Las mejores series de dibujos animados para niños

Más allá del color, el brillo y la forma de presentar a los personajes, las historias abren la puerta a un mundo en el que los niños pueden divertirse, identificarse y expandir su creatividad.

Las series de dibujos animados para niños son una de las formas de entretenimiento que más atractivos tiene para los pequeños. Estas combinan una serie de elementos visuales en los que la imagen y el movimiento consiguen darle vida a diversos relatos.

Hoy en día, es necesario tener en cuenta que no todas las series televisivas que tienen formato de dibujos animados son recomendables para los niños.

De hecho, cada vez hay más series de dibujos animados destinadas al público adulto. Por esta razón, los padres deben estar muy atentos en cuanto al contenido de esas coloridas imágenes que se muestran en la televisión o en cualquier dispositivo electrónico.

Tips para identificar las series de dibujos animados para niños

Existen ciertas condiciones que deben reunir las series de dibujos animados para que sean aptas para el público infantil. En primer lugar, deben cuidar el lenguaje, ya que muchos niños aprenden a hablar, o en su defecto, a desarrollar sus propias alocuciones a partir de lo que ven y escuchan decir a los personajes.

Asimismo, la historia de la serie debe mostrar conductas adecuadas en las que se promueva la educación en valores y su respectiva aplicación para la vida. También deben procurar promover la integración de los diferentes seres (un ejemplo muy común es la relación entre el ser humano y los animales).

Hay series que, aunque son animadas, tienen historias cargadas de una connotación que no es apropiada para los niños. Por esta razón, las series para niños no deben incluir contenido explícito: violencia física, psicológica, emocional, vicios, relaciones sexuales, entre otros.

Las series de dibujos animados para niños deben enseñar a respetar a las demás personas, los animales y el entorno.

Otros tips que permiten identificar las series de dibujos animados para niños son los siguientes:

  • Se evitan los estereotipos de género.
  • Se estimula la empatía, el respeto, la amistad, la solidaridad, la colaboración, el amor, el trabajo en equipo, el perdón y otros valores básicos para la vida.

Ranking de las mejores series de dibujos animados para niños

Dos investigadores de la Universidad de Granada: Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López, han realizado una investigación sobre las series de dibujos animados para niños emitidas por canales internacionales.

A la hora de su evaluación, los investigadores han tenido en cuenta las características de los personajes, el tipo de contenido  y también las técnicas de animación. La finalidad de este estudio era determinar cuáles eran las series más apropiadas para el público infantil. De dicho estudio ha surgido el siguiente ranking:

Juan y Tolola

Los protagonistas son dos hermanos. Juan es el reflexivo y ayuda a su hermana Tolola a reflexionar. Ambos hermanos procuran mostrar siempre un gran respeto hacia sus padres y a lo que ellos les han pedido. Artísticamente, esta serie es muy atractiva para los pequeños.
Las mejores series de dibujos animados para niños.

Saari

Las historias se desarrollan en una isla poblada de personajes que son animales extraños, que no tienen forma reconocida. Esos seres muy diversos exploran el mundo y viven momentos en los que la cooperación y la solidaridad afloran.

Pequeño Bill

Bill es un niño de 5 años al que le gusta mucho aprender. Esta serie es una rica fuente de conocimiento para los pequeños.

Peppa Pig

La cerdita más querida por los bebés protagoniza, junto con su familia y sus amigos diversas anécdotas, muy similares a las que viven los niños. Las historias se resuelven siempre dentro de un marco de valores positivos.

Jelly Jam

Jelly Jam es us una animación en 3D que tiene un atractivo especial por su creatividad en el aspecto de los personajes. En su planeta Jammbo, cinco amigos realzan el valor del compañerismo y de la amistad.

Caillou

Este personaje es un alegre niño de 4 años que vive en medio de una familia feliz. Los niños reconocen en las historias momentos de sus propias vidas.

Mama Mirabelle

La protagonista es una elefanta que ha viajado por el mundo grabando películas. En la serie, utiliza esas grabaciones para responder a su hijo y a sus amigos todas las preguntas que le formulan a medida que crecen. Brinda un valioso aporte acerca de la naturaleza.

Wonder Pets

Son tres animales que viven en unas jaulas en el patio de una casa. Cuando los niños se van a dormir, estos tres animales se escapan y se transforman en superhéroes y viven toda clase de aventuras, ayudando a quienes lo necesiten.

Las mejores series de dibujos animados para niños.

La oveja Shaun

Es un personaje muy particular. Es una oveja muy inteligente, que quiere jugar y divertirse.  Siempre logra escapar a la vigilancia del perro pastor. Jamás se deja avasallar por otros, pero nunca recorre a la violencia.

Zoobabu

Plantea juegos a partir de una adivinanza que se refiere al contenido de una caja. Brinda pistas acerca del animal que la caja encierra. Con estas pistas se descubren los rasgos y costumbres de ese animal. Es muy educativa.

Los investigadores han concluido que las series de dibujos animados para niños, no solo tienen un contenido adecuado sino un gran aporte educativo. En todas ellas, cada capítulo incorpora valores importantes para el niño y le ayudan a diferenciar lo que está bien y lo que no. Además, le muestran por qué es beneficioso aplicar los valores y vivir en armonía con todos.

Pese a estos beneficios, es aconsejable que los padres tengan en cuenta que debe limitarse el tiempo de mirar la televisión. De acuerdo a los expertos, el tiempo frente a la televisión no debería superar los 60 minutos diarios.

Te puede gustar