La prueba del talón en los bebés

Gladys3 5 marzo, 2017

Tras el esperado nacimiento de nuestro bebé se le suelen realizar una serie de análisis. Estos forman parte de la rutina de los especialistas cuando se da a luz en un centro asistencial. Entre los estudios que tienen carácter preventivo y que tienen el objetivo de descartar algunas enfermedades en el momento del nacimiento se encuentra la prueba del talón.

Este examen denominado también screening neonatal se le realiza entre las 24 y 72 horas de nacido. Tiene como propósito descartar enfermedades metabólicas que suelen afectar el desarrollo de órganos vitales.

¿Cómo se realiza la prueba del talón?

Para realizar la prueba del talón el médico efectúa una punción en el talón del bebé que permitirá tomar una muestra de sangre con una lanceta. Tras el pinchazo se presiona un poco el área para lograr mayor irrigación de sangre y así poder tomar con mayor facilidad la muestra.

prueba-del-talon2

Posteriormente, esta sangre se envía al laboratorio que se encargará de determinar sí el recién nacido posee alguna enfermedad. Hay que tener en cuenta que se trata de un examen que se toma de forma superficial.

Con la prueba del talón se pueden llegar a detectar más de 19 patologías congénitas en el recién nacido

Una de las ventajas que tiene es que la mayoría de las veces los médicos lo realizan mientras se permanece en la clínica  (antes de que la madre y el pequeño sean dados de alta). De manera que en ocasiones, ni siquiera los padres están presentes en ese momento, simplemente es un examen de rutina.

Además, el bebé no necesita ninguna preparación especial, sentirá un poco de dolor, que pasará rápidamente. En el caso que se llegara a formar un hematoma en el área, una solución efectiva es colocar compresas frías por momentos.

Importancia de la prueba del talón

Aunque no es posible prevenir las patologías congénitas y metabólicas, su diagnóstico temprano marcará la diferencia en la vida del pequeño, así como para el entorno familiar. Al permitir que sean tratadas causando el menor tipo de riesgo posible a medida que se va desarrollando.

Esta prueba permite descartar enfermedades metabólicas y que los especialistas puedan realizar diagnósticos oportunos que pueden cambiar la vida de un bebé

El examen también conocido como criobado natal es de carácter preventivo y tiene como finalidad detectar enfermedades tales como:

  • Fenilcetonuria que es una alteración genética que provoca problemas a nivel neurológico
  • Hipotiroidismo, la afección de las glándulas tiroides, generando una producción insuficiente de la hormona tiroidea
  • Fibrosis quística, mal funcionamiento de las glándulas endocrinas y que trae como consecuencia problemas pulmonares y del páncreas
  • Trastornos metabólicos
  • Trastornos Genéticos
prueba-del-talon3

Asimismo, algunas de las consecuencias que pueda traer el no recibir tratamiento oportuno, tras la prueba del talón son:

  • Alteraciones en el desarrollo cerebral de los bebés
  • Problemas en órganos como el corazón, hígado y riñones, entre otros
  • Problemas para su correcta alimentación
  • Retraso mental
  • Y en muchos casos hasta la muerte del pequeño

Calidad de vida para nuestro bebé

Por esta razón, no debemos dejar pasar cualquier examen que pueda ayudarnos a evitar consecuencias mayores. Hay que recordar que la prevención es nuestro mayor aliado durante el crecimiento del bebé.

En los casos donde los resultados son positivos, se debe solicitar al especialista repetir la prueba. Esto para verificar que no se trate de un falso positivo.

Otros de los exámenes que se realizan de forma rutinaria durante los primeros días de nacido del bebé son: exámenes de sangre, audiometría y evaluaciones de cardiopatía congénitas, entre otros.

Lo más importante que deben tener presente los padres es que el someter al recién nacido a la realización de estas pruebas no es sinónimo de que se encuentre enfermo o que los médicos sospechen de la presencia de algo malo. Sino que forma parte de un protocolo establecido para descartar cualquier enfermedad a tiempo.

Y es que cuando se presentan este tipo de situaciones a las madres nos suele angustiar mucho, pero es necesario mantener la calma y buscar la asesoría de los médicos a los que les correspondan indicar el tratamiento. El propósito es que el bebé se pueda desarrollar de forma saludable y que tanto mamá como papá se sientan seguros de eso al regresar con el bebé a casa.

Te puede gustar