Algunas mujeres pueden presentar sensación de hormigueo de manos durante el embarazo. Pues si bien la patología del túnel carpiano puede darse en cualquier momento, es especialmente frecuente en esta etapa.
Por fortuna, estos síntomas son temporales y no revisten mayor gravedad para la salud de la gestante, sin embargo, hay algunas cosas que debes conocer. ¿Te interesa? Entonces, ¡acompáñanos!
El síndrome de túnel carpiano, la causa más frecuente de hormigueo de manos en el embarazo
El síndrome del túnel carpiano es una condición frecuente que ocurre como consecuencia de la realización de movimientos repetitivos y forzados con las muñecas. Pero en el último trimestre del embarazo, puede aparecer por otros motivos y ser causa del hormigueo de las manos.
En general, esta sensación se produce por la compresión del nervio mediano, el cual recorre todo el miembro superior, desde la base del cuello hasta los dedos. Su principal función es proveerle al cerebro la información sensorial proveniente de las manos.
A la altura de las muñecas, el nervio mediano atraviesa un canal angosto, denominado túnel carpiano. El “techo” de esta estructura es un ligamento, que puede inflamarse tras una mala postura, un movimiento sostenido e inadecuado de la articulación o por el edema típico del embarazo.
En consecuencia, cuando dicho canal se estrecha, el nervio se comprime y esto despierta dolor, entumecimiento, hormigueo o ardor en las palmas de las manos y en los dedos.
Una condición bastante frecuente…
El síndrome del túnel carpiano se suele presentarse principalmente en las mujeres y entre el 30 y el 60 % de los casos, sucede en embarazadas o durante el posparto.
Así como la retención de líquidos de la gestación predispone a que los tobillos y los pies se hinchen, también puede enlentecer el retorno venoso de los miembros superiores. Esto, como dijimos, favorece a la compresión del nervio mediano que despierta estas molestas sensaciones, sobre todo durante la noche.
Síntomas comunes del síndrome del túnel carpiano
- Hinchazón de dedos de la mano.
- Hormigueo y entumecimiento en las muñecas, en los dedos y en las manos.
- Sensación palpitante en muñecas, manos y dedos.
- Dificultad para tomar objetos o realizar tareas de motricidad fina con las manos.
En los casos más graves y prolongados, puede conducir a una reducción de la fuerza y a una menor precisión en el trabajo de esta extremidad. Si bien puede presentarse en una sola mano, según un estudio realizado por el Advanced Biomedical Research, el 50 % de las embarazadas lo manifiestan en ambas manos.
Otro punto a destacar es que los síntomas pueden incrementarse a medida que avanza el embarazo, en especial en el último trimestre, pues es el momento de mayor retención de líquidos.
Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano
En la mayoría de los casos, el diagnóstico de esta condición es clínico. Basta con un interrogatorio exhaustivo y un completo examen físico de la embarazada, que incluya la maniobra del signo de Tinel. Esta consiste en golpear suavemente (percutir) la piel ubicada sobre la cara anterior de la muñeca y en caso de despertar la sensación de hormigueo en la embarazada, se corrobora el compromiso del nervio mediano.
Otra alternativa apta para llevar adelante durante el embarazo es el electrodiagnóstico, que pone en evidencia la afectación del nervio al constatarse un bloqueo o un enlentecimiento de las señales eléctricas.
Tratamiento del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo
En la mayoría de los casos se aconseja tratar esta patología de una forma conservadora, sobre todo durante el embarazo. De hecho, vale destacar que muchas mujeres experimentarán alivio en las semanas y los meses posteriores al parto.
Algunos de los siguientes tratamientos son útiles y seguros para considerar durante la gestación:
- Reducir las actividades que exijan flexionar la muñeca y evitar aquellas actividades que requieran movimientos repetitivos, fuertes y manuales de esta articulación. Por ejemplo, escribir en el teclado.
- Utilizar una férula. Ciertos insumos ortopédicos ayudan a mantener la articulación de la muñeca en una posición neutra (sin flexionar) y reducen así los síntomas.
- Crioterapia. Colocar hielo sobre la zona dolorida durante 10 minutos, varias veces al día, contribuye a reducir el edema.
- Elevar las muñecas siempre que se pueda, ayudándose con almohadones.
- Realizar yoga. Un estudio publicado en 2010 descubrió que practicar yoga puede aumentar la fuerza de agarre de la mano y disminuir el dolor de las muñecas en las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano.
- Asegurar pausas diarias para realizar un adecuado estiramiento de las manos.
El hormigueo de las manos en el embarazo es habitual y temporal
El hormigueo de las manos en el embarazo suele estar asociado al síndrome del túnel carpiano. Si bien no reviste gravedad, puede ser molesto y afectar la calidad de vida de la embarazada
No obstante, esta manifestación suele desaparecer de forma gradual luego del parto, a medida que se resuelve la retención de líquido y los edemas gestacionales.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Meems M, Truijens S, Spek V, Visser LH, Pop VJ. Prevalence, course and determinants of carpal tunnel syndrome symptoms during pregnancy: a prospective study. BJOG. 2015 Jul;122(8):1112-8. doi: 10.1111/1471-0528.13360. Epub 2015 Mar 17. PMID: 25778497.
- Khosrawi, Saeid, and Raziyeh Maghrouri. “The prevalence and severity of carpal tunnel syndrome during pregnancy.” Advanced biomedical research vol. 1 (2012): 43. doi:10.4103/2277-9175.100143
- Carlson H, Colbert A, Frydl J, Arnall E, Elliot M, Carlson N. Current options for nonsurgical management of carpal tunnel syndrome. Int J Clin Rheumtol. 2010;5(1):129-142. doi:10.2217/IJR.09.63