Jalea real en el embarazo: ¿es recomendable?

La jalea real puede aportar nutrientes destacados durante la gestación, pero conviene consultar con un especialista antes de ingerirla.

Bote de jalea real.

Los derivados apícolas se han usado de forma habitual en muchos países como producto de cuidado complementario y suplemento dietético. Y hoy en día se encuentran en todas partes y bajo muchos formatos distintos. Pero, ¿es seguro tomar jalea real en el embarazo?

Esta se ha vuelto un alimento recomendable durante muchas etapas de la vida. No obstante, las mujeres gestantes deben ser más cautas de lo habitual con todo lo que ingieren y es importante informarse bien antes de tomar cualquier suplemento.

En el siguiente artículo conocemos qué es lo que se sabe de cierto sobre las propiedades de la jalea, su conveniencia en el embarazo y cómo se puede tomar.

¿Qué es la jalea real y cuál es su aporte nutritivo?

La jalea real es una sustancia fabricada por las abejas. Su textura es viscosa, de un color amarillo pálido y un ligero sabor ácido.

Las encargadas de segregarla son las abejas obreras cuando tienen entre seis y doce días de vida (de forma aproximada). En cambio, la jalea es el alimento exclusivo de la abeja reina, que crece más y vive más tiempo que el resto de habitantes del panal.

Este es uno de los motivos por los cuales la demanda de esta sustancia ha crecido tanto. En las últimas décadas, se ha ido incorporando como ingrediente habitual en suplementos dietéticos y productos de belleza.

Tal y como se puede leer en un artículo de la revista Molecules, la jalea real contiene proteínas, azúcares y lípidos. Además, también es fuente de un gran número de vitaminas, minerales, enzimas y polifenoles (entre otros compuestos).

¿Cuáles son las propiedades de la jalea real?

A día de hoy, el interés que ha despertado la jalea real no solo concierne a la industria, sino también a los científicos. De esta forma, han crecido en gran medida las publicaciones y la investigación acerca de sus posibles aplicaciones en cuestiones de salud y bienestar.

En general, las personas que toman este suplemento lo usan como reconstituyente y como complemento vitamínico. Asimismo, también buscan mejorar el rendimiento físico y mental o reforzar el sistema inmune.

Según datos ofrecidos en el International Journal of Environmental Research, son varias las acciones que puede desempeñar esta sustancia. Gracias a sus compuestos activos y nutrientes, puede tener acción antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana y neuroprotectora (entre otras).

Por otro lado, los autores Pasupuleti, Sammugam, et al., señalan los siguientes beneficios:

  • Promoción de una mejor calidad de vida en mujeres menopáusicas y reducción de los síntomas premenstruales molestos. En los hombres, la jalea real puede mejorar la calidad del esperma y la concentración de testosterona.
  • Efecto antiedad.
  • Estímulo de las funciones físicas y mentales en las personas de edad avanzada.
  • Cicatrización de heridas.

No obstante, hay que tener en cuenta que los propios investigadores señalan la necesidad de seguir estudiando sobre las propiedades de la jalea real, poder establecer sus mecanismos de acción y las dosis diarias recomendadas.

Lee más y conoce si : ¿Se puede comer miel en el embarazo?

Entonces, ¿se puede consumir jalea real en el embarazo?

Más allá de las posibles propiedades y beneficios que pueda tener la jalea real en la población en general, hay que destacar que no existen datos concretos acerca de sus efectos en las mujeres embarazadas. 

Como pasa con muchos suplementos a base de sustancias naturales o de plantas, los estudios acerca de su seguridad son escasos. Así, se desconoce si, debido a sus propiedades en el organismo, puede tener efectos perjudiciales en el feto o en la evolución normal del embarazo.

No obstante, tampoco existen advertencias sobre su prohibición o datos claros que reporten objeciones a su ingesta por parte de las mujeres embarazadas.

Teniendo en cuenta estas informaciones, lo más apropiado es mantener una actitud prudente frente al posible consumo de jalea real durante el embarazo.

Por este motivo, es preferible tomarla solo en caso de poder ser útil para mejorar algún síntoma (cansancio, falta de nutrientes, etc.) y hacerlo siempre con el visto bueno del equipo médico.

Posibles efectos secundarios

Tal y como apuntan los autores de este artículo aparecido en el Journal of Apicultural Science, la jalea real no está exenta de generar resultados adversos en algunas personas.

Los síntomas pueden ir desde una reacción tópica e inconvenientes gastrointestinales leves hasta problemas más graves como asma, anafilaxis o sangrado intestinal. En caso de desconocer la existencia de una posible alergia, conviene ir con mucho cuidado la primera vez que se usa. 

La jalea real suele ocasionar este tipo de respuesta de forma más habitual que otros productos elaborados por las abejas como el polen, el propóleo o la miel. Así pues, en esta misma publicación se sugiere evitar la ingesta de jalea real en caso de tener alergia a alguno de estos productos apícolas. 

También se recomienda no usarla durante un episodio de asma bronquial y ser cautos en embarazadas, lactantes y niños.

Por otro lado, desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, apuntan que también deben abstenerse:

  • Las mujeres con cáncer de mama con receptores estrógeno positivos.
  • Los pacientes que se medican con fármacos anticoagulantes o con temozolomida (ya que puede aumentar su toxicidad en el organismo).

¿Cómo consumir jalea real en el embarazo?

Existen dos formas de tomar la jalea real. Por un lado, se puede adquirir una miel que cuente con este compuesto en su interior. Solo hay que tener en cuenta que la cantidad de esta en cada toma puede que no sea la misma, ya que la jalea real no queda diluida de manera homogénea.

Asimismo, las mujeres que padecen diabetes gestacional o tienen problemas con la regulación de la glucosa en sangre deben tener cuidado al elegir esta presentación. Cualquier tipo de azúcar de rápida asimilación no es aconsejable en esta situación.

Por otra parte, se puede hacer uso de jalea real fresca, en viales, en comprimidos u otros complementos dietéticos que la contengan. Si se desea elegir esta opción, hay que seguir las instrucciones del fabricante y no superar nunca las dosis indicadas por estos y por los profesionales de la salud.

Jalea real, un complemento que se puede consumir en el embarazo bajo el consejo profesional

Según lo comentado, es posible consumir jalea real en el embarazo, puesto que por el momento no se conocen posibles afectos adversos en la salud de la madre o del feto. No obstante, no hay que olvidar que tampoco se encuentran datos probados sobre su seguridad.

Es por este motivo por el que se recomienda siempre consultar al médico antes de comenzar a ingerirla. Por otra parte, la jalea real no se debe usar nunca como sustituto de una dieta completa, adecuada y saludable.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio