10 ingredientes de cremas para la piel prohibidos durante el embarazo

Las mujeres embarazadas desean mantener una correcta rutina de cuidado. Para ello, saber qué productos elegir y cuáles evitar es indispensable.
10 ingredientes de cremas para la piel prohibidos durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 16 mayo, 2024

Existen diferentes ingredientes de cremas para la piel que están prohibidos durante el embarazo. Esto se debe a la susceptibilidad de la superficie cutánea a irritarse o hiperpigmentarse durante este período. Además, algunas de estas sustancias pueden ser absorbidas por el cuerpo y, por lo tanto, también pueden alcanzar al bebé.

Por qué hay ingredientes prohibidos durante el embarazo

Durante el embarazo, la piel sufre cambios provocados por los niveles elevados de hormonas en el organismo. Algunos de ellos, según The American Collegue of Obstetricians and Gynecologists, son las siguientes:

  • Acné.
  • Melasma (hiperpigmentación localizada).
  • Xerosis.
  • Telangiectasias.

Además de los cambios provocados en la piel, las uñas y el cabello también se ven influenciados en distinta medida por las alteraciones hormonales.

Conoce cuáles son los ingredientes que debes evitar

Existen ingredientes de algunos productos de skincare que no se aconseja utilizar por la fácil absorción que tienen y porque pueden provocar efectos adversos. La Administración de Alimentos y Medicamentos requiere que los productos de cuidado e higiene de la piel sean seguros en función de su utilidad, pero no precisan de su aprobación para venderse.

1. Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden penetrar la piel de manera rápida a través de las estructuras lipídicas e interactuar con las proteínas de la membrana celular para inducir algunas modificaciones.

La clave al utilizar aceites es ceñirse a las cantidades recomendadas y seguir todas las indicaciones sugeridas. Por ejemplo, se debe evitar su aplicación durante el primer trimestre del embarazo.

2. Retinol o vitamina A

Algunos de los productos que se utilizan para las rutinas de cuidado e higiene tienen en su composición una variante de retinol llamado retinoides. Aquellos productos que son de venta libre tienen en su composición niveles bajos, mientras que los que son recetados por un especialista contienen concentraciones más altas.

El papel de los retinoides tópicos aún es controversial en casos publicados de embriopatía, por lo que se desaconseja su uso en la etapa de gestación.

3. Cafeína

Las cremas destinadas a disminuir la apariencia de la celulitis tienen alta concentración de cafeína dentro de sus componentes. De hecho, es uno de los activos que más se utiliza por su acción lipolítica para quemar grasas.

No obstante, está contraindicada en el embarazo por su capacidad para atravesar la placenta y pasar a la leche materna en la lactancia. Lo ideal es evitar el activo en todas sus presentaciones, así como también los parches dérmicos.

4. Ácido salicílico

Este tipo de ácido es de gran utilidad en cuadros de acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias. No obstante, aquellos productos que lo contengan en su composición con concentraciones elevadas, deben evitarse en el embarazo.

El ácido salicílico puede ser absorbido de manera sistémica, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia y el embarazo debido a la poca información respecto de su seguridad.

5. Ácido glicólico

El ácido glicólico es una de las alfa hidroxiacidos más utilizadas en cosméticos y peelings para tratar el acné. Si bien no suele presentar gran absorción y efectos adversos, no se recomienda su uso durante el embarazo por la sensibilidad que presenta la piel y la predisposición a lesiones hiperpigmentadas.

6. Hidroquinona

La hidroquinona se utiliza como despigmentante tópico en patologías como el melasma. Si bien no existe evidencia que demuestre malformaciones o efectos adversos en el bebé, se recomienda minimizar la exposición a este producto debido a su gran poder de absorción.

7. Parabenos

Los parabenos se utilizan como conservantes artificiales en cosméticos y productos destinados para el cuidado de la piel y el cuerpo. Es decir, se adicionan para evitar y disminuir el crecimiento de moho o bacterias dañinas.

A estos se los vincula con alteraciones endocrinas y daño reproductivo masculino y femenino. Además, la piel puede sensibilizarse a los productos que contienen parabenos, lo que provoca irritación.

8. Ftalatos

Los ftalatos son sustancias químicas que componen algunos productos de belleza que provocan una alteración en el sistema endocrino. Estos disruptores cumplen un papel importante en la alteración de manera negativa en la salud reproductiva congénita.

Si bien los filtros químicos son eficaces para proteger la piel, pueden tener efectos adversos para el medio ambiente y la salud. De hecho, la oxibenzona es un disruptor endocrino que puede generar alteraciones en la madre y en el bebé.

9. Filtros químicos

Los protectores solares se utilizan para proteger la piel de los rayos ultravioleta y para tratar o prevenir el melasma. Sin embargo, la oxibenzona y sus derivados, que son los filtros más empleados en estos productos, podrían ser perjudiciales y generar alteraciones.

10. Ácido tricloroacético

El ácido tricloroacético (TCA) elimina las células muertas de la piel y estimula el crecimiento de células nuevas de la superficie cutánea. Por ende, se realizan exfoliaciones por medio de diferentes combinaciones y concentraciones de ácidos.

Las exfoliaciones profundas deben evitarse en las embarazadas por la sensibilidad que presenta la piel y la vulnerabilidad a desarrollar hiperpigmentación.

Ingredientes en cremas prohibidos en el embarazo

El embarazo es un estado de la mujer en el que la alteración hormonal provoca cambios en diferentes órganos del cuerpo. En este sentido, la piel no está exenta de ello. De hecho, se torna más irritable y sensible, con una mayor predisposición al acné. Por lo tanto, cuidar la piel en esta etapa es importantísimo y saber elegir el producto más indicado también.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lipson AH, Collins F, Webster WS. Multiple congenital defects associated with maternal use of topical tretinoin. Lancet. 1993 May 22;341(8856):1352-3. doi: 10.1016/0140-6736(93)90868-h. PMID: 8098487.
  • Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Seguridad de los productos para el cuidado de la piel durante el embarazo. Puede Fam Physician . 2011; 57 (6): 665-667.
  • Vora RV, Gupta R, Mehta MJ, Chaudhari AH, Pilani AP, Patel N. Pregnancy and skin. J Family Med Prim Care. 2014;3(4):318-324. doi:10.4103/2249-4863.148099

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.