Libros que fomentan la autoestima de tu pequeño - Eres Mamá

Libros que fomentan la autoestima de tu pequeño

Como es sabido, es sumamente importante fomentar la autoestima de tu hijo en tanto que constituye en un pilar de la infancia. Lo que probablemente no sabes es que existen cuentos y libros que fomentan la autoestima de tu pequeño.

En este artículo de Eres Mamá, te proponemos una serie de libros que pueden servir como una útil herramienta capaz de crear una coraza de protección emocional para proteger a tu hijo frente a los desafíos cotidianos.

Libros que fomentan la autoestima de tus hijos

Libros para padres

Inicialmente, vale aclarar que es una buena idea acudir a libros que fomentan la autoestima infantil redactados específicamente para los padres, ya que ellos son los principales responsables de fomentar la autoestima y motivación de cualquier pequeño.

Si bien en la actualidad hay un sinfín de material biográfico relacionado a esta temática, aquellos que mejores críticas y más recomendaciones tienen en su haber son:

  • “La autoestima de tu hijo”, de Michelle Borba. Aquí la escritora demuestra cómo transmitir a los niños ocho indispensables y necesarias cualidades para vivir feliz y con seguridad: autoconfianza, autoconciencia, comunicación, capacidad resolutiva, sociabilidad, perseverancia y empatía serían las claves del éxito.
  • “¡Eres genial tal como eres! 100 consejos para que tu hijo desarrolle su autoestima”, de Elizabeth Hartley-Brewer. Se trata de una obra que remarca la importancia de que padres y educadores brinden consejos y ayuda a los menores para enfrentar el mundo con la autoestima alta. La idea es entonces fortalecer la disciplina, ayudar a cumplir metas y a superar obstáculos a fin de evitar el fracaso escolar, las adicciones y la falta de motivación.
  • “Mi hijo quiere ser astronauta”, de Naomí Richards. La autora señala en este caso la importancia paterna a la hora de impulsar a los niños a alcanzar sus propias metas sin desaprovechar sus talentos. Desde su perspectiva, se trata de apoyar a los niños y ayudarlos a creer que son capaces de lograr aquello que se propongan.
  • “Hijos felices”, de Alicia Banderas. En detrimento de la clásica psicología infantil basada en el tratamiento de transtornos psicológicos centrados en aspectos negativos, déficits y patologías, actualmente se practica una psicología positiva que considera más efectivo potenciar cualidades, virtudes y fortalezas infantiles. Por eso, la creadora de esta obra explica cómo ayudar a los niños a fortalecerse para luchar por su felicidad.
  • “Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, de Paola Santagostino. En este caso, este libro que fomenta la autoestima insiste en las formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a fin de que gane seguridad para que se convierta en un adulto sereno y equilibrado, sin trastornos de la personalidad.

ffcc85a85ea331fdfb5b8d0f20b2f58b

Libros para hijos

En el caso de los libros que fomentan la autoestima de los niños, ha surgido un nuevo género que llegó para darle batalla a las tradicionales fábulas infantiles. Se trata de libros de autoayuda infantil, de los cuales aún se desconoce el impacto en su público.

Pues abundan los títulos en los que se aborda la problemática infantil, dando soluciones a los conflictos de la infancia. Se presentan como cuentos con moraleja, historias con consejos encubiertos para padres e hijos.

Si bien las temáticas son variadas, cada libro aborda situaciones actuales que atraviesan los niños: el divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido y el miedo a los cambios son algunos de ellos.

También hay libros que hacen foco preferentemente en la importancia de que el niño posea una autoestima alta. Entre esa bibliografía es posible destacar los siguientes títulos:

  • “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson. Se trata de la enternecedora historia de ratoncitos que se sorprenden ante la desaparición de un queso gigante y envuelve una verdadera metáfora acerca de la felicidad, encerrada dentro del complejo mundo de la realización personal.
  • “Cuentos para crecer”, de Eduard Estivill y Monste Doménech. Los autores intentan que los niños aprendan los valores más importantes para su formación y desarrollo personal. Consiste en un conjunto de cuentos que desarrollan temas diversos, como el afecto, la superación, el esfuerzo y la autoestima, entre otros. La particularidad de este libro es que cada historia se complementa con un texto pedagógico que contiene consejos y ejercicios prácticos.

6cdcc6d5dd2df76cd2458e69c91713e4

  • “El secreto de Milton” de Eckhart Tolle. Narra la historia de Milton, un niño molestado por un brabucón en el colegio y que solo es tomado en serio por su abuelo. Una noche tiene un sueño revelador en el que un personaje le explica que debe vivir en el “ahora” mientras que los padres son “iluminados” al comprender la importancia de ayudar a sus hijos a enfrentar los momentos difíciles.
  • “Yo”, de Philip Waechter. Entre los cuentos que fomentan la autoestima se encuentra la historia de un oso positivo y sabio que tiene por objeto aumentar la autoestima y fortalecer la personalidad de los niños a través de esta divertida, alegre y filosófica obra en la que su protagonista contagia su seguridad y su optimismo. Así, la idea de disfrutar de la vida y de lo que somos se impone como el regalo ideal para cualquier niño.
  • “Orejas de mariposa”, de Luisa Aguilar. Constituye una preciosa historia en la que una niña con sus peculiaridades físicas es ayudada por su madre para, con imaginación y espontaneidad, construir. De este modo, la obra se convierte en una oda al valor de la diversidad y la autoestima.
  • “Malena Ballena”, de Davide Cali. Un bello cuento que refleja de alguna manera la realidad que viven muchos niños: el sobrepeso y la obesidad, un tema verdaderamente delicado pero tratado majestuosamente con mucho sentido del humor, desde el respeto, el valor a la diversidad y el fomento de la autoestima infantil.
  • “Cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas”, de Raquel Míguez, Clara Redondo y Esperanza Fabregat. Esta colección presenta una serie de cuentos para aprender a aceptarse y quererse uno mismo, sabiendo defender sus derechos e ideas.