8 ideas creativas para los niños que no les gustan las manualidades

La creatividad no siempre se expresa con las manos. Por eso, hoy vamos a compartirte distintas maneras de fomentar esta habilidad en tus pequeños. ¡No te lo pierdas!
8 ideas creativas para los niños que no les gustan las manualidades
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 07 junio, 2022

Cada infante tiene unas habilidades distintas y la propuesta de trabajar con las manos no es del agrado de todos. Por esta razón, hoy te vamos a ofrecer una selección de ideas creativas para aquellos niños a los que no les gustan las manualidades.

Antes de empezar a enumerarlas debemos destacar la importancia de reconocer cuáles son las actividades favoritas de nuestros hijos y brindarles la posibilidad de desarrollarlas. Y si no son precisamente las manualidades, ¡pueden ser muchas otras!

Sigue leyendo y sorpréndete con todas las alternativas que existen para conectar con la creatividad.

¿Por qué a algunos niños no le gustan las manualidades?

Aunque las manualidades son actividades muy populares, no todos los niños se sienten atraídos por ellas. ¿Por qué? Básicamente, porque cada niño tiene una tendencia propia para desarrollar sus capacidades y habilidades, tal como lo explica la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En este sentido, debes saber que todas las inteligencias se relacionan con la creatividad, en mayor o menor medida.

“Deberíamos pasar menos tiempo clasificando a los niños y más tiempo ayudándolos a identificar sus competencias y dones naturales y cultivarlos. Hay cientos y cientos de formas de tener éxito y muchas, muchas habilidades diferentes que te ayudarán a llegar allí”.

-Howard Gardner-

Proyectos creativos para los niños a los que no les gustan las manualidades

Usemos la imaginación y descubriremos muchas actividades creativas que no son manualidades, pero que también favorecen al desarrollo integral de los niños. ¡Comencemos!

ninos gorro pavo cena accion de racias familia decoracion
Preparar una cena especial en el contexto de una celebración es una buena idea para incentivar la creatividad de tus hijos.

1. Preparar una cena temática

Esta actividad requiere de mucha creatividad y originalidad, además de habilidades para cocinar. Puedes sugerir una cena con temas diferentes, como una mesa ambientada en la playa, en el campo o en la montaña.

Además de elaborar la comida típica de cada lugar, puedes ambientar la casa con los elementos característicos de estos escenarios.

2. Producir una obra de teatro en casa

Anima a los niños a escribir una historia y convertirla en una verdadera obra de teatro. Deja que ellos también sean los actores y que se disfracen con ropa de adultos.

Prepara el living como sala de presentación, enfoca las luces hacia un escenario imaginario y ¡que comience la función!

3. Filmar un video familiar

Los niños de hoy tienen la posibilidad de hacer producciones audiovisuales con sus propios dispositivos electrónicos. Así que, aprovecha la tecnología para incentivarlos a desarrollar ideas creativas, como un video con la familia, de la casa o del barrio.

4. Crear una coreografía de baile

Si a tus hijos les gusta la música y el movimiento, el baile es una actividad genial para desarrollar la creatividad. Deja que elijan el tipo de música que les gusta y ¡que le den rienda suelta a su destreza y a su ritmo!

5. Replicar algún invento

Para los pequeños que prefieren las ciencias y que quieren realizar experimentos de primera mano, puedes proponerles el desafío de crear sus propias herramientas. Por ejemplo, un telescopio casero, un reloj de sol o una brújula.

Si bien tendrán que hacer una manualidad, la finalidad de la labor es un proyecto científico y la recompensa será poder ver con los propios ojos cómo funcionan estos aparatos.

6. Hacer un cuadro vivo para decorar la sala

Los cuadros vivos son una tendencia de moda y los niños pueden ayudarte a elaborar uno para colocarlo en la sala de casa.

El trabajo consiste en crear una decoración con plantas, las cuales se colocan en una malla plástica adherida a una caja de madera. Y, a su vez, esta contiene la tierra y los nutrientes que los vegetales necesitan.

Para completar el diseño puedes agregar un marco para colgarlo de la pared. ¡No dejes de intentar esta propuesta!

hermanas pintan dibujan la pared con pinturas
Si tienen que hacerle una dedicatoria muy especial a un ser querido en su día, puedes proponerle a tus hijos plasmar su creatividad en un mural en la pared.

7. Pintar un mural con un significado especial

En el caso de que tengas un pequeño en casa al que no le gusten las manualidades, pero que tiene grandes habilidades artísticas, entrégale un muro para que exprese sus emociones y su creatividad. Eso sí, procura que la intervención tenga algún significado, como un mural para celebrar el Día del Padre, un cumpleaños o una cena de Navidad.

8. Armar un álbum de fotos

Como tenemos las fotos en los dispositivos, dejamos de imprimirlas y de archivarlas en un álbum. Ahora es el momento de encargarle a los niños que creen un compilado de los mejores momentos familiares, y que incluyan sus propias frases y dibujos para personalizarlo.

Fomenta la creatividad con un poco más de creatividad

Pretender que a todos los niños les gusten las mismas cosas es hacer un reduccionismo de ideas y desaprovechar la oportunidad de aprender y de aceptar la diversidad. Esta virtud nos enriquece y potencia nuestra mente creativa.

Si bien es cierto que las manualidades activan muchos procesos de aprendizajes y ofrecen varios beneficios, existen otras actividades creativas que se pueden desarrollar desde otras dimensiones. Por ejemplo, la música, las experiencias con la naturaleza o el baile.

Por eso, no te preocupes si a tu hijo no le agrada trabajar con sus manos. Sé creativa y anímalo a dejar volar su faceta artística con ideas alternativas. Verás que en poco tiempo, tu hijo encontrará un camino creativo que lo apasione.

Te podría interesar...
Consejos para no “matar” la creatividad de nuestros hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Consejos para no “matar” la creatividad de nuestros hijos

Los niños nacen con una creatividad sensacional. Sin embargo, es fundamental que durante la crianza se fomente esa gran capacidad.