La aventura de ser madre

Noemí García · 20 septiembre, 2017

Los pequeños de ahora serán los adultos del mañana, por tanto ser madre hoy día implica una seria responsabilidad que no hay que tomar a la ligera. La manera en que atendamos y eduquemos a nuestros hijos y las buenas o malas decisiones que tomemos al respecto, repercutirá también en nosotros el día de mañana. La sociedad en la que vivimos tiene diferentes opiniones sobre la maternidad. ¿Cuál es la tuya? ¡Bienvenida a la aventura de ser madre!

No te exijas demasiado en la aventura de ser madre

Al ser mamá por primera vez quizá te exijas perfección y estar a la altura en todo, pero sin darte cuenta te estarás echando una carga emocional y física que con el tiempo pasará factura.

“Que todo el mundo conozca lo razonables que son”

– Cita bíblica-

“Albergaba grandes expectativas cuando nació mi primer hijo -dice Janet Penley, escritora y madre- . Tenía la intención de ser la mejor madre que jamás hubiera existido. Leí todos los libros y escuché a todos los especialistas, pero en vez de sentirme satisfecha y competente, acabé sintiéndome inepta y estresada”.

Ella relata que “tratar de estar a la altura de las expectativas ajenas e intentar amoldarte a un prototipo ‘ideal’ te desanima y genera inseguridad y sentimientos de culpa”.

Ser madre implica cambios

Seguramente estarás trabajando fuera y dentro de casa lo que genera un gran estrés en tu vida. Intenta hacer cambios positivos y que te ayuden a sentirte menos estresada. A lo mejor puedes trabajar menos horas o más cerca de casa, pero siempre recuerda que seguirás siendo una buena madre aunque no abarques todo de la manera que te gustaría

la aventura de ser madre 1

Simplifica tu vida

Ser madre va a implicar en ocasiones analizar la clase de vida que llevamos y la que queremos de verdad. Podemos analizar si realmente necesitamos todo lo que tenemos o nos podemos conformar con menos y dedicar más tiempo a lo que realmente es importante, como es nuestra familia y uno mismo. 

No te retraigas de pedir ayuda

Muchas madres piensan que lo tienen que hacer todo ellas sin ayuda de nadie, pues si solicitan esa ayuda piensan que no están a la altura de lo que implica ser madre. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo más acertado será pedir apoyo a tus familiares y amistades de confianza para que te echen una mano.

Si tienes pareja, por supuesto la colaboración mutua será esencial a la hora de atender al niño, o a los niños, las tareas del hogar, las compras, el médico y en todo lo que haga falta. Será muy apreciada y valiosa la ayuda que los demás nos puedan prestar.

Aparta tiempo de calidad  para ti

Aunque como ya hemos dicho ser madre implique una aventura para el resto de tu vida y un sinfín de trabajo y ajetreo, nunca debes olvidar lo valiosa que eres, y que la primera que debe convencerse de ello eres únicamente tú. Por eso, es esencial que saques tiempo de calidad para ti. Eso implica realizar actividades que hacías antes de ser madre y que te hacían sentir feliz.

” El tiempo es oro, pero no hay oro suficiente para comprar el tiempo”

– Anónimo-

Intenta buscar tiempo para salir con tus amigas a tomar un café, ir de compras, dormir más o cualquier actividad que te renueve. Haz deporte para despejar tu mente y para sentirte bien contigo misma. Si tienes pareja aparta tiempo para estar con él a solas y hacer cosas juntos, así podéis uniros más y fortalecer vuestro amor.

la aventura de ser madre 3

Si bien es cierto que ser madre es toda una aventura que implica grandes cambios en todo: en nuestro cuerpo, el tiempo, las amistades, la vida de pareja y en definitiva en casi todo aspecto nuestra vida, también es verdad que es una experiencia única que te ayuda a crecer como mujer y a valorar lo realmente importante de la vida.

Así que la pregunta que surge para todas las mujeres es esta: ¿Quieres vivir la aventura de ser madre?