10 ideas de regalos para niños que no son juguetes

Te proponemos unas opciones de regalos distintos para la próxima noche de Reyes. Pues las vivencias son más duraderas que cualquier regalo material. ¡Hasta la ciencia lo confirma!
10 ideas de regalos para niños que no son juguetes
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 03 enero, 2022

Se acerca la noche de los Reyes Magos y si aún no sabes qué regalar, no te puedes perder esta lista de buenas ideas de regalos para niños que no son juguetes y que, con seguridad, ¡les van a encantar!

El fin es salir un poco del consumismo de regalar objetos materiales y compartir con ellos experiencias y tiempo de calidad. Pues los momentos de felicidad crean unos recuerdos inolvidables para todos, que valen mucho más que los juguetes.

¡Toma nota!

Regalos vivenciales para los niños

“La gente habla más de los regalos vivenciales que de los materiales y es, justamente, esa interacción social la que otorga mayor felicidad”.

-Amit Kumar, psicólogo social-

1. Compra un pase familiar al parque de diversiones

La idea es reemplazar lo que vas a gastar en juguetes por una entrada a un parque de diversiones para toda la familia.

La ventaja de esta opción es que a todos los niños les encantan los juegos de estos parques, así que tienes garantizado que pasarán un día único y muy divertido.

rueda de la fortuna ninos felices

2. Organiza la visita a un museo

Hoy en día los museos ofrecen muchas alternativas para entretener a los niños a través de actividades interactivas, de recreación y de aprendizaje.

Ten en cuenta al elegir la temática que esta debe ser atractiva e interesante para tus hijos, como los museos de paleontología, de ciencias, de temas del mar o del espacio.

3. Regala unas clases de cocina

Si a tu hijo le encanta ayudarte en la cocina, ¿qué mejor regalo que un curso para aprender recetas sencillas para hacer juntos en casa?

Busca en tu ciudad un curso de cocina para niños y destina el dinero que pensabas gastar en obsequios en esta actividad. Verás que le enseñará muchísimo más que un simple juguete.

4. Elige algún espectáculo infantil

Este rubro tiene la ventaja de ofrecerte múltiples opciones que pueden ser gratuitas o de pago, entre las cuales se destacan las funciones de teatro y los musicales, las presentaciones de ballets, los recitales, el circo y mucho más.

5. Aprende música junto a tus hijos

Contrata a un profesor particular o consigue alguna escuela musical para aprender a tocar un instrumento junto a tus hijos. Con esta actividad, disfrutarás de dos cosas al mismo tiempo: la música y el tiempo compartido con los peques.

Además, acercarse al arte les aporta a los niños muchos beneficios que favorecen su desarrollo integral y a su desempeño académico.

6. Un partido del equipo de sus amores

Una de las ideas de regalos para niños que no son juguetes y que son experiencias que tus hijos nunca se olvidan, es ir al estadio juntos y ver un partido de su deporte favorito.

Este es un paseo con el cual los peques se ilusionan mucho. ¡Imagina sus caritas al ver a su jugador predilecto en la cancha y poder gritar un gol!

7. Actividades para aprender sobre la naturaleza y el medio ambiente

Existen muchas propuestas ecológicas que se pueden hacer en familia, como ir a una granja y aprender a cuidar animales, colaborar en un huerto comunitario e incluso, hacer un curso para crear el propio en casa.

También, puedes informarte en tu comunidad sobre actividades cooperativas como las jornadas de limpieza de playas o acciones para apoyar a las organizaciones que trabajan para preservar el medio ambiente.

8. Prepara una acampada en un parque natural

Pasar las vacaciones en un camping es una experiencia enriquecedora para toda la familia, ya que en estos lugares los niños están seguros, juegan en libertad y se conectan con la naturaleza. Todo esto es muy beneficioso para su salud física y mental.

9. Practica deportes junto a tus peques

La actividad física es buena para todas las edades y si se realiza en familia, se comparte tiempo de calidad y se logran vivencias hermosas.

Practicar deportes juntos fomenta la comunicación, la complicidad y la confianza, lo cual se traduce en una mejor relación y convivencia familiar.

10. Planifica un viaje familiar

Niño sentado en el maletero del coche antes de hacer un viaje largo con sus padres.

Viajar es una de las mejores experiencias, tanto para adultos como para los niños de todas las edades. Y por esta razón, es un gran regalo para hacerles en una fecha especial.

Lo mejor de esta actividad es que hasta los bebés pueden participar y pasarla genial. Incluso, si ya tienes niños en edad escolar, ellos pueden ayudarte a organizar la travesía y optar por diferentes paseos, destinos y actividades. ¡Estarán emocionados de participar en las elecciones!

Aprovecha las ideas de regalos para niños que no son juguetes

Según lo expresado por la psicóloga Pilar Gandía Herrero, profesora de la Universidad de Murcia, en una nota publicada en el portal europeo Infosalus, regalar experiencias puede ser mucho mejor que “comprar otro objeto que no se necesita y que finalmente quedará en el olvido”.

Si bien los juguetes son importantes para los niños, hay otras cosas que pueden tomar su lugar y crearles sensaciones diferentes. Por esta razón, te recomendamos que aproveches estas ideas que compartimos contigo.

Según la American Psychological Asociation, el regalo-experiencia trae consigo beneficios incalculables, como sentimientos de gratitud y de entusiasmo, mayor valoración, socialización y unos recuerdos inolvidables. Todo esto hace a las personas más generosas, tolerantes y felices.

Te podría interesar...
Dar experiencias en vez de juguetes a tus hijos, aumentará su inteligencia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Dar experiencias en vez de juguetes a tus hijos, aumentará su inteligencia

La abundancia excesiva de juguetes causa que los niños no conozcan todas las funcionalidades e interactúen poco con su entorno.