5 libros destacados de la Serie Roja de El Barco de Vapor

14 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Incentivar la lectura en los jóvenes es esencial para conseguir que este grupo de edad con bajos índices de lectura mantenga esta afición en su día a día.

Existen editoriales infantiles que llevan siendo un referente para el mundo de la literatura infantil y juvenil desde hace muchos años. Estas editoriales consolidadas, y más concretamente sus libros y sus historias, son utilizados tanto en las aulas como herramienta educativa, como en los hogares como elementos para el aprendiza y la diversión.

Una de las editoriales más destacadas del mundo de la literatura infantil es SM. Esta editorial, además, tiene una de las colecciones que cientos y cientos de niños han utilizado en su etapa escolar: El Barco de Vapor.

Estructura de la colección El Barco de Vapor

Tal es el éxito, la importancia y el número de libros que forman esta colección se ha dividido, a su vez, en cuatro secciones o series. Cada una de ellas incluye títulos para una edad recomendada, quedando estructurada de la siguiente manera:

  • Serie Blanca: mayores de seis años.
  • Azul: mayores de siete años.
  • Naranja: mayores de ocho años.
  • Serie Roja: mayores de diez años.

Más concretamente, hoy nos centraremos en realizar una selección de los libros más destacados que incluye la Serie Roja de esta fantástica y consolidada colección.Niño leyendo uno de los libros de la Serie Roja de El Barco de Vapor en su cama.

Serie Roja de El Barco de Vapor

La serie roja de El Barco de Vapor de la editorial SM está dirigida al público más mayor y, por tanto, más orientada a los jóvenes. Con historias para mayores de diez años, sus novelas retratan, principalmente, problemas e historias del mundo real, acercándolas a los jóvenes para que ellos se sientan identificados.

A continuación, te mostramos los libros destacados de esta serie que ya incluye 115 títulos

Libros destacados de la Serie Roja de El Barco de Vapor

Tengo el aura un poco gris

Una historia que trata con humor las características de cada persona. Un tema ideal para tratar con los jóvenes a partir de diez años que comienzan a entrar en la preadolescencia. Y es que el protagonista de la historia sabe que él es una persona rara: su madre es extravagante, sus ideas son catastróficas y tiene una inestabilidad emocional clara.

Finis Mundi, uno de los libros destacados de la Serie Roja de El Barco de Vapor más leídos

Sin duda alguna, uno de los libros más destacados de la Serie Roja de El Barco de Vapor, e incluso de la colección al completo, es la que se sitúa en el año 997 y tiene como protagonista a un monje.

Una novela llena de aventuras escrita por Laura Gallego, una de las autores de literatura juvenil más destacadas que obtuvo el Premio El Barco de Vapor en el año 1998 y que está recomendada para jóvenes a partir de doce años.

La vida secreta de Rebeca Paradise

Ganador del Premio El Barco de Vapor en el año 2015La vida secreta de Rebeca Paradise es una divertida historia recomendada para jóvenes a partir de diez años. En sus páginas conocerán a la protagonista, Úrsula, una niña de once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio.

Pero, de entre todos los elementos de la vida de Úrsula, hay uno que destaca por encima de los demás: su doble vida como espía secreta donde se hace llamar Rebeca. En la vida de esta jovencita nada es lo que parece y nunca sabemos cuándo dice la verdad. Una buena herramienta para tratar el tema de las mentiras y los engaños.Chicos adolescentes leyendo libros de misterio y suspense.

¿Soy la princesa o la rana?

Los libros sobre diarios de jóvenes que cuentan sus vivencias encantan a los lectores. Por ello, este diario de Vicky B será todo un acierto para aquellos a los que les gusta disfrutar de situaciones similares a las personales. Con un magnífico humor para no parar de reír con las ocurrencias de la escritora, el libro ofrecerá a los jóvenes temas realistas como la amistad, el amor, la familia o la vida escolar.

Los ambigú y el caso de la estatua

Los libros sobre misterio e intriga de tipo policíacos encantan a los jóvenes y son uno de los géneros que más les enganchan.

En este caso, tres amigos se verán involucrados en el caso de una gran organización de traficantes de obras de arte y tendrán que resolver el misterio de una de las estatuas más importantes de Miguel Ángel. El trabajo en equipo, el misterio y el arte son las temáticas que dan vida a la historia de estas páginas.

  • Bordons, P. (2009). Tengo el aura un poco gris. SM
  • Gallego, L. (2015). Finis Mundi. SM
  • Mañas, P. (2015). La vida secreta de Rebecca Paradise. SM
  • Benton, J. (2006). Querido estupidiario: ¿soy la princesa o la rana? SM
  • Company, F. (2011). Los ambigú y el caso de la estatua. SM