Mi hijo quiere pintarse las uñas

28 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
¿Tu hijo quiere pintarse las uñas? ¿Y qué problema hay? Desterremos el pensamiento, clásico y desfasado, de que existen comportamientos de niños y comportamientos de niñas.

Desgraciadamente, en pleno siglo XXI, siguen estando presentes en la sociedad muchos estereotipos de género. Así, una gran cantidad de niños y niñas crecen asumiendo ciertos roles, comportándose de una forma masculina o femenina, según les corresponda.

Pero ¿qué ocurre si no se aceptan las características psicológicas, sociales y culturales que le atribuyen a uno en función de su sexo? Por ejemplo, ¿qué pasa si un niño quiere pintarse las uñas? ¿Por qué no dejarle? ¿Será menos hombre por ello?

Actualmente, la educación en la igualdad está a la orden del día, por lo que ya no deberían existir prejuicios ligados al sexo o al género de una persona. Las generaciones del futuro necesitan formarse en un entorno que les permita desarrollar su propia personalidad, sin la imposición de prohibiciones absurdas.

«El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quién somos».

-Chimamanda Ngozi Adichi-

Niño con las uñas pintadas de rosa.Erradicar los estereotipos y roles de género

Es necesario erradicar por completo los estereotipos y roles de género para que los pequeños puedan crecer libres y felices. Pero ¿sabes qué significan estos conceptos? Según Cynta Cayetano y Olga Tena, los estereotipos de género se pueden definir como:

«Ideas preconcebidas e incorporadas durante el proceso de socialización, ideas que vamos aprendiendo desde la infancia, respecto de la esencia vital y las diferencias entre mujeres y hombres, que se caracterizan por su simplificación y capacidad para ser asumidas, son sencillas y no se corresponden con un análisis de las personas».

-Cynta Cayetano y Olga Tena-

Asimismo, estas mismas autoras definen los roles de género como:

«Las diferentes funciones sociales asignadas a hombres y mujeres en función de la socialización diferenciada a partir de los estereotipos de género»-

-Cynta Cayetano y Olga Tena-

Así, a veces, se siguen escuchando frases tan retrógradas como: «hacer ballet es de niñas»; «jugar al fútbol es de niños»; «las muñecas son para niñas»; «los coches son para niños»; «las princesas son de niñas»; «los héroes son de niños», etc.

¡Basta ya! Los juguetes, los gustos, las aficiones y los comportamientos no pertenecen a ningún género. No se puede seguir consintiendo que las nuevas generaciones crezcan rodeadas de estos pensamientos estereotipados, los cuales solo sirven para reprimir las conductas de los más pequeños.

«Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación, nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es – femeninas o masculinos -. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo.»

-Gilber y Wesbster-

Niña pintándole las uñas a su padre.Mi hijo quiere pintarse las uñas

El mundo está cambiando y avanzando hacia la igualdad de género. A pesar de que actualmente pintarse las uñas sigue siendo una conducta realizada mayoritariamente por mujeres, cada vez son más los hombres que se unen a esta práctica de cuidado y belleza. Por tanto, creer que este es un acto únicamente femenino es un pensamiento anticuado y desfasado.

Así que, si tu hijo quiere pintarse las uñas, no tengas miedo. Es normal que quiera imitar los comportamientos que suele observar en su madre, profesoras, hermanas, etc. Es más, esto significa que tu hijo aún no ha sido contaminado por los estereotipos de género que se transmiten en la sociedad.

Así que, no seas tú quien reprima su conducta, anímalo a ser quien quiere ser y ayúdale a expresarse de una forma libre. Al fin y al cabo, ¿qué daño está haciendo? ¡Ninguno!

«Las tres palabras más destructivas que oyen los hombres: sé un hombre».

-Joe Ehrmann-

  • Borghetti, E. (2018). Sexualidad e Identidad de Género: lo que seguro debes saber. EEUU: e625. 
  • Cayetano-Salas, C. y Tena-Bernal, O. (2019). Guía de género: actividades para trabajar la igualdad de género con personas con discapacidad intelectual. Zaragoza: Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual).