Implicaciones del embarazo tras cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, no siempre es un método estético. Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en el cuerpo para aquellas personas con obesidad. Por ejemplo, la pérdida de peso mantenido y duradero en el tiempo. Es muy complejo, no está libre de riesgos, está expuesto a complicaciones tanto a largo, medio y corto plazo. También está relacionado a cierta tasa de mortalidad.

Este tipo de procedimientos son pensados y seleccionados por los especialistas para algunas personas en particular. En tal sentido, las mujeres que por recomendación médica se realizaron este procedimiento, no quedan exentas de un embarazo. No obstante, puedo haber sido una decisión que tuvo algo que ver con la intención de mejorar sus probabilidades reproductivas.

A las mujeres con sobrepeso que quieren quedar en estado se les hace muy difícil y es un riesgo a nivel de salud.  Por esta razón, se han estipulado algunas cirugías a las cuales la mayoría de mujeres se someten con frecuencia. Las cirugías más comunes son: el bypass gástrico y la manga gástrica.

Estas cirugías  se realizan buscando dos tipos de objetivos: reducir la ingesta y la capacidad de absorción. Por esta razón, existen profesionales médicos que pueden asesorar sobre cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona con problemas de obesidad.

La cirugía bariátrica y el embarazo

Los especialistas sugieren que las mujeres que quieren tener un hijo deben esperar de dos a tres años para quedar en estado. Esto se debe a que el cuerpo sufre muchos cambios fisiológicos con respecto a nivel hormonal y de azúcar.  También se producen cambios psicológicos, estos como producto de  la consecución de una nueva imagen corporal.

La pérdida de peso después de una cirugía bariátrica puede causar un impacto positivo en la persona a quien le ocurre. Sin embargo, las mujeres que quieren quedar embarazadas deben comprender que deben esperar por ello. El tiempo mínimo de espera es de dos años, porque al cuerpo le cuesta restablecerse por completo después de este procedimiento.

Según los expertos, después de esta cirugía hay un menor riesgo para la madre y el niño, en relación a los casos de mujeres que son obesas. Una vez completado el proceso de pérdida de peso, la embarazada evita el desarrollo de problemas como:

  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Aumento del peso en el embarazo

Según los comentarios de algunas mujeres que quedaron en estado después de los dos años de la cirugía, tuvieron embarazos saludables. Antes del tiempo estipulado tienen muchas probabilidades de terminar en un aborto involuntario, defectos de nacimiento y complicaciones quirúrgicas.

Riesgos del embarazo tras la cirugía bariátrica

Como hemos dicho, las implicaciones de esta cirugía en el embarazo se determinan por el tiempo que se espere para embarazarse. Al parecer, una mujer que haya sido sometida a este procedimiento, debería esperar de dos a tres años para quedar en estado.  Luego de este tiempo los embarazos son muy saludables.

No obstante, tanto la madre como el niño pueden sufrir mayores riesgos si el embarazo ocurre antes de los dos años tras la cirugía. Entre los principales riesgos tenemos:

En la madre:

  • Diabetes estacional
  • Infecciones
  • Cesárea
  • Síndrome hipertensivo
  • Preeclampsia
  • Tromboembolismo

En el niño:

  • Malformaciones fetales
  • Hidrocefalia
  • Amputación de miembros
  • Cardiopatías congénitas
  • Defectos del tubo neural

Se tiene entendido que en el caso del bypass, ya se ha registrado una tasa del 32% de aumento de diabetes tipo II y diabetes gestacional. También se sabe que produce una serie de déficits a nivel nutricional anual después de la operación; por ejemplo, caída del cabello, anemia y depresión.

La cirugía bariátrica trae algunos beneficios al embarazo:

  • La probabilidad de que una mujer quede en embarazo después de la cirugía bariátrica es muy alta. Después de la operación las mujeres aumentan de forma efectiva su fertilidad. También se establece la normalización de los ciclos anovulatorios.
  • En adolescentes, las probabilidades de embarazo aumentan el doble después de la operación. La recomendación en este caso es que se use métodos anticonceptivos esperando un lapso mínimo de un año.
  • El control nutricional en el embarazo es muy importante, lo cual es este caso estará garantizado. Este control debe ser frecuente estrictamente manejado por especialistas en la materia, capaces de prescribir una dieta balanceada con nutrientes suficientes. Evaluando de una forma segura y correcta, nunca pueden recomendar carbohidratos de absorción rápida.

 

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar