¿Cómo son los padres baby boomers?

Francisco María García · 22 diciembre, 2017
¿Qué características tiene la generación de padres baby boomers? Te contamos su historia, sus particularidades y los aspectos más relevantes que los definen.

Las personas tienen un nombre específico de generación, según el año en que nacieron. Desde hace mucho tiempo, esas generaciones han tenido características particulares que han marcado cada etapa en la historia. Este es el caso en la actualidad de los padres baby boomers.

A lo largo de la historia han transcurrido muchísimas generaciones. Sin embargo, la paternidad siempre ha tenido objetivos en común: amar, consentir y educar. Los padres son el pilar del hogar, y su deber es trabajar para mantener a la familia. Pero lo más importante es guiar a los hijos hacia el camino del bien.

La generación de padres baby boomers son aquellos que nacieron entre 1945 y 1964. Hoy en día, posiblemente, esos padres tengan aproximadamente, entre 53 y 72 años de edad. Sus estilos de vida son bastante particulares y según la generación actual, que es la T,  son un poco anticuados. No es de extrañar que conserven viejas costumbres, ya que muchos de ellos son abuelos.

Educar desde la experiencia es dar la oportunidad a los niños de crecer de manera autónoma

Historia de los padres baby boomers

Para entender el comportamiento actual de los padres baby boomers es necesario conocer su historia. Es importante saber de dónde viene su nombre y cómo se origina esa trascendente generación. También hay que tener en cuenta los movimientos sociales que formaron parte de esa época para entender sus gustos y costumbres.

Su nombre proviene de la historia universal. Los años 1945 hasta 1964 fueron los años contemporáneos y posteriores a la segunda guerra mundial. Se sabe que fueron años sumamente duros para toda la humanidad; la tasa de mortalidad en los años de guerra fue muy alta.

El término baby boomers nació porque los soldados, sobre todo los estadounidenses, canadienses, australianos y nuevo zelandeses, salieron de la guerra y llevaban años sin ver a sus parejas. La  felicidad al reencontrarse con las personas que amaban dio paso a la generación de los baby boomers. El movimiento fue general en todos los países del mundo. Las naciones mencionadas tenían la tasa de natalidad más alta del mundo para la época.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad en esos años fue realmente elevada. Después de tantas tragedias y pérdidas en la guerra, estas personas se encargaron de procrear nuevos seres. El hecho fue tan repetido en dichos países que fue considerado un “boom”, es decir, un fenómeno mundial.

La generación de los padres baby boomers es fruto de la historia vivida.

Es bien conocido que durante esos años sucedieron eventos sociales y movimientos culturales muy significativos en la historia mundial. Todos estos hechos los caracterizan como baby boomers y los definen como padres hoy en día.

Algunos de los eventos más importantes que vivieron en esa época fueron:

  • Los asesinatos de Martin Luther King Jr. y de John F. Kennedy.
  • La llegada del hombre a la Luna.
  • El auge de la libertad sexual y movimientos feministas.
  • Movimientos por los derechos civiles.
  • El inicio de la Guerra Fría.

Debido a los recurrentes movimientos y protestas sociales sobre los derechos civiles, se desencadenó el fenómeno y la era de los hippies. Estos eran personas pacíficas, en contra de las guerras y los malos acontecimientos.  De allí surgieron movimientos culturales muy importantes, sobre todo, en la música. Aparecieron grupos como The Beatles, que se convirtieron en uno de los referentes musicales de esta generación.

Características de los padres baby boomers

  1. Los padres baby boomers son personas tolerantes y liberales. Entre otras cosas, gracias a que durante su vida vieron movimientos sociales que pedían a gritos libertad e igualdad.
  2. Los baby boomers son personas profesionales. En el tiempo de post guerra, los padres se prepararon en las universidades y llegaron a ser de las generaciones que produjeron más dinero en el mundo. Gracias a ellos, se originó el capitalismo. Es decir, estos padres, en teoría, son personas adineradas o al menos acomodadas. La tendencia es que hoy en día consienten mucho a sus hijos, y los que son abuelos a sus nietos.
  3. Estos padres siempre tienen historias que contar. Vivieron en una de las épocas más duras en la historia y les gusta pasar sus anécdotas a sus hijos.
  4. Estos padres tienen un gusto particular por la música. Son de esos a quienes les gusta la música clásica, las buenas melodías y las baladas románticas.