La importancia de la concienciación sobre el autismo

22 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Muchas personas tienen problemas para comprender a los niños con autismo. A continuación, te explicamos la importancia de la concienciación social con respecto a este trastorno.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en la comunicación. Debido a ello, estos niños suelen mostrar unos comportamientos peculiares que, muchas veces, no son comprendidos por los demás. Por esta razón, hemos elaborado el siguiente artículo sobre la importancia de la concienciación sobre el autismo.

Cabe señalar que estos niños pueden lograr un desarrollo óptimo, llegando a hacer frente adecuadamente al entorno que les rodea, gracias, principalmente, al apoyo de su familia y de la escuela. Pero, también, de la sociedad en general.

«¿Quién de nosotros es lo suficientemente ‘normal’ para decidir lo que se considera ‘normal’ o no?».

– Anónimo –

La importancia de la concienciación sobre el autismo

Los niños con autismo tienen otra forma de percibir y entender el mundo. Por tanto, a la hora de relacionarse con ellos debe hacerse un esfuerzo por comprender no solo sus necesidades, sino también su visión de la realidad, cuál es su modo de pensar, actuar y cuál es el razonamiento que usan. De esta forma, la gente puede adaptarse al pequeño y a la situación, realizando una labor de inclusión social.

Para lograrlo, debe trabajarse en la concienciación y sensibilización de toda la comunidad, de modo que todas las personas acepten, respeten e incluyan a los niños con autismo dentro de la sociedad.Madre jugando con su hija con autismo.

De hecho, a día de hoy, todavía hay mucha gente que piensa que el trastorno del espectro autista es una enfermedad, y que estas personas carecen de sentimientos y están aislados en su propio mundo sin intención de comunicarse.

Todas estas falacias hay que erradicarlas, puesto que, con la perpetuación de estos pensamientos, es muy difícil avanzar en la inclusión de este colectivo en la comunidad.

Cambios en la definición de autismo

Para corroborar la importancia de la concienciación sobre el autismo, vamos a destacar un curioso suceso relacionada con la definición del autismo. En este sentido, hasta el año 2014, la RAE (Real Academia Española) definía el autismo como:

“Un síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas, y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno».

-RAE-

Pero, evidentemente, esta definición no se corresponde con la realidad, sino con los mitos que existen sobre el autismo. En consecuencia, las familias y asociaciones de personas con este trastorno llevaron a cabo una petición masiva, gracias a la cual se logró cambiar la definición por otra más adecuada. Así, actualmente se define como:

“Un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados».

-RAE-

Esto es un claro ejemplo de cómo, actuando conjuntamente, se pueden conseguir realizar pequeños cambios que dignifican a las personas con trastorno del espectro autista.Niño con autismo sonriendo.

Día mundial de concienciación sobre el autismo: 2 de abril

La información y la sensibilización sobre el autismo es tan importante que la ONU, en el año 2007, declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Así, en este día, las organizaciones y las asociaciones se encargan de poner en marcha medidas y campañas de concienciación social. Esto se realiza con el objetivo de explicar a la sociedad la realidad y las necesidades de los niños con autismo y sus familias, de modo que se les otorga la visibilidad que merecen.

Para ello, hay diferentes actos que suelen llevarse a cabo:

  • Conciertos solidarios.
  • Charlas informativas.
  • Difusión con panfletos y por Internet.
  • Carreras y caminatas solidarias.
  • Cenas benéficas.
  • Dinámicas de sensibilización.

Con estos eventos se van dando pequeños pasos en busca del derecho de las personas con trastorno del espectro autista a vivir plenamente y con autonomía propia.

«No temas a las personas con autismo, abrázalas. No fastidies a las personas con autismo, no le niegues a las personas con autismo la aceptación. Entonces, sus habilidades brillarán».

– Paul Isaacs –

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-DSM 5. Barcelona: Editorial Médica Panamericana.
  • Mauleon, X. E. (2010). Las personas con trastornos del espectro autista como ciudadanas. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual41(235), 49-59.