Las hormonas durante el embarazo

La oxitocina, la gonadotropina coriónica humana y los estrógenos son algunos ejemplos de hormonas vitales para el embarazo. Te hablamos sobre las más importantes.
Las hormonas durante el embarazo
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 07 Abril, 2021.

Última actualización: 07 Abril, 2021

La presencia de hormonas durante el embarazo es muy importante para que el desarrollo del futuro bebé se dé de manera adecuada. Muchas de estas sustancias se liberan de forma cíclica durante el período menstrual, pero en la gestación cumplen otro papel.

¿Te interesa saber un poco más sobre el tema? En las siguientes líneas haremos mención de las 5 hormonas más importantes y sus principales funciones o curiosidades. Esto no solo te hará comprender mejor tu cuerpo, sino evidenciar nuevamente la gran complejidad del embarazo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son y para qué sirven las hormonas?

Las hormonas son unas sustancias muy importantes para el adecuado funcionamiento de todo el organismo. Su composicion es variable, aunque en la mayor parte de los casos están formadas por proteínas o pequeñas cantidades de aminoácidos.

Estas se liberan en unos órganos llamados glándulas endocrinas. Las hormonas deben recorrer buena parte del organismo -por lo general, por vía sanguínea- para alcanzar otros órganos y originar cambios en su funcionamiento.

Así es cómo, por ejemplo, la oxitocina se libera en la hipófisis, una glándula en la base del cerebro, y alcanza el músculo del útero para originar las contracciones tan características durante el trabajo de parto. Interesante, ¿verdad?

Algunas hormonas importantes durante el embarazo

Todos los cambios fisiológicos en el organismo de la mujer para lograr el desarrollo del futuro bebé en su útero son consecuencia de cambios hormonales. Algunas de estas hormonas no se encuentran en el cuerpo del hombre, lo cual hace este proceso mucho más especial y característico.

A continuación, te hablaremos de las sustancias que más intervienen durante la gestación y su importancia.

1. Gonadotropina coriónica humana o HCG

Las hormonas durante el embarazo son útiles.
Esta sustancia se mide en las pruebas de embarazo.

La gonadotropina coriónica humana o HCG es una de las primeras hormonas en aparecer durante el embarazo. Es el mismo bebé el que la genera (aunque en esta etapa se le conoce como embrión) para permitir el desarrollo de las estructuras adyacentes que permitirán su crecimiento dentro del útero.

Las pruebas de embarazo que utilizan una muestra sanguínea o de orina detectan elevaciones de esta sustancia, lo cual permite “diagnosticar” el inicio de la gestación. Cuando los niveles son anormalmente altos, es probable que exista una enfermedad trofoblástica gestacional, que puede originar los complicados casos de cáncer durante el embarazo.

2. Progesterona, una de las hormonas importantes durante el embarazo

La progesterona es una de las hormonas durante el embarazo que también aparecen en otros momentos de la vida de la mujer. De hecho, es importante en el ciclo menstrual y, cuando caen sus concentraciones, se produce el desprendimiento del endometrio, que produce el flujo menstrual.

Se produce en varios órganos, destacando los ovarios (órganos reproductores femeninos de la mujer) y la placenta. Durante el embarazo cumple varias funciones, incluyendo la inhibición del sistema inmunitario de la madre para evitar el rechazo del embrión o feto.

De hecho, múltiples investigaciones han revelado el papel que puede tener la inyección de progesterona en evitar el aborto espontáneo en madres con factores de riesgo.

3. Estrógenos

Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas por excelencia, algo similar a lo que sucede con la testosterona en el hombre. Fuera del embarazo cumplen múltiples funciones, ya que influye sobre el procesamiento de algunos nutrientes y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

También son producidos por la placenta y están encargados de favorecer el desarrollo y adaptación del útero y la vagina para el crecimiento del bebé y el parto, respectivamente. Al igual que lo que ocurre durante el ciclo menstrual, es probable que los estrógenos estén relacionados con los cambios de humor en esta etapa.

4. Oxitocina, otra de las hormonas más importantes durante el embarazo

Las hormonas durante el embarazo son muchas.
La oxitocina promueve las contracciones uterinas.

La oxitocina es una de las hormonas más conocidas durante el embarazo. ¡Es muy probable que hayas oído hablar de ella! Se sintetiza en la hipófisis -o neurohipófisis, para ser más específicos- y se encarga de estimular las contracciones del músculo del útero cuando llega el momento del parto.

Tal y como comenta este estudio de revisión científica (2020), la inyección de oxitocina es una práctica común para facilitar el trabajo de parto en ambientes hospitalarios. A pesar de que existen complicaciones derivadas de su uso, como la ruptura uterina, en general se considera una sustancia segura.

5. Prolactina

Al igual que la anterior, la prolactina es bastante conocida y su nombre ayuda un poco a entender su función. También se origina en la hipófisis, aunque en su porción anterior o adenohipófisis. Sus concentraciones elevadas se relacionan con la estimulación de las glándulas mamarias para facilitar la producción de leche materna.

Esto sucede en los momentos previos al parto, con el objetivo de proveer de suficientes nutrientes a los bebés apenas nazcan. Si bien puede producirse durante el resto del embarazo en cantidades importantes, la liberación de la leche materna se ve “bloqueada” gracias a los altos niveles de progesterona y estrógenos.

El organismo de la madre es un sistema muy complejo

Si no lo sabías aún, quedo claro al leer este artículo: ¡el embarazo es un evento muy complejo! En términos generales, esto es lo que se conoce de las principales hormonas, sin embargo, todavía quedan muchas dudas por responder, en especial en lo referido a la concepción.

Te podría interesar...
Las hormonas del parto: un mix de hermosos sentimientos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Las hormonas del parto: un mix de hermosos sentimientos

La oxitocina, que también es llamada la hormona del amor, es una de las hormonas protagonistas del parto. Pero no es la única.



  • Velásquez N. La hormona gonadotrofina coriónica humana. Una molécula ubícua y versátil. Parte I. Rev Obstet Ginecol Venez 2014;74(2):122-133.

Graduado en Medicina en la Universidad Central de Venezuela (2020). Ha participado en proyectos de atención médica humanitaria en comunidades rurales desatendidas con distintas ONG locales, y tiene experiencia en proyectos de investigación básica y clínica relacionados con la leishmaniasis, malaria y antropometría infantil. Fue miembro titular de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de su casa de estudios (2017-2020) y coordinador del comité científico en la quinta edición del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (2018). Obtuvo un grado académico con honores (mención investigación) y mención honorífica cum laude por rendimiento académico. Actualmente se desempeña como médico interno y creador de contenido web relacionado al área de la salud.