Cómo se limpian los aparatos de ortodoncia removible

Si no se limpian como se debe, los aparatos de ortodoncia removible se pueden dañar y ocasionar problemas de salud en la boca. Te contamos cómo ocuparte de su mantenimiento.
Cómo se limpian los aparatos de ortodoncia removible
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 24 noviembre, 2022

En la infancia, es bastante habitual el uso de dispositivos de quita y pon para tratar los problemas de mordida y alinear los dientes. En este artículo, te contamos cómo se limpian los aparatos de ortodoncia removible para que puedas mantenerlos en buenas condiciones.

Al utilizarse dentro de la cavidad bucal, los aparatos acumulan bacterias, restos de alimentos, placa bacteriana y sarro. Por lo tanto, para mantener la funcionalidad del dispositivo y evitar enfermedades en la boca, es necesario limpiarlo de manera adecuada todos los días. Descubre cómo se limpian los aparatos de ortodoncia removible de tus hijos y qué debes hacer para mantenerlos en buen estado.

Los aparatos de ortodoncia removible en los niños

Detectar y abordar los problemas de mordida durante la niñez es lo más conveniente. Pues, en esta etapa, los huesos maxilares están en desarrollo y los dientes se encuentran en pleno proceso eruptivo.

Esta situación permite utilizar aparatos que guían el crecimiento óseo y el posicionamiento de las piezas dentarias. Esto es lo que conocemos como ortodoncia interceptiva: una rama de esta especialidad que trata los problemas de mordida en edades tempranas para evitar anomalías más complejas y severas en el futuro.

Ortodoncia removible

Existen diferentes tipos de dispositivos orales para resolver las distintas situaciones que se presentan en la boca. En los niños, los aparatos de ortodoncia removible son los más habituales, aunque también existen opciones fijas. Por su parte, el diseño de cada aditamento depende de la problemática a tratar y de las propias necesidades del niño.

Alineadores transparentes

Otro tipo de aparatos removibles que se pueden utilizar en los niños son los alineadores transparentes, como el sistema Invisalign. Se trata de férulas fabricadas de poliuretanos especiales que permiten resolver los problemas de mordida.

Los aparatos de ortodoncia removibles tienen la ventaja de poder sacarlos para realizar su limpieza y, a la vez, para higienizar la cavidad bucal de la manera habitual. También se deben retirar a la hora de comer, lo que disminuye la retención de alimentos en el dispositivo.

El aparato de ortodoncia removible debe limpiarse con un cepillo de cuerdas suaves destinado exclusivamente para esa función. También, se recomienda usar pastillas limpiadoras una vez a la semana.

¿Qué pasa si no se limpian los aparatos de ortodoncia?

Al utilizar los aparatos de ortodoncia removible en el interior de la cavidad bucal, si no se limpian, aumenta el riesgo de que acumulen bacterias y residuos en su estructura. Con el tiempo, pueden cambiar de color, comenzar a oler, tener feo sabor y poseer una textura extraña.

Las mismas bacterias que se acumulan en los dientes y las mucosas de la boca pueden proliferar en los aparatos. Incluso, el acúmulo de residuos en estos dispositivos puede causar un desequilibrio en la flora normal de la cavidad bucal y favorecer la aparición de enfermedades. Las caries, la gingivitis y la candidiasis son algunas de las patologías que pueden desarrollarse.

¿Cómo se limpian?

A la hora de ocuparte de la limpieza de los aparatos de ortodoncia removible de tu pequeño, lo primero que debes hacer es dialogar con su ortodoncista. El profesional te guiará sobre las prácticas que deberás realizar. La manera de limpiar los aparatos puede variar según el diseño de cada dispositivo. De todos modos, hay algunos métodos sencillos que te ayudarán a mantenerlos libres de gérmenes.

Limpieza diaria

El aparato ha de limpiarse todos los días y, si es posible, cada vez que el pequeño se los saque para comer y para lavarse sus dientes. Lo ideal es realizar la higiene tan pronto se quite el dispositivo de la boca, cuando todavía está húmedo, para evitar que los residuos se sequen y se endurezcan.

Se recomienda limpiar el aparato con un cepillo de cerdas suaves destinado para tal fin. Si es necesario, para acceder a las zonas más difíciles, como crestas, ranuras y cavidades, se puede utilizar un bastoncillo de algodón.

El cepillado del aparato debe realizarse bajo un chorro de agua tibia o fría, nunca muy caliente, para que enjuague y arrastre los residuos. También, se puede utilizar algún jabón líquido neutro o muy suave. Ten en cuenta que no se deben usar pastas dentales, ya que por sus componentes abrasivos podrían rayar la superficie del dispositivo.

Al finalizar la limpieza, el aparato debe enjuagarse bien y secarse con paños de papel. Antes de volver a colocarlo en la boca, se aconseja humedecerlo. También, es oportuno que el niño se cepille los dientes en ese momento.

Pastillas limpiadoras

Una vez a la semana o cada diez días, se aconseja realizar una limpieza más profunda con pastillas especiales diseñadas para la higiene de aparatos y dentaduras postizas. Se trata de un producto desinfectante y efervescente que, a través de las burbujas, logra retirar los residuos que el cepillo no puede remover.

La caja de guardado de los aparatos de ortodoncia removible también se debe limpiar con regularidad. Además, debe quedar en un lugar seguro para evitar contratiempos.

Otros cuidados para mantener los aparatos de ortodoncia removible

Existen otros cuidados que te ayudarán a mantener los aparatos de ortodoncia removible íntegros para que cumplan su función en la boca. Estos son algunos consejos que debes considerar:

  • Evita el calor: las altas temperaturas pueden deformar y arruinar el aparato. Por eso, mantenlo lejos del agua hervida, el microondas, el lavavajillas y las secadoras.
  • No utilices productos químicos: el agua, un jabón suave y las pastillas efervescentes de vez en cuando son suficientes para la limpieza de los aparatos. No utilices otros productos con alcohol que podrían dañar el aparato o generar otras reacciones en la boca.
  • Limpia su carcasa: así como se limpian los aparatos de ortodoncia removible, también hay que higienizar su caja de guardado con regularidad.
  • Guárdalo en su caja: cuando no se usa, el aparato debe guardarse en su caja y en un lugar seguro. Esto ayuda a evitar contratiempos como no recordar dónde está, ser tirado de manera accidental a la basura o hasta ser masticado o tragado por alguna mascota.
  • Sécalo: al momento de guardarlo en su caja, el aparato debe estar seco. Si se lo almacena húmedo en un lugar cerrado, pueden aparecer hongos y adquirir mal olor.
  • No realices ajustes ni retoques: si tu niño se siente incómodo con su aparato o notas que algo está flojo, no debes manipularlo con alicates, pinzas u otros elementos, pues corres el riesgo de dañarlo. Si algo va mal con el dispositivo, debes acudir al ortodoncista.
  • Revísalo de manera frecuente: acudir a los controles odontológicos para que el profesional verifique que el aparato cumple con su trabajo es fundamental. En estos chequeos, se evalúa la integridad del dispositivo y se hacen los ajustes necesarios.

Hay que acompañar el tratamiento

Llevar ortodoncia durante la infancia permite solucionar problemas de mordida de manera temprana y evitar complicaciones en el futuro. Mantener los aparatos íntegros y limpios ayuda a conservar la salud de las estructuras bucales y a que el tratamiento sea exitoso.

Ahora que ya sabes cómo se limpian los aparatos de ortodoncia removible, podrás evitar contratiempos durante el tratamiento de tu pequeño. Con tu acompañamiento, su sonrisa estará sana y bonita.

Te podría interesar...
¿Qué es el sistema Myobrace ® para alinear los dientes?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es el sistema Myobrace ® para alinear los dientes?

El sistema Myobrace ® es un tratamiento para alinear los dientes y corregir los problemas de mordida desde edades tempranas.



  • Rodriguez, G. N. P., Davila, Á. A. A., & Dávila, M. P. A. (2022). Beneficios de la implementación de ortodoncia interceptiva. RECIAMUC6(2), 69-78.
  • Campuzano, T. M., Torres, M. F. M., & Rosales, A. M. (2020). Revisión sistemática sobre los tipos de tratamientos relacionados con la Ortodoncia Interceptiva en jóvenes y niños. Revista Científica Especialidades Odontológicas UG3(1), 127-131.
  • Bryan, C. M. C., Stalin, M. S. D., & Jéssica, S. O. (2021). Prevalencia de Candida spps en aparatología ortodóntica en pacientes pediátricos. Revista Killkana Salud y Bienestar. Vol5(3).
  • Dávila Pinguil, L. A. (2019). Prevalencia de gingivitis en pacientes con prótesis parcial removible y pacientes con tratamiento ortodóntico (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Marmolejos, C., & Ovalle, E. (2021). Ortodoncia interceptiva.
  • Quizhpe Veintimilla, S. P. (2019). Presencia de enterobacterias y enterococcus faecalis en la aparatología ortodóntica de los pacientes pediátricos en la clinica de ortodoncia de la Universidad Católica de Cuenca en el año 2018.
  • Lozano Lozano, T. A., & Triana Aroca, J. A. (2021). Microorganismos prevalentes en prótesis totales, aparatología ortopédica y sus manifestaciones orales. Reporte de literatura 2014-2020.