La pedagogía Libre/Viva

Mervis Romero 18 marzo, 2018
Entender esta manera de observar el mundo, logra abrir la mente a nuevos paradigmas y a optimizar el proceso de aprendizaje. Por consiguiente, esto permite la formación de individuos mucho más capacitados y completos.

Uno de los modelos de educación que revoluciona cada vez más el mundo es la pedagogía Libre/Viva. Su planteamiento es la concepción del niño como ente activo de su educación y aprendizaje eficaz.

Este enfoque busca determinar las necesidades inmediatas del niño para ayudarle a desarrollar las destrezas que le permitan desenvolverse en el entorno de la forma apropiada y eficiente. De esta manera, las dificultades se reducen al mínimo.

¿Qué se entiende como pedagogía Libre/Viva?

Se conoce como pedagogía Libre/Viva una modalidad de educación que busca fomentar y estimular las habilidades del niño. Este modelo y sus defensores, señalan que el aprendizaje se debe suministrar a partir de las necesidades de cada niño.

Esto se debe dar a través del juego libre y el contacto continuo con la naturaleza, integrándolo también con la experimentación y la actitud guiadora del educador.

Se trata de un sistema de aprendizaje que ya se aplica en varios países del mundo, como España.

La pedagogía Libre/Viva.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando John Dewey definió al niño como un sujeto activo, dueño de su propio aprendizaje. Cabe destacar que Dewey, consideró que la educación era un proceso social que prepara al infante para la vida en sociedad.

Características principales

Esta filosofía de enseñanza se encuentra fundamentada en las experiencias del alumno para desarrollar un proceso mental que sea de utilidad a la sociedad.

Por ello, es necesario que el niño tenga prácticas que planteen problemas reales y estimulen el pensamiento. Tomando esto como referencia, las características de la pedagogía Libre/Viva se resumen de la siguiente manera:

  • En cuanto al rol del educador, este debe ser observador para distinguir el empuje que el pequeño necesita para desarrollar habilidades. También, debe estimular la realización de preguntas y respuestas en las diversas áreas del conocimiento.
  • El alumno debe adoptar una posición activa en lo que se refiere a su educación. Por tal razón, se dedica a vivir experiencias y realizar actividades que le ayuden a descubrir el conocimiento.
  • En el ámbito curricular, se busca dar estructura a los conocimientos para que se adapten a las necesidades del niño. Se utilizan herramientas y técnicas grupales, sociales que inciten a la investigación.

Este enfoque pedagógico busca que cada uno de los estudiantes, se anime a buscar las respuestas a sus dudas. Para ello, se apuesta por la motivación, la guía y el apoyo. Por supuesto, todo en función del área de interés del momento.

Ventajas

Como todo sistema de educación, la pedagogía Libre/Viva aporta algunas ventajas y beneficios a quien decide optar por este modelo de enseñanza.

Su rápido crecimiento ha hecho que muchas personas se pregunten si es en verdad que este modelo funciona. Las ventajas de la pedagogía Libre/Viva frecuentemente explicada son:

  • Respeto al ritmo de aprendizaje de los niños. Uno de los grandes beneficios de esta tendencia es que no hay apuros en el aprendizaje del niño. Este factor reduce significativamente el estrés en los chicos, ya que se considera, ante todo, los logros obtenidos en el dominio del conocimiento.
  • Aprendizaje sin libros de textos ni calificaciones. Uno de los pilares de esta modalidad es que no se necesitan libros, exámenes, textos escolares, ni calificaciones para aprender. Debido a la cantidad de actividades de aprendizajes, no hay deberes escolares.
  • El alumno es protagonista de su aprendizaje. La educación tradicional basa su enseñanza en la sumisión del alumno ante el docente quien se encarga de transmitir el conocimiento.
La pedagogía Libre/Viva.

Con estos sistemas, el alumno decide en que enfocar su aprendizaje, por lo que el docente funge como guía. De esta manera, quedan libres las opciones para reinventar el aprendizaje.

Desventajas

Aunque es una modalidad atractiva, presenta algunos inconvenientes al momento de ser impartida:

  • Costos elevados de la matrícula en las escuelas que fomentan esta modalidad de enseñanza.
  • No se ha adaptado a las metodologías existentes, debido a la resistencia que hay frente al cambio de paradigma.
  • Se considera educación para clases elitistas.

En síntesis, la pedagogía Libre/Viva se presenta como un modelo de educación basado en las necesidades del niño, debido a que su aplicación posee grandes beneficios que le ayudarán a innovar, descubrir y explorar diversos campos a lo largo de su proceso de aprendizaje. Esto le aportará una experiencia sumamente enriquecedora.

Te puede gustar