¿A qué edad puede viajar un bebé en avión?

Compartir la pasión por los viajes con tu bebé desde el primer día ¿es posible?
¿A qué edad puede viajar un bebé en avión?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 30 agosto, 2021.

Última actualización: 30 agosto, 2021

Si tienes una familia viajera y ha nacido un nuevo bebé recientemente, seguro estarás ansiosa por saber a partir de qué edad puede viajar en avión.

Es estupendo que quieras integrarlo a las aventuras familiares, pero también es necesario hacerlo de la manera correcta y segura. Por eso queremos ayudarte para que cuentes con la mejor información disponible. ¡Toma nota!

¿Cuándo podemos comenzar a viajar con el bebé en avión?

Salvo casos puntuales, no existe contraindicación para que el recién nacido viaje en un avión. Pero si no es absolutamente necesario, es conveniente evitar exponerlo a cualquier ambiente cerrado con mucha gente, por el riesgo de infecciones.

En el caso de que tengas una obligación impostergable y el trayecto sea corto, puedes viajar con tu bebé en el avión una vez que tenga el alta médica de la maternidad. Pero para cumplir con esta premisa es necesario que tu niño haya nacido a término y sea completamente sano.

Por este motivo, antes de hacer la reserva, es recomendable consultarle al pediatra si tu bebé está listo para embarcarse.

Es desaconsejable viajar con un bebé prematuro, con cardiopatías o enfermedades respiratorias antes del mes de vida. Esto es debido a los riesgos de enfermedad secundarios a las variaciones de presión y del oxígeno que ocurren dentro de la cabina del avión.

Dolor de oídos de los bebés en el avión: cómo evitarlo

succion evita molestia oidos presion cambio cabina avion ebe toma pecho materno

Todas las personas que viajan en avión tienen que lidiar con la extraña sensación en sus oídos durante el despegue y el aterrizaje. En el caso de los bebés, es necesario tomar algunas medidas para evitar ese mal trance:

  1. Asegurar que el bebé succione ante los movimientos bruscos (despegue, aterrizaje, turbulencias): ya sea prendiéndolo al pecho, al biberón o con el chupete, el movimiento de succión ayuda a que los oídos no se taponen.
  2. Hacer muecas al bebé para que te imite: si el bebé ya presta atención a tu rostro, otra estrategia posible es jugar para que imite tus gestos. Al abrir y cerrar la boca se consigue el mismo efecto que con la succión.

Otros consejos para viajar con el bebé en avión

Para emprender un viaje en avión con tu bebé, te recomendamos algunas cosas importantes.

Lleva un biberón con agua

Los bebés se deshidratan rápidamente, debido al aire seco y a la calefacción del avión. Por este motivo, es primordial que beban agua a intervalos regulares durante todo el vuelo.

Viste al bebé “en capas”

Viajar en avión es hermoso, pero en las distintas etapas pasamos por diferentes ambientes y a distintas temperaturas. Por eso, lo mejor es vestirlo con ropa cómoda y en capas, para poder sacarle o agregarle según el momento.

Equipaje de mano

Lleva contigo pañales, cambiador y elementos de higiene para el bebé. Además, ¡no olvides su peluche y su manta preferida!

Tener asiento o no para el bebé

Esta decisión debes tomarla al momento de comprar el pasaje. Siempre consulta en la aerolínea puesto que, en líneas generales, los niños menores de dos años no pagan pasaje. Los pequeños no tienen asiento asignado y pueden viajar sentados en las piernas de sus padres.

También existe la opción de pedir uno de los asientos vacíos para poner una silla de seguridad. Sin embargo, debes consultar esto con la compañía aérea para saber si es necesario comprar un billete adicional. Aunque resulte más caro, es la forma más segura para viajar con el bebé.

viaje avion bebe recien nacido upa mama brazos

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) recomienda que los bebés viajen en asientos de seguridad debidamente asegurados.

Acerca de los viajes en avión con bebés

A pesar de la información brindada, antes de viajar con un bebé en avión debes consultar con su pediatra y con la aerolínea. De esta forma puedes tomar los recaudos necesarios, tanto para preservar su salud como para cumplir con la política de la compañía aérea.

Ahora que ya conoces a qué edad puede viajar un bebé en avión, solo tienes que preparar las maletas y ¡disfrutar a pleno de tu primer viaje con el pequeño!

Te podría interesar...
¿A qué edad puedo llevar a mi hijo de viaje por primera vez?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿A qué edad puedo llevar a mi hijo de viaje por primera vez?

¿A qué edad debo llevar a mi hijo de viaje? A pesar de las diferentes opiniones que pueden existir te proponemos algunas recomendaciones