Importancia del aprendizaje informal

14 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
No solo en las situaciones escolares formales aprendemos, sino que durante cualquier actividad cotidiana también aprendemos constantemente. Conozcamos en este artículo la importancia de un aprendizaje denominado informal.

La educación informal hace referencia a toda aquella educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Con lo cual, todo aquello que aprendemos fuera del aula y el contexto escolar es aprendizaje informal, es decir, en la casa, en actividades deportivas, cuando conversamos con gente o amigos… Y, precisamente, la importancia del aprendizaje informal tiene que ver con la necesidad de aprender siempre. No solo en la escuela, sino también en todos los ámbitos y actividades de nuestra vida.

Concepto y características del aprendizaje informal

El aprendizaje informal es aquel que se adquiere en todas las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, con la familia, o con el ocio. Es decir, en actividades de la experiencia cotidiana en las que se aprenden conocimientos, habilidades y actitudes. Con lo cual, la característica principal del aprendizaje informal es que, en muchos casos, se trata de un aprendizaje no intencionado. Asimismo, se trata de un aprendizaje del que, a veces, no somos conscientes de que estamos aprendiendo.

Entonces, el aprendizaje informal, a diferencia del aprendizaje formal institucionalizado, obligatorio y reglado, es el aprendizaje de la vida. Es decir, se trata de un aprendizaje inesperado, no planificado, más práctico que teórico, y que se produce en distintos ambientes, de forma espontánea o de forma consciente para satisfacer alguna necesidad o motivación personal.Madre e hija comprando ropa y llevando a cabo, inconscientemente, un aprendizaje informal.

Por otra parte, en la actualidad, las nuevas tecnologías permiten todo tipo de aprendizajes informales. Existen en la red millones de recursos, plataformas y aplicaciones educativas, como cursos, vídeos, chats o redes sociales, que posibilitan un aprendizaje informal constante.

Ámbitos de aprendizaje informal

Fuera de las aulas escolares, cualquier ámbito o ambiente es un contexto propicio para un aprendizaje informal. En este sentido, podemos mencionar distintos ambientes en los que se producen aprendizajes informales, como:

  • El trabajo.
  • El hogar.
  • Una asociación.
  • Un polideportivo o gimnasio.
  • Un viaje.
  • El cine y el teatro.
  • En conferencias y cursos (idiomas, cocina, bricolaje o específicos profesionales).
  • Talleres.
  • En situaciones de ocio o distracción o, incluso, de compras.

Además, como hemos dicho, en cada uno de estos contextos debemos considerar la intermediación de las tecnologías, ya que en nuestros días estas complementan y posibilitan todo tipo de aprendizaje informal.Padre e hija haciendo tareas de bricolaje.

La importancia del aprendizaje informal: aprender siempre

La importancia del aprendizaje informal es tal porque complementa al aprendizaje formal que se desarrolla en ámbitos educativos institucionalizados. Es decir,junto a la educación formal intencional y planificada, el aprendizaje informal es también un aprendizaje para siempre. Es un aprendizaje que se produce desde y para la experiencia vital.

Por lo tanto, el aprendizaje informal permite que las personas logren aprendizajes relacionados con:

  • Una necesidad concreta o con la resolución de un problema, tanto del ámbito cotidiano, laboral o profesional.
  • Un interés o motivación personal, relacionado con un hobbie, gusto o afición.
  • El intercambio comunicativo y la interacción con otras personas, en torno a temas u objetivos comunes.
  • La posibilidad de complementar, ampliar o profundizar otros trayectos educativos formales.

En definitiva…

En cada segundo de nuestra vida, en cada actividad y tarea estamos aprendiendo. Aunque se trate de compañeros de trabajo, de amigos, con la familia o con nosotros mismos, vivimos situaciones de continuo aprendizaje.

La importancia del aprendizaje informal es que nos permite movernos, desarrollarnos, relacionarnos y comunicarnos. En definitiva, todo aprendizaje informal, por más insignificante que pueda parecer, nos enseña y nos permite aprender de cada momento de la vida.