Los test de embarazo nos acompañan hace muchos años. Es la principal herramienta que utilizamos para diagnosticar un posible embarazo. Este aparato es popular en todo el mundo, los hay en diferentes presentaciones y muchísimas marcas los auspician. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre los test de embarazo? ¿Cómo funcionan? ¿Cuán efectivos son?
En la mayoría de los casos, este dispositivo acierta en su resultado. Se encarga de medir el nivel de la hormona hCG. La presencia de esta hormona en la orina, es un resultado más que evidente de embarazo. No obstante, la confirmación de la gestación debe hacerse por la vía del análisis sanguíneo.
Algunas mujeres saben muy bien cómo se usa este test, pero no todas pueden decir que conocen su funcionamiento. Además, la mayoría de nosotras quizá lo desconozca del todo, en cualquier caso, a continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es un test de embarazo?
Se trata básicamente de un dispositivo en forma de varilla, bastante parecido a un termómetro. Lo empleamos una sola vez, porque es desechable. Se usa para detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) en la orina. La hCG se presenta ante casos de embarazo, pues su función se halla en la formación de la placenta y es la primera hormona sintetizada en el embrión según estudios.
Sin embargo, ciertos tumores también pueden producir esta hormona, por lo que ante un resultado positivo, es importante acudir al especialista lo antes posible para confirmar el embarazo. Por su parte, si no pueden encontrarse muestras de la hormona, es porque no hay embarazo.
Los principales test de origen comercial, pueden ser adquiridos fácilmente en las farmacias. No se necesita receta para comprarlos, y debido a su facilidad de aplicación son de gran consumo. Pese a su efectividad de más 99%, una aplicación incorrecta de la prueba puede invalidar el resultado.
Factores que pueden afectar el resultado
Como se dijo anteriormente, una aplicación incorrecta de un test de embarazo puede invalidar el resultado, e incluso arrojar falsos negativos. En este sentido, algunos de los factores que pueden generar esta consecuencia son los siguientes:
- Fecha de caducidad: cualquier prueba de embarazo vencida, sin importar el tiempo, puede afectar el resultado.
- Cantidad de líquido bebida: si has tomado mucha agua antes de hacerte el test, es posible que la orina se encuentre diluida, por lo que la concentración de la hCG sea menor y el test arroje un falso negativo.
- Como te haces el test: ocurre sobre todo cuando no se siguen las instrucciones plasmadas en la prueba.
- Las características del test: ya que algunos son más sensibles que otros.
- Consumir medicamentos con hCG: los fármacos para la fertilidad con esta hormona tienen la capacidad de interferir con los resultados.
¿Cuándo es conveniente utilizar el test de embarazo?
No hay contraindicación para utilizar el test de embarazo. Sin embargo, su uso indiscriminado tampoco es aconsejable. Se recomienda básicamente que sea aplicado cuando consideremos un retraso real de la menstruación. En este sentido, se cree que se requieren un par de semanas tras la concepción, para que finalmente aparezca la mencionada hormona en la orina.
Si estás consciente de no haber tenido cuidado durante la relación sexual, y existen posibilidades claras pruebas de embarazo según tu calendario, es tiempo de aplicar el test. No obstante, es necesario exclusivamente que haya sospecha, no hacemos nada con probar por curiosidad.
Por su parte, un test de embarazo es capaz de detectar cantidades relativamente elevadas de hCG en la orina. De hecho, se recomiendan que se usen a partir del día 12 o 14 de gestación para evitar los falsos negativos. Usar una prueba en las primeras semanas puede ofrecer un resultado negativo debido a la escasa concentración hormonal.
¿Cómo aplicar el test de embarazo?
Una vez que identifiquemos una verdadera probabilidad de estar embarazadas, podemos adquirir la prueba en cualquier farmacia. Aunque podemos realizarla a cualquier hora del día, lo más recomendable es utilizar la primera orina de la mañana. En este momento, es cuando mayor acumulación de la hormona puede haber.
Se recomienda aplicar el test apenas nos levantemos, además, debemos evitar consumir mucha agua antes, para no diluir la concentración de la hCG. La dilución de la hormona, o la manera en que tomamos la muestra, puede reducir la fiabilidad.
El dispositivo tiene dos extremos, uno con una pequeña pantalla y otro más plano. La idea es que la orina tenga contacto con la parte plana. Podemos orinar encima de este, pero corremos el riesgo de dañar la pantalla. Por lo tanto, la mejor opción es colocar la orina en un recipiente limpio e introducir en este el test en posición vertical. Dejamos el aparato allí de 5 a 10 segundos, aunque el tiempo puede variar dependiendo de cada prueba.
Una vez tomada la muestra, procedemos a colocar el test de embarazo sobre una superficie plana. Es preciso esperar a que haga su trabajo por unos 5 minutos, después de dejado en la mesa.
Lectura de resultados
Si hemos terminado de realizar el proceso, el resultado de la pantalla puede ser el siguiente.
- Se identifica porque se perciben dos líneas paralelas de color. En una zona llamada (C) que es de control, y en la zona llamada (T) que significa test. Si las dos zonas tienen una línea, resulta que estás embarazada. Si la hormona es muy concentrada, la intensidad de color en (T) es mucho más fuerte
- Solo se observa una línea en la zona de control, mientras que en la del test, no hay nada. Esto significa que no hay embarazo.
- Inválido. Un resultado puede considerarse inválido cuando no aparece la línea correspondiente a (C). entonces es necesario repetir la prueba. La muestra inválida sucede generalmente por incorrecta aplicación, por no haber seguido las instrucciones o no haber suficiente orina en el test.
Tipos de test
El test de embarazo por medio del análisis de orina, puede encontrar en al menos dos versiones. El primero, lo acabamos de describir, se trata del método clásico, del cual se encuentran en todas las farmacias.
El segundo, también consiste en leer la presencia de la hormona hCG, pero varía la forma de informar el resultado. Este no solo te indica que estás embarazada con la palabra escrita en pantalla, sino que además te dice de cuantas semanas. El test con estas características, es más costoso y más difícil de encontrar en stock.
Por su parte, existe otro criterio para clasificar los tests de embarazo y es de acuerdo a su sensibilidad. En este sentido, se encuentran los estándares, sensibles, de alta sensibilidad y ultrasensibles, siendo estos últimos los que tienen mayor capacidad de detectar la hormona.
Como puedes ver, las pruebas caseras de embarazo son una forma rápida, segura y efectiva de detectar la presencia de un futuro bebé. Estos test ofrecen resultados muy precisos siempre y cuenda se usen de forma adecuada. No obstante, siempre se recomienda confirmar el resultado con un análisis de sangre y acudir con el especialista en caso de cualquier duda.