Actividades de educación medioambiental en familia

01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
La familia es el principal pilar en la educación de los niños. Entre otros aspectos, desde el hogar hay que concienciar a los pequeños sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el medioambiente.

Desgraciadamente, poco a poco nos estamos cargando el planeta. Para evitar que esto vaya a más, es importante concienciar a las nuevas generaciones sobre la problemática ambiental, de modo que, desde los primeros años de vida, es conveniente que los niños aprendan a interaccionar con el entorno de forma responsable. Por ello, en la siguientes líneas, te recomendamos algunas actividades de educación medioambiental para llevar a cabo en familia.

A través de la realización de dichas actividades, lo que se pretende es que los más pequeños de la casa adquieran una serie de valores y conocimientos ambientales que perduren a lo largo de su desarrollo y que puedan transmitir a los demás.

“Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida”.

– Anónimo –

Actividades de educación medioambiental en familia

Las actividades de educación medioambiental que a continuación te proponemos demuestran que, haciendo pequeños gestos en el día a día, como reciclar los materiales, ahorrar en el consumo de energía y de agua, etc., se puede ayudar a reducir el grave deterioro y daño que el ser humano está provocando en la naturaleza. Todo ello afecta tanto a los animales como a las plantas o a la salud de las personas, entre otros.

“La única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo”.

-Richard Rogers-

Reutilización de materiales

Esta actividad consiste en reutilizar los materiales que uno tiene por casa y que, en un principio, se iban a tirar a la basura, para darles una segunda vida y convertirlos en juguetes ecológicos.

Así, con un poco de imaginación y de creatividad, unos simples rollos de papel higiénico, envases de alimentación, cajas o latas se pueden transformar en unos bonitos adornos para el cuarto, marionetas, coches, naves espaciales, casas para muñecos. ¡Usad vuestra imaginación y cread todo lo que se os ocurra!

De este modo, se fomenta el valor del trabajo manual mientras los niños aprenden la importancia de aprovechar los materiales que ya no se necesitan.

Sensibilización sobre la contaminación ambiental

En esta actividad hay que tratar de buscar en internet diversas imágenes que reflejen el significativo impacto que tienen los residuos que producimos a diario y que son depositados en la naturaleza.

Después de observar de forma detenida dichas fotografías, hay que comentarlas en familia y abrir un debate que pueda resultar muy enriquecedor para todos.

A través de esta actividad se logra sensibilizar a los niños sobre la importancia de reducir la contaminación ambiental. Asimismo, se consigue que el conocimiento adquirido en relación a este tema se guarde en la memoria de los más pequeños de una forma impactante y duradera.

Niño plantando plantas en el jardín.

Concienciación sobre el consumo eléctrico, una de las actividades de educación medioambiental

En esta actividad, los niños, junto a sus padres, tienen que analizar una factura de la luz. Este es un ejercicio muy interesante para que todos los miembros de la familia descubran cuál es el consumo de electricidad que realizan y cómo se distribuye (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc.).

Así, se pueden cambiar ciertos hábitos relacionados con el consumo eléctrico y procurar, entre todos, ahorrar en este aspecto, no solo por el bien económico, sino por el bien de todo el planeta.

Sobre el cambio climático

Por último, para educar en el tema del medioambiente, es imprescindible hablar del cambio climático. Este tema se puede tratar con una actividad que consiste en buscar imágenes de un lugar antes y después de ser afectado por el cambio climático y, después, comentar las diferencias encontradas entre ambas fotografías.

A partir de esas dos imágenes, la familia tiene que inventar una historia o cuento que describa, de una forma original, lo que pudo haber ocurrido en ese sitio para llegar a producirse las terribles consecuencias observadas. De esta manera, los niños entenderán mejor la importancia de respetar la naturaleza y de cuidar el entorno.

  • Morales, M. N., Bugdud, A. T., & Aguilar, N. Á. (2012). Evolución e importancia de la Educación Medioambiental: su implicación en la educación superior. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (26), 155-174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3923982.pdf