"Ian", corto sobre capacidades diferentes e inclusión que te conmoverá

La historia de Ian está basada en hechos reales y nos brinda una lección sobre la importancia de la inclusión.
"Ian", corto sobre capacidades diferentes e inclusión que te conmoverá

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 20 diciembre, 2021

Ian es un corto animado que nos habla de discapacidad e inclusión. La producción está inspirada en la vida real de un niño argentino con parálisis cerebral, quien lleva el mismo nombre. En la historia se deja claro cómo él hace todo lo posible por involucrarse con otros niños y poder jugar juntos. Acabar con el aislamiento que surge entre las personas puede ser difícil, pero la madre de Ian no se quedó de brazos cruzados y ha hecho todo lo posible para crear conciencia.

La discapacidad y la inclusión se han convertido en temas frecuentes debido a la importancia de derribar las barreras sociales que suelen imponerse. Por eso, esta producción fue aclamada desde su estreno en el año 2018. Y es que busca demostrar la importancia de que existan herramientas con las que se deje de excluir a las personas con discapacidad desde la infancia.

El lanzamiento de Ian se llevó a cabo en distintas plataformas y canales infantiles de televisión con la misión de sensibilizar al público sobre la discapacidad e inclusión. Si quieres conocer más sobre el cortometraje y la vida real del protagonista, estás en el espacio indicado.

Una lección sobre la discapacidad e inclusión

Cumplir el sueño de Ian de poder jugar con otros niños no es un deseo sencillo de alcanzar. El corto, escrito por Gastón Gorali, refleja las dificultades a las que se enfrenta el protagonista en el parque, donde se encuentra con otros pequeños. Cada vez que él intenta acercarse a los otros, las burlas y gestos de desagrado aparecen, siendo estas las causas de que Ian se desintegre y el viento se lo lleve.

La situación se repite en varias ocasiones y la tristeza de Ian es notable, pero todo cambia cuando los niños deciden acercarse a él. Al notar que comienza a desintegrarse tras el rechazo, todos hacen esfuerzos para incluirlo y no alejarlo otra vez.

Esta conmovedora historia se origina de la experiencia de un pequeño con parálisis cerebral, razón por la que se afectó su lenguaje y movilidad. Por su parte, Sheila Graschinsky, madre de Ian, tuvo la iniciativa de concientizar a la gente acerca de lo que viven las personas con discapacidad y la necesidad de ser más inclusivos desde la escuela. Esto lo logró a través de la Fundación Ian.

La experiencia de Ian ha llegado lejos

Los reconocimientos no han faltado desde que el estudio de animación digital MundoLoco exhibió la producción. Con seis premios y más de 20 nominaciones, esta historia ha tocado corazones. No se podría esperar menos de este llamado a la conciencia sobre las consecuencias del bullying y la necesidad de eliminarlo.

Además, desde organizaciones como Save The Children y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad demuestran que los niños con discapacidad son los principales afectados por acoso escolar.

Niños con discapacidad

Los niños con discapacidad son las personas más vulnerables a la exclusión. Compartir con sus compañeros y crear lazos es tan importante para ellos como para cualquier persona. Por eso, desde casa debemos tomar la iniciativa de hablar con nuestros hijos sobre lo trascendental de sus acciones en la escuela.

Ya sea que se trate de una deficiencia física, intelectual o sensorial, los niños con discapacidad tienen derecho a ser incluidos y a ser partícipes de todo el proceso educativo. Todo esto, bajo las mismas condiciones que las de sus pares.

Te podría interesar...
Cómo promover el respeto a los compañeros desde la escuela
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo promover el respeto a los compañeros desde la escuela

Aprende cómo promover el respeto a los compañeros desde la escuela, a través de una serie de pautas interesantes para todos los docentes.