La falta de respeto de los niños a los profesores

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 24 diciembre, 2018
Viviana Schafer · 24 diciembre, 2018
El respeto hacia los demás debe enseñarse en casa, los padres deben inculcar en sus hijos la importancia de respetar a los profesores.

La falta de respeto de los niños a los profesores ocurre frecuentemente. Esto antes era algo inimaginable, ya que aunque no soportaran al profesor o profesora, sí le tenían respeto. Hay que tener en cuenta que esto no solo pasa en el colegio y que es muy importante que los padres les enseñen a los niños a respetar a los demás.

Es importante que los niños interioricen desde la infancia que deben tener respeto por todas las personas, sin importar la autoridad que cada uno emane por el cargo que ocupe dentro de la comunidad. Así, cuando lleguen a la adolescencia sabrán tratar educadamente a aquellos que les rodean, incluidos los profesores.

Debes enseñar a tus hijos a respetarte. No permitas que te contesten de malas maneras y haz que aprendan a pedir perdón cuando su comportamiento no haya sido adecuado. Es fundamental que sepan que sus actos negativos tienen consecuencias.

Principales problemas a los que se enfrentan los profesores

Los principales problemas a los que se enfrentan hoy los profesores son la falta de disciplina, el exceso de alumnos y la escasez de medios y recursos materiales. Además, una de las circunstancias que más los afecta es la falta de respeto en las aulas. Generalmente, al pasar poco tiempo con sus padres, estos no les inculcan los valores que se deberían ver reflejados en su comportamiento en el colegio y con el profesor.

Para que esta situación mejore, es imprescindible que se reconozca la importancia de la labor de los profesores y dotar a los colegios de recursos materiales y técnicos. Ser profesor requiere asumir responsabilidades y ejercerlas adecuadamente.

niño-en-el-colegio

3 factores que implican la falta de respeto de niños a profesores

Sobreprotección de los niños frente a los profesores

En estos tiempos podemos ver una excesiva protección hacia la figura del alumno. Se le da mucha permisividad para hacer lo que quiera. Esta situación, junto con las pocas herramientas con las que cuentan los profesores, hace muy difícil que puedan ser respetados.

Permisividad excesiva

Actualmente, la educación y los métodos de enseñanza se van alejando del autoritarismo y permiten que exista una horizontalidad entre profesores y alumnos. Los espacios procuran que la figura del profesor sea accesible al alumno. El problema nace cuando el rol del profesor es desvirtuado y se intenta poner al niño al mismo nivel.

El ejemplo de los padres

En muchos casos, como los padres no están de acuerdo con las decisiones académicas que toma el profesor, le quitan credibilidad. Incluso pueden darse casos de agresión. Si los padres no son capaces de valorar la figura del profesor, entonces los niños tampoco lo harán.

Cómo educar a los niños en el respeto a los profesores

  • Cuando tu hijo hable mal de algún profesor, evita caer en las descalificaciones. Objetivamente, puedes reconocer que hay profesores más competentes que otros.
  • En caso de que tu hijo no encaje con alguno de sus profesores, puedes volver esta situación a tu favor. Explícale que es necesario aprender a convivir con personas incompatibles o que piensen diferente.
  • Enséñale a tu hijo a que no le debe contestar en público a su profesor, ya que es la autoridad dentro del aula, aunque perciba que su actitud es injusta. Mejor aclararlo en privado.
  • Es muy importante también que examines tus comentarios acerca de tus jefes y compañeros de trabajo, ya que les puedes estar faltando el respeto y siendo incoherente con lo que dices y haces ante tus hijos.
nino-estudiando

¿Qué papel deben tomar los padres ante los niños poco respetuosos?

Una forma de recuperar los valores es trabajarlo desde casa. Debes encargarte de orientar a tus hijos en el respeto como valor fundamental de convivencia. Estas son las claves para tener en cuenta.

Ser ejemplo

Tú eres el mayor referente para tus hijos, aprenden de lo que haces. Si te muestras respetuosa y tolerante con los demás, ellos aprenderán a serlo también.

 Aprender a expresarse

Es muy importante que puedan tener lugar conversaciones con diferentes puntos de vista dentro de casa. De esta manera el niño aprenderá a expresarse de forma clara y, a la vez, respetará las opiniones de los demás cuando sean diferentes a las suyas.

Ser asertivos

Enséñales la diferencia entre respetar a los demás y dejarse pisar por los otros. Por eso, es de gran importancia que les enseñes a practicar la asertividad.

Ser educados

Debes promover en tus hijos la amabilidad, la buena educación y el buen trato. Son conductas que le permitirán mostrar respeto hacia los otros y les facilitarán la convivencia.

Los niños deben saber que no todas las personas de su entorno van a agradarles, pero que deben aprender a respetar y tener consideración hacia el otro, aunque no siempre se lleven bien. El respeto es lo más importante que puedes enseñarles a tus hijos.