4 juegos sobre el perdón para niños

Aprender a controlar los enojos es parte del desarrollo de los pequeños, y lograr que los transformen en algo positivo, ¡es genial! Conoce 4 juegos sobre el perdón para niños en este post.
4 juegos sobre el perdón para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 23 julio, 2022

El perdón es un valor que debes enseñar a tus hijos desde pequeños. En este artículo, te presentamos 4 juegos sobre este tema para compartir con ellos.

En sus primeros años, los niños no son capaces de tener pensamientos abstractos, ni de creer que otros puedan razonar de manera diferente. Recién, entre los 3 y los 6 años comienzan a distinguir que otras personas pueden tener sentimientos o deseos distintos a los suyos, lo cual se completa aproximadamente alrededor de los 7 años.

Así, los chicos pueden empezar a aprender qué es el perdón en sus primeros años de vida y, gracias a esto, comprender cómo manifestarlo ante determinadas situaciones. ¡Enséñale a tu hijo cómo pedir perdón con estos juegos!

Juegos para que los niños aprendan sobre el perdón

Aprender a través del juego es una forma ideal para los niños, porque además de instruirse, se divierten y comparten tiempo con su familia. ¿Quieres conocer algunas propuestas?

1. El juego del espejo

Para realizar esta actividad no se requiere de ningún tipo de material. Lo único que se necesita es un ámbito relajado y tranquilo.

La dinámica del juego es la siguiente:

  1. Agrupa a los niños en parejas. Trata de elegir pares que no se lleven muy bien.
  2. Pídele a uno de ellos que actúe como el otro en una especie de “espejo”.
  3. Intercambien los roles para que el otro niño imite al primero.

La idea del juego es que los menores comprendan los sentimientos ajenos y los propios cuando actúan de determinado modo y que, a través de la empatía, puedan pedir perdón si han ofendido a su compañero.

2. El juego del perdón con una pelota

El niño que tenga la pelota deberá contar una historia en la que haya perdonado a alguien o viceversa. Luego, deberá pasársela a un compañero para que también cuente su anécdota.

Haz que los niños se coloquen en ronda y dale una pelota a uno de ellos. Este debe contar una historia en la cual hayan perdonado a alguien, ya sea a un amigo, a un compañero de la escuela o a un hermano. Al terminar, el pequeño debe lanzar la pelota a otro chico para que haga lo mismo y así sucesivamente, hasta que todos hayan contado una situación similar.

Este es un modo sencillo para que los menores hablen abiertamente de sus emociones y que vean que todos son capaces de perdonar o de pedir perdón.

3. Una obra de teatro sobre el perdón

Esta actividad la puedes realizar con niños que sepan escribir para que puedan crear una pequeña historia.

El objetivo es que en la obra de teatro se genere un diálogo sencillo sobre una situación cotidiana que puede ser real o inventada. Por ejemplo, cuando un niño le rompe un juguete a otro sin querer, cuando lo empuja muy fuerte en algún juego o cuando le pisa los dedos.

El diálogo debe incluir una pequeña introducción de la escena y, luego, una conversación entre los niños con frases como “lo siento”, “te perdono” y “te pido disculpas”.

4. El peso de las acciones, un juego de reflexión

En un grupo de niños, pídele a uno que extienda sus brazos y colócale sobre ellos un libro pesado, como ser un diccionario. En un momento, este empezará a bajarlos por el peso de la carga. En ese instante, puedes hacerle las siguientes preguntas: ¿es muy difícil sostener el peso? ¿Te parece cada vez más pesado? Entonces, permítele bajar los brazos y pregúntale nuevamente: ¿qué sintieron tus brazos al dejar el libro? Seguramente, la respuesta será que se sintió alivio o bienestar.

La conclusión es que eso mismo es lo que sientes cuando sabes que le hiciste algo malo a otra persona, soportas el peso hasta que no puedes más y, luego, le pides perdón. En ese momento, experimentas una sensación de bienestar, pues te has quitado un peso de encima.

Sostener libros pesados y luego dejarlos para aliviar los brazos funciona como una alegoría del perdón en el juego de “el peso de las acciones”.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos sobre el perdón para niños?

El perdón es un acto de voluntad, no es un sentimiento o una emoción, por tal motivo es importante enseñarle a los niños cómo reconocer situaciones en las cuales hay que pedir perdón o perdonar a otra persona.

Según algunos estudios de especialistas en psicología, citados en el artículo El desarrollo del perdón en niños, se describe al perdón como una cualidad fundamental para la promoción del bienestar. Esto es beneficioso para la salud mental, social y física y para disminuir la violencia y fomentar la creación y el mantenimiento de las relaciones interpersonales en los niños.

En definitiva, los juegos sobre el perdón tienen beneficios muy importantes para los pequeños:

  • Ayudan a los niños a identificar situaciones que no les gustan y a expresarse sobre las mismas.
  • Permiten que pongan en palabras sus sentimientos y emociones al perdonar o al pedir perdón.
  • Enseñan cómo moderar el enojo.
  • Aligeran situaciones de tensión y estrés.

“El perdón te permite dejar de lado los factores estresantes interpersonales crónicos que nos causan una carga indebida”.

-Loren Toussaint-

Por último, es necesario que los niños comprendan que cualquiera puede equivocarse, incluso papá, mamá o ellos mismos. En este sentido, aprender a pedir perdón es una de las mejores formas de restablecer la armonía y de superar situaciones que solo necesitan de un poco de empatía y de comprensión.

Te podría interesar...
Palabras mágicas: “gracias”, “perdón” y “por favor”
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Palabras mágicas: “gracias”, “perdón” y “por favor”

Las palabras mágicas forman parte de lo que se conoce como buena educación y buenos modales. Por tal razón enseñárselas a tus hijos los hará niños ...