Libros infantiles para entender las enfermedades

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
27 junio, 2019
Tratar las enfermedades utilizando herramientas como los libros y la literatura infantil hará que sea una tarea mucho más sencilla.

El tema de las enfermedades es uno de los más complicados para tratar con los niños. Su inocencia, su incompresión y el miedo ante problemas graves que la vida pone en el camino de algunas personas hace que sea difícil gestionar y tratar el tema y sus emociones.

De alguna manera, también a los adultos en estas ocasiones nos cuesta expresarnos ante los diferentes sentimientos que se producen en nuestro interior por las situaciones que están ocurriendo.

Si introducir y mantener con tu hijo una conversación para tratar un tema delicado como son las enfermedades te parece complicado, hoy os traemos un método que puede ayudar tanto a mayores como a pequeños.

La literatura y los libros para entender las enfermedades

En muchas ocasiones, expresar verbalmente lo que pensamos y lo que nos ocurre nos hace sentirnos después mucho mejor al poder compartirlo con otras personas. Sin embargo, cuando se trata de mostrarle a tu hijo una situación difícil que hay o que comienza, esto se vuelve más complicado.Libros infantiles para entender las enfermedades.

Por este motivo, una de las formas más útiles de poder seguir expresando tus sentimientos es a través de la creación de una historia en la que cuentes lo que ocurre y en la que, por supuesto, puedes incluir incluso pequeñas ilustraciones.

No existirá una historia mejor que la propia para expresar estos sentimientos y, de esta manera, los más pequeños de la casa lo entenderán de una forma más sencilla.

Libros que tratan las enfermedades

Si realizar esta actividad no te parece un buen método, también existen libros infantiles que tratan las enfermedades desde los ojos de los niños, adaptando los términos, la comprensión y las expresiones a su edad. A continuación te dejamos una selección de este tipo de libros.

1. Mamá se va a la guerra

Por desgracia, el cáncer es una de las enfermedades más extendidas y usuales en la actualidad. Contar a los más pequeños de la casa todo el proceso que esta enfermedad implica, en ocasiones, puede resultar muy duro.

Sin embargo, Irene Aparici, la autora de esta historia, decidió no esconderle nada a sus hijos y que ellos estuvieran informados desde el principio. Para ello, decidió escribir un cuento infantil relacionado con las batallas. Ella era la reina y sus hijos los príncipes, y juntos deberían combatir y derrotar al ejército enemigo: las células cancerígenas.

Una historia basada en hechos reales que se convierte en una muy buena herramienta para tratar un tema tan complicado como es el cáncer en cualquiera de sus tipos.

Un libro recomendado para niños a partir de cinco años que además muestra una serie de valores esenciales y tan importantes para pelear contra esta enfermedad como son la esperanza y el coraje.

2. La abuela durmiente

La editorial Kalandraka trata una de las enfermedades más comunes como es el alzheimer desde un punto de vista tierno. La historia de una abuela y su nieto serán los alicientes para describir una bonita y sensible historia a partes iguales.Libros infantiles para entender las enfermedades.

Antes era la abuela la que cuidaba del nieto y realizaban actividades juntos. Sin embargo, desde hace un tiempo el niño, ve cómo ‘la abuela hace cosas raras’, hasta que un día la abuela se duerme y así lleva ¡más de un mes! Una historia que, en su final, también trata uno de los momentos de la vida de las personas más duros: la despedida de un ser querido.

3. Julia tiene una estrella

Uno de los mejores álbumes ilustrados para tratar el tema de las enfermedades, sin duda alguna, es este publicado por la editorial La Galera. Una dura y emotiva historia que muestra la enfermedad terminal de la madre de Julia, la protagonista de la historia, que tan solo tiene cinco años.

Antes de morir, la madre de esta le explica que pronto se irá a trabajar a una estrella y que esta será el vínculo que unirá a madre e hija para siempre y el cual será su secreto. En definitiva, El libro muestra una manera natural de explicar a los más pequeños los desenlaces difíciles de una persona, adaptados, eso sí, a su comprensión y a su edad.

  • Aparici, I. (2013). Mamá se va a la guerra. Editorial Cuento de Luz.
  • Parmeggiani, R. (2015). La abuela durmiente. Kalandraka Editora.
  • José, E. (2006). Julia tiene una estrella, Editorial La Galera.