9 libros para pensar para niños

No te pierdas las mejores recomendaciones de lectura para ayudar a reflexionar a los niños.
9 libros para pensar para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 05 noviembre, 2022

Quizás recuerdes aquellos tiempos en los que te sentabas a leerle en voz alta a tu pequeño. Después, le preguntabas qué había entendido de la historia, si le había gustado o qué opinaba de los protagonistas. Pues bien, con el propósito de que siga viva esa actividad de reflexión tan gratificante para los hijos, te invitamos a que les aconsejes algunos de estos 11 libros para pensar. Cualquiera de ellos es fantástico para que los disfrute en privado, con amigos o contigo.

Estos son los mejores libros para pensar para niños

Antes de empezar, tal y como menciona el siguiente artículo publicado por la Revista Latinoamericana de Lectura, es importante sentarse junto a los más pequeños y preguntarles sobre sus gustos. Además, su interacción con respecto a las historias no solo despertará su interés en la lectura, sino que también potenciará el desarrollo de su comunicación y de la capacidad de reflexión. Por eso, te invitamos a que consultes también su opinión a medida que le leas el argumento de cada una de estas obras. ¡Toma nota!

1. ¡Hoy voy a tener un buen día!, de Anna Morató García

Esta obra contiene 12 frases positivas que alegrarán cada mañana tanto a los niños como a los adultos. Son dulces frases que ayudarán a los lectores de todas las edades a aprender a enfrentarse a las dificultades con una actitud positiva. Además, el texto está acompañado de fantásticas ilustraciones que ayudan a transmitir cada concepto con facilidad.

2. De mayor quiero ser… feliz, de Anna Morató García

En línea con la opción anterior, este es el best-seller por el que esta autora logró un gran reconocimiento. Este libro no podía faltar en este listado seleccionado por contener seis cuentos para menores de 3 a 9 años que tratan sobre aprender a educar las emociones desde la positividad. La idea es que los pequeños logren aceptar tanto lo bueno como lo no tan bueno que esté por venir.

Al interactuar con las historias se despertará el interés del niño por la lectura. Además, potenciará el desarrollo de la comunicación y de su capacidad de reflexión.

3. Con amor, Lola y Lalo, de Sara Villanueva

A veces, el amor no es como uno se lo imagina. Y si no, que se lo digan a Lola, una niña inquieta, curiosa y divertida; o a su amigo Lalo, su peludo compañero. Ellos han descubierto una carta en el coche del abuelo, Doroteo, que solo les ha generado más preguntas. Ella pensaba que tenía en claro lo que era el amor, porque había visto muchas películas con velas y cenas románticas, así como parejas que se besaban en el parque y se escribían cartas. Sin embargo, descubre que este sentimiento es mucho más que todo eso.

4. Cuentos para educar niños felices, de Begoña Ibarrola. Uno de los mejores libros para pensar para niños

Se trata de una auténtica joya que fascinará a cualquier niño de entre 5 y 7 años. La autora considera 10 puntos fundamentales para educar a los menores sobre la felicidad. Y también sirven de inspiración a la hora de dividir los capítulos del libro. Por eso, a medida que se pasan las páginas, se ofrece una explicación con dos cuentos relacionados con cada uno y una ficha para trabajar con los pequeños. Los temas son los siguientes:

  1. Dar amor incondicional.
  2. Desarrollar su autoestima.
  3. Impulsar su autonomía.
  4. Desarrollar su confianza.
  5. Valorar su esfuerzo y constancia.
  6. Vivir con honestidad y sinceridad.
  7. Respetar su individualidad.
  8. Saber aplicar límites y normas.
  9. Aportar seguridad.
  10. Educar en paz y tranquilidad. 

5. Érase una vez… Un error en la Historia, de A. Wood y M. Jolley

¿Llevaban reloj los guerreros mayas? ¿Usaban brújula los vikingos? ¡Pon a prueba tus conocimientos y tu vista con el mejor cuento para descubrir cómo vivían los antepasados! La editorial SM invita a destapar los veinte errores ocultos de cada escena inspirada en las ganas de explorar hasta 10 antiguas civilizaciones.



6. Los peores niños del mundo, de David Walliams

Te presentamos 10 historias surrealistas y divertidas sobre los diez niños más espantosos del mundo. Sin duda, una obra que sorprenderá a los niños de 9 a 12 años y les invitará a reírse sin parar cuando conozcan a Blas el Babas, un chico cuyas babas siempre le meten en líos; o a Sofía Sofá, una fan incondicional de la tele que, de tanto sentarse en el sofá, se convierte en uno. ¿Te lo vas a perder?

Para promover la lectura y la reflexión en los más pequeños es importante sentarse junto a ellos y tomar en cuenta cuáles son sus gustos e intereses.

7. ¿Por qué?, de Nikolai Popov

Es una de las frases más pronunciadas por los pequeños de la casa: ¿por qué? Pues bien, en este sentido, Nikolai Popov rescata la esencia infantil en una obra ilustrada. Por medio de fábulas, trata sobre los crudos temas de la sinrazón de la guerra, la violencia, la venganza, la muerte y la devastación.

8. ¡Valentina!, de Léna Mazilu

Recomendado para niños de hasta 3 años, esta historia adentrará a los pequeños en un misterio sin resolver. Los chicos, curiosos, tendrán que resolver las pistas ocultas dentro del bosque para descubrir junto a la lechuza, Valentina, quién es el propietario de unas gafas que se ha encontrado.



9. Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno. Uno de los mejores libros para pensar para niños

Para niños a partir de 7 años, con más de 50 000 ejemplares vendidos, este libro de textos ha sido todo un éxito entre el público infantil y adulto. Los cuentos que aquí se presentan han sido adaptados de textos de grandes autores, a los cuales se han modificado los personajes, las situaciones y el lenguaje. Sin embargo, su esencia es la misma, esa que ayuda a entender el mundo tal y como lo conocemos.

Aprender y disfrutar es posible con estos libros para pensar creados para niños

Si quieres que tu hijo sea libre y aprenda a pensar por sí mismo, una de las mejores herramientas para que esto suceda es elegir alguno de estos libros infantiles. Gracias a ellos, conseguirán además desarrollar su personalidad a la par que crecerán como personas. ¿Y tú?, ¿con cuál de todos te animas a empezar esta aventura? Te leemos.

Te podría interesar...
Cuentos para pensar para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuentos para pensar para niños

Esta selección de cuentos para pensar para niños ayudará a los más pequeños a reflexionar y a crear sus propias opiniones sobre los temas.




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.