7 libros de autoayuda para padres ocupados

Si te gustaría saber cómo optimizar el tiempo para poder combinar eficientemente el trabajo y la educación de tus hijos, estos libros pueden ayudarte.

La lectura es un buen hábito que se debe adquirir desde la infancia.

Existen herramientas para comenzar a mejorar el contacto con los chicos que nos serán de mucha ayuda. Con ellas, acaso no tendremos la necesidad de recurrir a algún especialista para mejorar nuestro papel como padres. Aquí presentamos una lista con los siete libros de autoayuda para padres ocupados más recomendables.

Cuando somos padres, bien sea primerizos o bien con más de un hijo, siempre queremos lo mejor para ellos, así como nuestros padres lo quisieron para nosotros.

Sin embargo, las obligaciones del trabajo u otras actividades de nuestra vida diaria nos alejan un poco de los hijos; nos diluimos en otras cosas que no nos permiten aprender un poco más sobre cómo darles una educación con valores y principios.

Los mejores 7 libros de autoayuda para padres ocupados

Para atravesar esta circunstancia con éxito y sin menoscabo en ningún ámbito, presentamos una lista de siete libros de autoayuda para padres ocupados. Considéralos y saca lo mejor de ellos.

1. Teorías del desarrollo: conceptos y aplicaciones, de William Crain

Este ejemplar es muy práctico. Ayudará a los padres a conocer y entender, por medio de un gran número de investigaciones, el proceso de desarrollo de los hijos.

Este libro ha estado presente en la formación de grandes psicólogos de la actualidad, ya que la información que aporta está muy bien explicada y tiene mucha importancia. Sus temas destacados son los resúmenes sobre la teoría de grandes filósofos de la psicología moderna, como lo son Vygotsky, Piaget y Erikson.

2. Lejos del Árbol: historia de padres e hijos que han aprendido a quererse, de Andrew Solomon

Un libro espectacular que nos educará en la forma de relacionarnos con hijos de condiciones especiales, como el síndrome de Down, la esquizofrenia, la sordera y el autismo.

Es una edición de diez capítulos en los que su autor indaga e investiga acerca de cómo relacionarse con hijos que presentan este tipo de condiciones; incluso habla también sobre los niños prodigios, quienes poseen habilidades cognitivas impresionantes.

Para la realización de esta obra, Solomon se basó en entrevistas a aproximadamente 300 familias que tenían niños especiales. En ellas, trató lo difícil que puede haber sido para esos padres la relación con ellos y cómo se sintieron con esa experiencia. Es un hermoso trabajo, que también nos dará una valiosa enseñanza de vida.

Los libros de autoayuda para padres ocupados mejorarán su relación con los niños.

3. 50 consejos para convivir con tus hijos adolescentes, de Debra Ciavola. Uno de los mejores libros de autoayuda para padres ocupados

Una de las etapas más difíciles por la que pasamos los padres junto con nuestros hijos es la adolescencia. En ella, se comienzan a presentar conflictos en los que podemos resultar afectados muchos miembros de la familia.

Este texto nos ayudará a tener un mejor contacto con los hijos; con él, lograremos entenderlos en sus emociones con cincuenta consejos que, poco a poco, ayudarán a comprender la tan difícil relación entre padres e hijos e influirán incluso en su educación.

4. Descubriendo a Matías, de Claudia Bruna y Gu Raquel

Nos hemos pasado la vida aprendiendo diferentes cosas para formarnos para el futuro. Fuimos a escuelas, universidades y a otros institutos para hacernos profesionales. Sin embargo, se nos puede haber pasado la enseñanza más grande: cómo ser padres.
Este libro de coaching es una maravillosa herramienta para lograr este propósito. Encontrarás en él técnicas muy prácticas para ir mejorando el contacto con tus hijos de a poco, a través de la aplicación de nuevos hábitos.

Con este ejemplar, podremos aprender ejercicios motivacionales que nos ayudarán a descubrir las destrezas, los talentos y las capacidades de los chicos de la casa. Se pensó para niños de todas las edades; por ello, no dudemos en incluirlos en nuestra biblioteca.

“A menudo, los padres nos diluimos en cosas que no nos permiten aprender más sobre cómo darles a los hijos una mejor educación”. 

5. La educación inteligente, de Bernabé Tierno. Uno de los mejores libros de autoayuda para padres ocupados

Lo que aprendan nuestros hijos en edades tempranas marcará la diferencia en sus vidas. Por eso, los padres debemos ser muy cuidadosos a la hora de educar a los más pequeños en cuanto a su preparación para el futuro.
Este libro contiene claves para que nosotros, los padres, podamos potenciar su desarrollo intelectual. Nos enseñará también a reflexionar sobre su comportamiento y nuestra conexión con los más pequeños. Se trata de una obra maestra para su educación.

Los libros de autoayuda para padres ocupados ayudarán a manejar diversas situaciones.

También te pueden interesar estos: 7 libros sobre educación emocional para padres

6. Edúcame bien, de Montse Doménech

Un libro dirigido para niños de todas las edades y a todas las familias. Será de gran ayuda si alguna vez tuvimos problemas de convivencia con nuestros hijos por diferentes motivos; por ejemplo, estudio, horarios o conducta.

Su autor se inspiró en las familias que llegaban día a día para consultarle; basándose en ellos, nos enseña cómo manejar estas situaciones para llegar felizmente a una solución.

7. Fortalece tu carácter, de Javier Urra

Aprender a conocerse a sí mismo y saber cómo afrontar diferentes situaciones adversas son dos claves para identificar las fortalezas que tienes, frente al dolor y el sufrimiento. ¿Sabes cómo reaccionas ante las tormentas?

Sin duda, la actitud positiva es el elemento focalizador para Javier Urra, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud quien, a través de este libro, enseña a aprovechar estas capacidades para aprender a conocerte y reforzarte.

Aprende a entenderte a ti mismo y a los demás con estos libros de autoayuda para padres ocupados

Todos estos libros de autoayuda para padres ocupados apuntan a diferentes aspectos de la crianza que son esenciales. Por ende, no dudes en darles una oportunidad: de todos podrás extraer algo que te hará crecer como madre y como persona.

Además, también los más pequeños se beneficiarán, admirados y sorprendidos ante los cambios de perspectiva que consigas gracias a estas maravillosas obras. Y ya sabes lo que dicen, los niños todo lo copian, y si es bueno aún mejor.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • William Crain. (2010). Teorías del desarrollo: conceptos y aplicaciones. Routledge.
  • Andrew Solomon. (2014). Lejos del Árbol: historia de padres e hijos que han aprendido a quererse. Debate.
  • Debra Ciavola. (2005). 50 consejos para convivir con tus hijos adolescentes. Ediciones Oniro.
  • Claudia Bruna y Gu Raquel. (2015). Descubriendo a Matías. Alba Editorial.
  • Bernabé Tierno. (2011). La educación inteligente. Booket.
  • Montse Doménech. (2016). Edúcame bien. Debolsillo.
  • Javier Urra. (2021). Fortalece tu carácter. Editorial La esfera de los libros.
Scroll al inicio