9 cuentos infantiles para tus hijos

Los cuentos fueron concebidos como instrumentos educativos. Hoy en día los cuentos infantiles son capacitados potenciales. Las historias de los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen, Beatrix Potter, entre otros, contenían en sí elementos aleccionadores que permitían formar individuos mejor encaminados para la vida.

Actualmente, los valores de las sociedad actual han cambiado considerablemente respecto aquellas de tiempo atrás en donde se escribieron y contaron los primeros cuentos, y ante estos cambios, surgen nuevas historias, nuevos modelos educativos. Por ello, os cuentistas optan por trabajar por la inclusión social, ofrecer perspectiva de género, luchar contra el bullyingdesarrollar la capacidad crítica de los niños e incluso luchar por el medio ambiente.

Todo esto puede sonar tan bien que puede ser aburrido, pero todo lo contrario. Si apuestas por estos autores e historias, no te vas a arrepentir y tus hijos lo agradecerán enormemente.

Los cuentistas de la actualidad están revolucionando nuestra sociedad y es importante seguirles el paso, porque no sólo prometen grandes historias sino también mejores hijos, mejores personas.

 

Los temas se abordan desde una perspectiva lúdica, con historias consecuentes en donde toda acción tiene su consecuencia. El pequeño lector puede disfrutar a la vez que descubre que puede imaginar y pensar lógicamente a la vez.

Hoy queremos recomendarte una serie de libros para tus hijos. Quédate con nosotros y descubre todo lo que te vamos a contar a continuación.

Los autores más recomendados

  • Road Dahl
  • Dr. Seuss
  • Neil Gaiman
  • Jostein Gaarder
  • Cornelia Funke
Los cuentos infantiles son herramientas empedradoras

Tres cuentos infantiles con perspectiva de género

  • Mujeres (Isabel Ruiz Ruiz). Se trata de un memorable álbum donde se visibilizan a aquellas grandes mujeres relevantes que, no obstante, han sido invisibilizadas. Es que, tanto para las niñas como para los niños del futuro, es fundamental crecer con estos referentes. Descubre la apasionante historia de 18 mujeres reales, luchadoras y únicas. Verdaderos e inspiradores ejemplos a seguir.
  • Las princesas también se tiran pedos (Ilan Brenman). Decir adiós a los cuentos infantiles tradicionales también es crecer. Una clara ruptura con aquellas princesas perfectas. Una interesante y atractiva forma de enseñar a los pequeños que la perfección es imposible. Pues después de todo, hasta las princesas tienen celulitis, estrías y vello corporal, algo sumamente natural.
  • Guapa. (Canizales) La bruja de la comarca está ansiosa dado que tiene cita con un ogro. En el camino, no faltarán las opiniones de la gente que se empeña en que debería cambiar para agradarle a su enamorado. La belleza, como concepto superficial, es explicada aquí como una meta imposible. Sólo importa estar bien con uno mismo, porque no se puede complacer a todos.

Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes.

-MATILDA, Roald Dahl-

Tres cuentos infantiles anti esteoreotipos

  • Malena Ballena (Davide Cali). Una historia de estereotipos y prejuicios. Uno de los momentos más difíciles en la vida de toda mujer y niña es sin duda la hora de los juegos de agua. Es que la protagonista es apodada “ballena” por unos niños que comparten la piscina. Allí es donde justamente aparecen los complejos, prejuicios y estereotipos instalados por los cánones de belleza impuestos por la sociedad.
  • Las jirafas no pueden bailar (Giles Andreae). Como sabemos, hay colores, juegos, actitudes y actividades que le están vedadas tanto a niñas como a niños. Cuestiones de género, ¿no? Este libro tiene la enorme capacidad de desmitificar estas “verdades absolutas” que desde corta edad se le inculca en la cabeza a los pequeños.
  • Mercedes quiere ser bombera (Beatriz Moncó). Por su ‘ambicioso y alocado’ sueño profesional, la clase entera se burla de ella. Se trata de uno de los cuentos infantiles que nos enseñan que las mujeres y los hombres estamos igualmente capacitados para perseguir lo que queremos. La educación será la piedra angular para creer que somos dueños de nuestro destino y que no existen imposibles.

Los cuentos superan a la realidad no porque digan que los dragones existan, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos.

-G. K. Chesterton-

Una princesa azul dándole vida a sus cuentos

Tres cuentos infantiles sobre diversidad

  • Salvaje (Emily Hughes). Su simpática protagonista es valiente, osada, audaz, perspicaz y -sobre todo- libre. Pues vive en plena selva y es una fiera imposible de domar dado que vive felizmente salvaje. ¿Qué tan civilizada es la gente en realidad? 
  • Monstruo Rosa (Olga de Dios). Es otro de los tantos cuentos infantiles que hacen referencia a la diversidad, así como a la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo. Probablemente muchos niños sufren por sentirse distintos al resto, pero siempre puede haber “un roto para un descocido”. Sólo se trata de tener la fortuna y la apertura para dar con ellas.
  • La princesa Li (Elena Rendeiro). La princesa Li está enamorada de Beatríz. Gran problema, porque su padre insiste con que contraiga matrimonio con un joven de la corte. Sin dudas, una obra espectacular e ideal para enseñar a los chicos sobre la diversidad en materia de amor, además del entendimiento y el respeto entre personas.

Si bien las versiones Disney de estos clásicos edulcoraban la realidad de los cuentos clásicos y cambiaban las lecciones por otras, nunca está de más realizar un contraste entre ambas. No se trata de tener una preferencia, se trata de buscar la información completa para poder tener más herramientas disponibles.

A grosso modo, los cuentos en la actualidad apuestan por crear conciencia en los pequeños y promover mejores valores en todo aquel que se atreva a leerlos.

Cabe destacar que el trabajo escrito suele venir acompañado de un excelente contenido visual y artístico que nunca viene mal para servir de telón a la imaginación de nuestros hijos.

También para mamá

  • Cuentos de Hadas, Angela Carter
  • Momo (Michael Ende) –> este lo podemos compartir incluso con nuestros hijos a partir de los 10 años.
  • Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés –> este es un título indispensable para nosotras.
  • Tres cuentos de hadas, Martin Garzo –> también lo podemos compartir a partir de los 10 años.
  • Princesas olvidadas o desconocidas, Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer. –> este podemos compartirlo con nuestros hijos en cualquier momento, una vez se hayan iniciado en la lectura.
Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar