Los 5 mejores cortes de cabello para niños

A los niños les encanta llevar un corte de cabello divertido y moderno. Descubre las mejores opciones para la próxima cita en la peluquería.
Los 5 mejores cortes de cabello para niños

Última actualización: 27 marzo, 2024

Las opciones de cortes de cabello para niños son muchas, lo cual hace que decidir se torne complicado. Sobre todo, porque el resultado debe satisfacerte a ti, pero en especial, a tu niño. Él no solo necesita sentirse, sino verse bien.

El mejor consejo para lograr el peinado más apropiado es conocer su personalidad y, en particular, la forma de la cara, pues de ello va a depender el estilo. Sigue con nosotros para orientarte en cuanto a las mejores alternativas.

Aspecto y personalidad van de la mano

Como sabemos, el aspecto exterior es un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad. Si bien es cierto que la superficialidad es una actitud que debemos evitar en nuestros hijos, tenemos la obligación de fomentar su autoestima y una autoimagen adecuada.

Animarles a quererse y a sacar lo mejor de sí les sirve como motivación. Cada persona es diferente, todos tenemos cosas buenas y otras no tanto, con las cuales debemos convivir. La perfección no existe, pero si algo nos gusta de nosotros mismos, es bueno sacarle partido.

En ese sentido, los cortes de cabello cumplen un importante papel en el desenvolvimiento de la personalidad de nuestro hijo. Aunque parezca desinteresado, se verá al espejo y buscará gustarse. Eso lo hará sentir cómodo, a gusto consigo mismo y dispuesto a llevar sus actividades sociales de la mejor manera.



Algunos consejos antes de ir a la peluquería

Como el catálogo puede llegar a ser abrumador, te damos tres puntos que te ayudarán a delimitar y a escoger el mejor corte para acompañar a tu hijo en su deseo de verse bien.

  1. Considera el tipo de cabello. El corte debe ajustarse al cabello liso, fino o grueso, ondulado, con rizos o crespo.
  2. Pon cuidado a la forma de la cara. La guía de un profesional acá es determinante para lograr el mejor corte.
    • Ovalada: casi cualquier corte le irá bien.
    • Cuadrada: le sienta cualquiera, pero con las esquinas redondeadas. La mejor opción: el rapado o corte militar clásico.
    • Con forma de corazón: se ha de agregar volumen, con degradado y flequillo.
    • Redonda: corto en la parte inferior y volumen y longitud hacia arriba. La mejor opción: un mechón sobre la frente hacia un lado y corto en los costados.
    • Triangular: Corto estilo militar, o bien, corto en los lados y un poco más largo arriba.
  3. Valora que sea fácil de mantener. En muchas ocasiones no es tiempo lo que sobra. Así que los mejores cortes se mantienen bien con poco y, en general, con retoques. Claro está, todo dependerá de la dedicación que el propio niño le ponga a su cuidado personal, si él mismo puede arreglarse y quedar satisfecho, mejor.
  4. Adáptalo a su agenda. Las actividades extraescolares marcan el corte apropiado de cabello. La natación, el kárate, el futbol o el ajedrez son deportes que también se reflejan en el modo de llevar el cabello.

En lo que al estado de ánimo respecta

Hay niños para los que la sola mención de cortarse el pelo no es nada agradable. En esos casos:

  • Prevé las condiciones para que esté de buen humor. Cortarse el pelo significa estar quieto al menos durante 25 minutos, lo que para un niño inquieto puede parecer una eternidad.
  • Evita que tenga hambre o sueño. Son factores que pueden interrumpir o hacer desagradable la tarea. Busca la manera de entretenerlo y cuando sea posible, elige peluquerías especializadas, que por lo general cuentan con dispositivos tecnológicos, similares a esta propuesta de un «espejo mágico» publicada en la revista Ingenio, que harán más ameno el momento.

5 cortes de cabello ideales para niños

Hemos seleccionado una serie de peinados y cortes que harán las delicias de los más pequeños. Algunos son más modernos, en los que predomina el corte de pelo largo; en capas si se busca la elegancia; y otros menos atrevidos, de pelo corto o estilo bajo. Sin embargo, todos se centran en lo más recomendable: que el propio niño elija.

1. Cortes de cabello tipo «surfista»

Los cortes de cabello tipo «surfista» se caracterizan por el flequillo largo a un lado. Suelen quedar bien a los niños con el cabello liso que no desean tenerlo demasiado corto. Permite ciertos mechones despeinados por la parte de la nuca, lo que en conjunto les da el típico aspecto de un surfista.

Es un peinado que favorece en todas las edades, pero es preferido mayormente por los adolescentes. Les hace parecer algo más mayores, situación que les gusta y les hace sentirse admirados.

En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños.

–Mirko Badiale–

2. Cortes de cabello para niños rebeldes

El estilo rebelde es uno de los mejores cortes de cabello para niños.
Los niños siempre deben tener la oportunidad de expresar su personalidad a través de su apariencia, por lo que un corte «rebelde» siempre debe ser bienvenido.

Si tu hijo es un rebelde sin causa de buen corazón, necesitará un corte de cabello adecuado a su personalidad. Por lo general, el corte suele ser informal y desenfadado. Los mechones son irregulares, y muchos niños suelen utilizar esta característica para hacerse pequeñas crestas.

Este peinado tan moderno da alas a su imaginación, haciendo que se sientan libres y autosuficientes. Algunos de ellos, gracias al fijador y a la laca, empiezan incluso a peinarse ellos mismos.

3. Cortes de cabello para niños, tipo clásico

Niño recibiendo un corte de cabello tipo clásico.
El estilo clásico es ideal para niños tranquilos y un poco tímidos.

Los cortes de cabello para niños tranquilos, por lo general, son clásicos. Si a tu hijo no le gusta llamar la atención o es un poco tímido, es posible que prefiera no arriesgarse. Esta clase de peinados son cómodos, y establecen la longitud adecuada para que no haga falta usar las tijeras demasiado a menudo.

Hay niños a los que este tipo de cortes les sientan realmente bien. Confieren un aspecto pulcro, educado y formal (aunque ellos muchas veces se comporten como auténticos diablillos).



4. Cortes de cabello para niños con rizos fuertes

Niño con cabello crespo recibiendo un corte.
Los cabellos crespos, aunque pueden ser calurosos, le dan una apariencia única al pequeño.

Si tu hijo lleva con gusto su cabello rizado, este es su peinado. Lo único que tiene que hacer es dejarlo crecer, cortando las puntas de vez en cuando. Para que el rizo permanezca sano es recomendable utilizar acondicionador o crema capilar cada vez que se lave el cabello.

El único inconveniente ante este tipo de corte es que en verano puede que pase mucho calor. Aunque esté guapo, también es necesario que sea consciente de que a veces debe primar la comodidad. 

5. Cortes de cabello extremos

Cualquier niño puede raparse el cabello, aunque por lo general suelen hacerlo aquellos que lo tienen muy rizado. A veces resulta agotador cuidar un cabello de estas características, dice la autora de la investigación, «Lo imperceptible del cabello crespo», por lo que muchos pequeños recurren a rapárselo.

La decisión proporciona frescura, además, a muchos les encanta porque les confiere un aspecto rebelde y transgresor.

Déjalo elegir para que se sienta a gusto

Aunque tu hijo elija un peinado que a ti no te guste, es recomendable que le escuches. Si le obligas a tener un aspecto con el que no se sienta cómodo, le harás infeliz.

Debes procurar explicarle a tu hijo siempre cuáles son tus motivos para optar por una alternativa u otra. Asegúrate de hacerlo de forma asertiva y con paciencia, y sobre todo evita las imposiciones. Hay formas de convencer y llegar a acuerdos, más si tiene que ver con decisiones que tanto influirán en su día a día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.