Por qué es importante la lectura

28 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
La lectura, sea el momento que sea, siempre es una gran aliada y aporta numerosos beneficios a nivel psicológico y emocional. Te contamos las razones en este artículo.

Entre las muchas actividades y tareas que buscamos hacer para estar entretenidos en esos ratitos que tenemos libres para distraernos, es importante tener presente la lectura, pues puede ser una excelente y saludable opción.

Los beneficios de la lectura

Partimos de la base de que leer y cultivar el hábito de la lectura es sumamente importante siempre, desde tempranas edades, ya que la lectura nos aporta muchísimos beneficios y, además, nos puede ayudar a sobrellevar mejor el aburrimiento.

Así, entre los muchos beneficios que tiene la lectura, podemos mencionar:

  • Aumenta nuestros conocimientos, información y cultura.
  • Ejercita el cerebro, previene la degeneración cognitiva, y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Favorece la capacidad de razonamiento, la concentración y la memoria.
  • Estimula la imaginación.
    Madre e hijas leyendo un libro porque es muy importante la lectura durante la cuarentena.
  • Desarrolla las habilidades comunicativas, porque mejora la sintaxis y la gramática, y ayuda a ampliar el vocabulario.
  • Estimula la percepción.
  • Aumenta nuestra curiosidad.
  • Desarrolla las emociones y habilidades sociales, como la empatía.

¿Por qué es importante la lectura?

La lectura es muy saludable a nivel cognitivo, pero también a nivel psicológico y emocional. A nivel psicológico, nos ayuda en la conformación de nuestra personalidad a partir el conocimiento y la identificación con otras personas, y cómo ellas actúan en otros contextos o realidades.

Además, a nivel psicológico, la lectura es de gran ayuda frente a la soledad, ya que se convierte en una verdadera compañía para personas que están o se sienten solas.

En un plano emocional, la lectura nos permite simular y, por tanto, experimentar, situaciones de vida de otras personas y, con ello, conocer, comprender y empatizar con otros sentimientos  y sensaciones. Esto es de gran ayuda para poder hacer más complejos nuestros puntos de vista y opiniones respecto de las emociones y estados de ánimo, tanto propios como de los demás.

Con lo cual, a nivel del desarrollo de nuestro cerebro y de nuestra capacidad de aprendizaje, son innegables los beneficios que tiene la lectura. Pero, además, no debemos olvidar esos otros beneficios que leer aporta en el desarrollo de nuestro carácter y a nivel de nuestras emociones y estado de ánimo.

Así, dedicar unas horas al día de lectura, escogiendo un rincón tranquilo y con una buena luz, resulta muy positivo Con seguridad, dejarse llevar por una buena lectura entretiene, relaja, serena y nos ayuda a evadirnos si, por cualquier motivo, nuestro día no ha ido todo lo bien que esperábamos.

Niño leyendo un libro tumbado en el suelo durante la cuarentena.

La lectura como compañía y pasatiempo

Encontrar un buen libro para leer, ya sea en soporte papel o en soporte digital, es encontrar una excelente compañía en cualquier momento y lugar. Dejarse llevar por la lectura de un libro es un pasatiempo ideal que nos llevará a mundos, personas y experiencias distintas. Y nos alejará de la cotidianidad y monotonía de esos días en los que nada parece salirnos del todo bien o en los que estamos deseando llegar a casa y tomarnos un tiempo para pasar tiempo con nosotros mismos.

Con lo cual, como hemos dicho, uno de los objetivos de leer puede ser evadirnos o leer para profundizar y aprender más sobre algún tema que nos interese. Y, en este caso, la lectura es también muy bienvenida, no solo como entretenimiento, sino también como forma de aprendizaje.

La lectura es importante

Entonces, ahora y siempre, debemos gritar a los cuatro vientos: “¡Gracias, querida lectura!”. Hemos de darle las gracias a la lectura porque ella nos aporta grandes beneficios a nivel de nuestro cerebro y cognición, y es una agradable y leal compañera para pasar nuestro tiempo. Y porque, además, la lectura nos ayuda a pensar y a desarrollar un pensamiento crítico.