Hugo y la receta mágica, un gran cuento sobre el acoso

Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
24 julio, 2019
Hugo y la receta mágica es un cuento que ha ayudado a muchos niños a enfrentarse al acoso escolar. Vamos a conocer su historia y a analizarlo.

El acoso escolar crece de forma alarmante con cada nuevo curso escolar. Cada vez es más habitual que se den casos de bullying durante el primer ciclo de Primaria, e incluso en Infantil. En la vida real, un niño pequeño, Hugo, sufrió esto por parte de un compañero de clase, lo que sirvió para que su madre escribiera Hugo y la receta mágica.

En España se denunciaron 1054 casos de acoso escolar en 2017. Son los últimos datos recogidos por la Guardia Civil y la Policía, en septiembre de 2018. Esto supone una subida de un 11,65 % respecto al año 2016.

Según asegura la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), casi uno de cada tres escolares en el mundo es víctimas de bullying. Una dura realidad que no hay que olvidar, porque son más de 246 millones de niños en el mundo los que lo viven en su día a día.

El cuento Hugo y la receta mágica es, por lo tanto, una forma de hacer un homenaje a un niño que sufrió y se ha convertido, además, en una gran herramienta para otras familias que se encuentren en la misma situación.

El libro se pudo publicar gracias a una campaña de crowdfunding. Asimismo, está avalado por ASEDEM, la Asociación Española de Educación Emocional.

Sinopsis de Hugo y la receta mágica

Hugo y la receta mágica es un libro con una historia preciosa escrito por Valle Pérez, la madre de Hugo en la vida real. Las ilustraciones son de Mireia Barberà, y son el complemento perfecto para la historia del pequeño Hugo. Con ellas entendemos mejor el mensaje de cómo se siente Hugo. Los colores tienen incluso una utilización simbólica magistral.Hugo y la receta mágica, un gran cuento sobre el acoso.

El protagonista del cuento, Hugo, es un niño normal de cuatro años. Un niño como muchos otros niños. Hugo quiere jugar con sus amigos y sentirse aceptado, como todos los demás, pero un niño en la escuela decide tomarla con él y empieza a tratarlo mal.

Así que, un día, Hugo se levanta muy triste y no quiere ir a la escuela. Su madre se preocupa muchísimo y le da lo mejor que tiene: comprensión y amor. Así, logra que el pequeño Hugo le cuente que hay un niño en su clase que no lo trata bien.

Su madre habla con él y le aporta seguridad. Los dos juntos, con la ayuda de su profesora a la que también acuden, logran solucionar el problema.

La receta mágica

La mamá de Hugo y Hugo vivieron esta historia en la vida real. Hugo no solo no quería ir a la escuela, tampoco quería ir al parque y siempre parecía triste, sin ganas de jugar. Con su madre y su profesora lograron controlar la situación de ese niño que ‘lo chinchaba’ en clase. La receta de la madre de Hugo queda publicada en el cuento, y es realmente encantadora.

«Kilos de paciencia, tres sacos de amor, 100 gramos de comunicación en el colegio, cinco kilos de confianza y 250 gramos para decir ¡basta! Y el toque final de un poquito más de amor».

-Hugo y la receta mágica-

Sobre la historia real

Los niños que, por diferentes causas o situaciones personales quieren amedrentar a otros, siempre han existido, y parece que la situación cada vez es más frecuente y más grave. Los niños que se enfrentan a algo así normalmente lo sufren en silencio. No quieren contarlo.Hugo y la receta mágica, un gran cuento sobre el acoso.

La historia de Hugo es esa historia que ningún padre o madre quiere encontrarse en casa, pero como es algo que está ahí, real, que puede pasar, el libro es una ayuda excepcional para todos los padres y madres, estén o no pasando por lo que está viviendo Hugo.

El bullying muchas veces se convierte en un tema tabú, pero no por ello deja de existir. Hacerle frente es posible. Es fundamental estar atentos al comportamiento de nuestros hijos, hablar con ellos, explicarles que hay gente que no sabe respetar a los demás y ayudarles a aprender a decir que «no» y «basta», y a pedir ayuda si lo necesitan.

El libro no solo da consejo a aquellos padres que necesiten ayudar a sus hijos a enfrentarse a un acoso escolar, sino que también da ideas a los docentes sobre cómo mejorar las relaciones dentro del aula, relaciones que deben estar basadas en la tolerancia, el respeto el amor y la amistad.

El libro nos envía ese mensaje. Es posible confiar y es bueno pedir ayuda a tus padres o profesores. Hugo y la receta mágica nos puede ayudar a tratar todos estos temas con nuestros hijos. En definitiva: un libro muy recomendable para todos.

  • Valle Pérez Pastor (autora), Mireia Barberà Aranda (ilustradora). (2017). Hugo y La Receta Mágica.
  • Robin May Schott, Dorte Marie Sondergaard. (2014). School Bullying: New Theories in Context. Cambridge University Press.