Cómo hablar a tu hijo sobre la discapacidad

Una de las tareas que debemos hacer como personas responsables es enseñar a los niños que la discapacidad no puede ser un elemento que implica que las personas que la sufren sean integradas en sociedad.
Cómo hablar a tu hijo sobre la discapacidad
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 01 mayo, 2021.

Última actualización: 01 mayo, 2021

Impedir que un niño hable sobre un tema tabú ha sido una tendencia común en la educación infantil hasta hace no muchos años. Por ejemplo, antaño, para hablar a un hijo sobre la discapacidad, se esperaba a que el pequeño tuviera una edad cercana a la de la adolescencia. Ocultar los asuntos más dramáticos se consideraba una forma de proteger a los infantes.

Sea como fuere, es interesante tratar este tema con los niños, ya que, como sabemos, a edades tempranas no son precisamente discretos. Si tienen dos o tres años, probablemente no se den cuenta de una discapacidad que no sea muy obvia. A partir de los cuatro años, seguidos por su curiosidad y su inocencia, preguntarán de forma directa sin entender que puedan estar haciendo algo malo.

Por eso es importante hablar con ellos sobre estos temas, para que no sean tabú, pero también para que los entiendan y no los juzguen. Ya que una persona con discapacidad no es ni mejor ni peor que nadie, y es importante que la sociedad interiorice su normalización desde la más tierna infancia.

Estrategias para hablar a tu hijo sobre discapacidad

Niño con discapacidad muy sonriente y feliz.

Para evitar entrar en situaciones de alto riesgo, es conveniente plantear estrategias para hablar al niño sobre discapacidad. En este sentido, vamos a comentar algunas que pueden resultar interesantes y atractivas. Toma nota.

Elige el momento adecuado

Elegir el momento adecuado es un punto clave. Por eso, si tu pequeño se cruza con alguien con discapacidad, podría ser una buena oportunidad para hablar sobre el tema, explicarle el posible porqué de las diferencias y, sobre todo, hacerle entender que ha de adoptar una actitud de inclusión y aceptación hacia esas personas, que no deben ser juzgadas por este tipo de asuntos.

Responde las preguntas de forma directa

Cuando los adultos nos andamos por las ramas para explicar a los niños algún tema, es normal que ellos desconfíen y piensen que hablamos de algo negativo. Por eso conviene que seas directa y expliques el tema tal y como es, sin demasiadas cortapisas y sin dar vueltas. La respuesta sencilla suele ser la más adecuada.

Cuida tus palabras al hablar a tu hijo sobre la discapacidad

Conviene elegir bien las palabras que vayas a usar. Esas personas tienen discapacidad, no son “retrasadas”, “impedidas” o “subnormales”, términos que, con el paso del tiempo, se interpretan como muy peyorativos. Tampoco hay que diferenciar a personas con discapacidad de personas normales, ya que una discapacidad no implica que esa persona sea anormal en realidad.

Enfatiza las igualdades

Como decimos, un niño con una discapacidad psicológica o física sigue siendo un niño. Puede ser más alto, más bajo, rubio o moreno, más o menos delgado, etc. Por eso es necesario enfatizar en ello, en todo cuanto no nos separa de las personas, ya que cada una es cada una, con sus particularidades y su personalidad.

Normaliza el ambiente

Hay niños que se ponen nerviosos en la presencia de personas con discapacidad. Por eso es necesario normalizar el ambiente, ya que todo atiende a su miedo por puro desconocimiento. Sin embargo, es necesario que los pequeños sepan que no hay nada malo en ser diferente a nivel físico o mental, ya que no se contagia ni nada por el estilo.

Enseña respeto al hablar con tu hijo sobre la discapacidad

Niñas dándole un regalo a un amigo con discapacidad.

Cuanto antes aprenda el niño que tiene que respetar todo cuanto hay a su alrededor, antes entenderá que no es positivo reírse de las personas con alguna discapacidad o impedimento, igual que aprenderá a considerar a los animales, a las plantas y todo lo que le rodea.

Es necesario explicar con términos que el pequeño entienda que las palabras malsonantes y las risas hacia personas con discapacidades pueden ser dolorosas y humillantes. Y es que esos individuos, en realidad, no son inferiores o superiores, son sus iguales. Así de sencillo.

Aprovecha el momento si la situación lo permite

Si no sabes cómo hablar a tu hijo sobre la discapacidad, tal vez no sea positivo que fuerces la situación. Por el contrario, podría ser buena idea aprovechar las ocasiones que aparezcan, como hemos comentado, cuando se da la situación porque veáis a una persona que tenga problemas similares, cuando el pequeño pregunte y sienta curiosidad, etc.

En definitiva, ten siempre muy presentes estas ideas para hablar a tu hijo sobre la discapacidad de forma sensata, natural y eficiente. De esta manera, verás cómo tu pequeño empieza a respetar a estas personas de forma simple, sin darle más importancia de la que realmente tiene.

Te podría interesar...
Alumnos con discapacidad infantil
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Alumnos con discapacidad infantil

Los alumnos con discapacidad infantil son todo un desafío para las instituciones educativas. Te enseñamos todo sobre el tema, a continuación.



  • Faber, A., Mazlish, E., (2005). Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen. Editorial Non Basic Stock Line.