La lectura propicia cambios maravillosos en el cerebro infantil

La lectura promueve el desarrollo cognitivo del cerebro pero también ayuda a educar en materia de empatía y interacción social.

La lectura propicia cambios maravillosos en el cerebro.

¿Sabías que la lectura es capaz de propiciar cambios asombrosos en el cerebro de los niños? Pues sí y de allí parte de la importancia que tiene la promoción y cuidado de la lectura desde temprana edad.

Todos, de algún modo, conservamos en nuestra memoria esos libros que tanto significaron en nuestra infancia. De hecho, a menudo suele decirse aquello de que las primeras lecturas siempre serán las mejores, una experiencia vital intensa y excepcional que nuestros hijos también merecen descubrir.

En ocasiones, un error que se comete en muchos centros educativos en ofrecer listados de “lecturas obligadas” a los niños. Para que un niño se acerque a cualquier actividad, sea o no la lectura, debe hacerse mediante la curiosidad. No sirve de nada obligar.

El auténtico camino para que un niño llegue apreciar la lectura es siguiendo tu ejemplo, es teniendo a su alrededor todo un mundo de libros que ver, tocar y oler desde bien pequeños.

La lectura propicia cambios maravillosos en el cerebro.

La lectura despierta nuestros cerebros

No queremos entrar ahora sobre en qué momento es mejor empezar a enseñar a leer a un niño. Como ya sabes hay mamás y papás que buscan métodos para que sus hijos adquieran el proceso lector entre los 3 o 4 años. Piensan que el acelerar capacidades puede hacer que el día de mañana ese niño sea más brillante en sus resultados académicos.

 

Cabe decir que no hay estudios concluyentes sobre si esto funciona así, sobre si el hecho de conseguir que un niño lea a los 4 años va a garantizar que su CI sea más elevado.

Por otra parte, también está esa otra tendencia integrada en muchos centros escolares donde no se inicia la lectura hasta los 7 años.

Hasta entonces, se favorece el descubrimiento a través del juego, del razonamiento y de entornos facilitadores donde respetar el crecimiento natural del niño.

La importancia de leerles cuentos a los bebés

Según un estudio publicado en la revista “Pediatrics” una forma idónea de iniciar a los niños a la lectura es leyéndoles desde bien pequeños.

  • Resulta casi asombroso, pero solo con que un bebé escuche desde bien temprano cómo su papá o su mamá les lee, se inicia toda una “revolución” neuronal en sus cerebros que les prepará el día de mañana para ser grandes lectores.
  • Cuando un niño escucha cómo le leen un cuento, todo su hemisferio izquierdo se activa de modo muy intenso. Como ya sabemos el hemisferio izquierdo es donde se concentra el área del lenguaje articulado, de la memoria, la lógica y el razonamiento.
  • Según el director de este estudio, el doctor Horowitz-Kraus, cuanto más se lee al niño, más se estimula la conectividad neuronal de esas áreas que, el día de mañana, facilitarán el proceso de lectura y escritura.

Niños lectores: cerebros más ágiles y creativos

Leer es como entrar a otro mundo, no solo nos permite aprender, descubrir y entretenernos. La lectura nos permite relativizar nuestra realidad y conectar mucho mejor con el mundo porque desarrollamos nuestra intuición y nuestro sentido crítico.

  • Si durante la primera infancia ese bebé disfrutó de los cuentos que le leyeron sus papás y mamás, su área izquierda estará más que preparada para integrar el proceso lector y escritor.
  • Una vez adquirido este aprendizaje, será su hemisferio derecho el que se va a ver beneficiado. Desarrollamos su imaginación y su pensamiento lateral (el llegar a una solución a través de distintos caminos más originales y menos rígidos).
  • Un niño que lee es una persona que gestiona mucho mejor su estrés, y un cerebro sin estrés siempre será más productivo, creativo y centrado en el aquí y ahora.

Las actividades para trabajar la lectura con niños te hará pasar grandes momentos con ellos.

Consejos para fomentar la lectura

  • Coloca libros en su entorno. Deja que los toquen, que los miren, que los huelan, y ante todo, que te vean a ti leerlos.
  • Antes de distraer a tu niño de dos años con un vídeo en la tablet, léele un cuento. Busca momentos para compartir lecturas cortas.
  • Deja que el niño elija sus propios libros. No importa si le interesa más la novela gráfica o los cómics, también son medios idóneos para amar la lectura. En este sentido, sugerirles títulos no es lo mismo que obligar a leerlos.
  • Preparar visitas a las librerías y no dudes tampoco en darles un carnet de biblioteca. Lo que pueden conseguir con ello es algo que te agradecerán siempre.
Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio