante el embarazo se generan por múltiples causas. Asimismo, hay diferentes tratamientos para minimizar su aspecto. ¡Descúbrelos!
Manchas en la cara durante el embarazo: ¿cómo tratarlas?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 24 febrero, 2023

A la gran mayoría de las mujeres le aparecen manchas en la cara durante el embarazo. Si bien no revisten gravedad, suelen ser molestas y antiestéticas, por lo que se decide comenzar un tratamiento para disminuirlas. Pero, ¿sabes qué puedes hacer al respecto? En este artículo te lo contamos.

¿Por qué se generan las manchas en la cara?

Entre el 50 y el 75 % de las mujeres embarazadas notan manchas nuevas y oscuras en la cara. Esta afección se denomina melasma y surge por el elevado nivel de estrógeno y progesterona en el organismo. La hiperpigmentación se desarrolla por una producción excesiva de melanina, estimulada por las alteraciones hormonales de la gestación.

Prevención de las manchas en la cara

La exposición a los rayos ultravioleta hace que las manchas desarrolladas en el embarazo sean más pronunciadas. Por eso, se recomienda el uso de protector solar de amplio espectro con un SPF mayor de 30 en el rostro y renovarlo cada dos horas. Incluso, se debe generar la rutina del uso de este producto todos los días, aun cuando no se esté expuesto al sol o cuando el día esté nublado.

Es ideal mantenerse alejado del sol en el intervalo horario en el que los rayos son más fuertes, entre las 1o am y las 3 pm. Además, el uso de protectores físicos, como gafas o sombreros de ala ancha, es una correcta práctica a implementar.

La exposición a los rayos ultravioleta puede hacer más notorias las manchas en la cara. Estas se visualizan como parches simétricos y oscuros en las mejillas, la nariz, la frente y el labio superior.

Opciones terapéuticas para las manchas de la cara

Los tratamientos para las manchas de la cara incluyen terapéuticas orales, tópicas, de procedimiento y combinadas. La terapia de primera línea consiste en compuestos tópicos que afectan la vía de síntesis de la melanina, un fotoprotector de amplio espectro que sirve como camuflaje.

Crema con hidroquinona

La eficacia en el tratamiento de la hidroquinona sola o en combinación con otros agentes, está bien establecida. La hidroquinona al 2 % o 4 % se utiliza como monoterapia o mediante una preparación combinada. Los resultados comienzan a hacerse evidentes después de 5 o 7 semanas de tratamiento. Por ende, debe continuarse durante al menos 3 meses e inclusive hasta 1 año.

Debe realizarse un seguimiento médico regular cada 3 o 6 meses, de acuerdo con el tipo de piel de la paciente. Por su parte, los efectos adversos más comunes con este tratamiento son el ardor y el eritema.

Corticosteroides

Los corticosteroides tópicos actúan como antiinflamatorios que disminuyen el recambio de las células más superficiales. Por lo tanto, pueden provocar un leve efecto reductor de las manchas de la cara. Estos son uno de los componentes activos de las cremas de triple combinación, junto con la tretinoína.

Cremas de triple combinación

Evitar el sol, utilizar un protector solar de la manera correcta y seguir las indicaciones de aplicación de las cremas de triple combinación. Este es el tratamiento de primera línea más efectivo para combatir las manchas de la cara en el embarazo. La acción sinérgica de los tres agentes tópicos obtiene un efecto despigmentante mayor que cualquiera de los agentes por sí solos. El tratamiento combinado debe interrumpirse o disminuirse al cabo de las 4 u 8 semanas.

La monoterapia con luz pulsada intensa (IPL) durante el embarazo provoca una importante mejoría en las manchas del melasma.

Luz pulsada y láser

La combinación de luz pulsada intensa con láser QS proporciona una resolución rápida de las manchas de la cara con posibles beneficios a largo plazo. Por esto, se trata de una buena opción terapéutica para tratar el melasma durante el embarazo.

Ácido tranexámico

El ácido tranexámico es la terapia adyuvante más común que se emplea. Este actúa al disminuir la formación de melanina y proporciona un aclaramiento sostenido y rápido de las manchas de la cara en el embarazo. Además, existe la opción de la medicación por vía oral. De hecho, la mayoría de los casos tratados de esta forma mejoran después de los 2 o 6 meses.

Peelings químicos

Las exfoliaciones químicas empleadas para tratar las manchas en el rostro son bastante efectivas. De hecho, el uso de ácido glicólico, ácido salicílico o ácido tricloroacético es eficaz en el tratamiento del melasma. Los peelings químicos generan una exfoliación controlada, seguida de la regeneración de la dermis y la epidermis. Asimismo, este proceso puede esperarse en 3 o 5 días y puede requerir sucesivas sesiones.

Las manchas en la cara no solo son manifestaciones clínicas

El manejo de las manchas en la cara puede ser un gran desafío y requiere de la puesta en marcha de un tratamiento a largo plazo con medicamentos tópicos. Si bien no provocan síntomas en la mujer, generan molestia e inseguridad en el ámbito estético. Generalmente, esta condición lleva a optar por opciones terapéuticas que aclaren los parches hiperpigmentados del rostro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moin A, Jabery Z, Fallah N. Prevalence and awareness of melasma during pregnancy. Int J Dermatol. 2006 Mar;45(3):285-8. doi: 10.1111/j.1365-4632.2004.02470.x. PMID: 16533230.
  • Draelos ZD. Skin lightening preparations and the hydroquinone controversy. Dermatol Ther. 2007 Sep-Oct;20(5):308-13. doi: 10.1111/j.1529-8019.2007.00144.x. PMID: 18045355.
  • Rendon MI, Berson DS, Cohen JL, Roberts WE, Starker I, Wang B. Evidence and considerations in the application of chemical peels in skin disorders and aesthetic resurfacing. J Clin Aesthet Dermatol. 2010 Jul;3(7):32-43. PMID: 20725555; PMCID: PMC2921757.
  • Rendon M, Berneburg M, Arellano I, Picardo M. Treatment of melasma. J Am Acad Dermatol. 2006 May;54(5 Suppl 2):S272-81. doi: 10.1016/j.jaad.2005.12.039. PMID: 16631968.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.