Prueba de embarazo biodegradable: ¿la mejor opción para el futuro?

La conciencia medioambiental está tocando cada rincón del planeta, de manera que les ha llegado el turno a las pruebas de embarazo. En efecto, te contamos más sobre la alternativa biodegradable que puede proliferarse.
Prueba de embarazo biodegradable: ¿la mejor opción para el futuro?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 22 marzo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 19 marzo, 2021

Última actualización: 22 marzo, 2021

El avance de la tecnología busca simplificar la vida. Sin embargo, existen escenarios en los que el uso desatinado de complementos innovadores termina generando consecuencias desfavorables. Así pues, la prueba de embarazo biodegradable es un camino alternativo y ecológico.

Es posible denotar los casos en los que la tecnología se torna excesiva con algunas pruebas de embarazo que ofrecen pantallas de cristal líquido (LCD), fibras de vidrio, baterías, nitrocelulosas y más. Cada uno de estos componentes está destinado a tener una vida útil corta, por lo que, de forma inexorable, terminarán en los desechos.

Sin duda esto refleja el consumismo en su máxima expresión. Por tal motivo, al notar que los test de embarazo avanzaban hacia un callejón sin salida con elevados riesgos en contra de una huella de carbono regulada, la empresa en tomar la iniciativa del cambio fue Lia.

¿Cómo es la prueba de embarazo biodegradable Lia?

La prueba de embarazo biodegradable es distinta a la tradicional.

La justificación de la empresa Lia para crear la prueba de embarazo biodegradable fue la cantidad de desechos plásticos que se generan al año a partir de estos exámenes rápidos. Dicha suma asciende a un aproximado de 907 000 kilogramos o 2 millones de libras. Además, la tendencia es ascendente con el paso del tiempo.

Ahora bien, la prueba de embarazo biodegradable que propone Lia está fabricada con fibras naturales que se asemejan al papel higiénico. ¿En qué ayuda esta condición? Pues en el hecho de poder tirarla o desecharla sin que se creen efectos secundarios tanto en las aguas como en el suelo.

A pesar de tener materiales de fabricación muy diferentes a la mayoría de los test de embarazo que se encuentran en el mercado, no representan mayor complejidad en su uso. Sumado a esto, exhiben resultados con una notable precisión (99 % de efectividad comprobada según la empresa).

Funcionamiento de la prueba de embarazo biodegradable

En principio, para entender el funcionamiento de la prueba biodegradable, hay que tener claridad sobre la ubicación opuesta del sensor y la zona de sujeción. Esta última tiene la particularidad de estar hundida. Asimismo, el visor se encuentra en la zona central.

La orina debe tocar el sensor que determinará la presencia o ausencia de la gonadotropina coriónica humana. Acto seguido, se espera durante un lapso de 5 minutos para conocer los resultados. La señal positiva está representada por 2 rayas con suficiente separación y de cierto grosor. En caso contrario, el indicativo negativo solo reflejará una línea.

Un punto interesante es que, al finalizar el proceso, la prueba permite separar el adhesivo del visor en favor de las madres que quieran preservar el recuerdo en algún álbum particular. Por último, la ligereza del elemento es sorprendente, llegando a compararse con 4 láminas de papel higiénico doble.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse?

El tiempo de biodegradación se encuentra estipulado a las 10 semanas, contando desde el instante de su utilización. Esta condición es posible gracias a la ausencia total de plástico entre sus componentes.

Expansión paulatina de la prueba biodegradable

La prueba de embarazo biodegradable es efectiva.

Si bien la prueba biodegradable tiene numerosos puntos a favor para que su implementación se dé en muchos lugares del planeta, de momento se limita a los Estados Unidos. Se prevé que el proceso de expansión se agilice en los próximos años por la necesidad que existe de disminuir los efectos de la contaminación.

Dentro de los puntos a mejorar que pueden materializar la aceptación en distintos territorios están las limitantes en las señales que muestra el resultado de la prueba. En ese sentido, la empresa optaría por la utilización de colores más llamativos para quienes sufren de deficiencias en su capacidad visual.

Otro de los aspectos relevantes lo protagoniza su precio, el cual se ubica en torno a los 14 dólares por un paquete de 2 pruebas. Lo cierto es que la intención de Lia con la opción ecológica es seguir perfeccionándola para que sea la primera opción de las embarazadas o las mujeres que buscan comprobarlo de manera instantánea.

Habrá que esperar para determinar si la conciencia comienza a imponerse desde las pruebas biodegradables y si otras empresas a nivel mundial adoptan la tendencia ecológica en favor de sus productos. Cuidar el mundo para el bebé desde su gestación es una fantástica idea de bienvenida.

Te podría interesar...
Tipos de pruebas de embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tipos de pruebas de embarazo

Existen varios tipos de pruebas de embarazo además de los análisis de sangre y los tests que se compran en las farmacias. Descúbrelos a continuació...