¿Por qué a mi hijo le gusta desnudarse?

La desnudez en los niños es un tema un poco controversial, ya que ellos no distinguen cuándo es adecuado estar sin ropa y cuándo no. Si deseas saber cómo actuar en estos casos, ¡sigue leyendo!
¿Por qué a mi hijo le gusta desnudarse?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 marzo, 2023

Si te estás preguntando por qué a tu hijo le gusta desnudarse, lo primero que debes saber es que es común que ocurra cuando los niños tienen entre dos y cuatro años, o a veces incluso más. El porqué tiene varias respuestas, pero la razón principal es bien simple: a esta edad se sienten bien sin ropa. Desde su punto de vista, la desnudez es sinónimo de comodidad.

Sin embargo, este no es el único motivo. En la práctica, son muchas las razones que pueden llevar a un niño a quitarse la ropa de manera regular, sea en casa o fuera de ella. A continuación, te explicamos qué debes saber al respecto y te ofrecemos sugerencias sobre cómo actuar ante cada escenario.

Algunas razones de por qué a tu hijo le gusta desnudarse

Niño se quita la ropa
En principio, el acto de quitarse la ropa es normal. Responde a muchos factores, algunos de los cuales puedes revertir.

Como le sucede a la mayoría de los niños, al desnudarse se pone en práctica una nueva habilidad recién adquirida, que no es otra que la de desvestirse. Solo quieren practicar el quitarse la ropa y, cuando se la vuelven a poner, tiene otra oportunidad para probar.

Además, ir dejando la ropa tirada por cualquier parte le ayuda a afirmar su control, así como a poner a prueba los límites. Es decir, al desnudarse, el niño envía un mensaje y prueba hasta dónde puede llegar.

Tampoco se puede obviar el hecho de que a veces la razón que lo impulsa a desnudarse es que le molesta la ropa. Puede que le apriete, que le pique o incluso que le provoque alergia.

Estas situaciones en las que el hijo acaba desnudándose pueden resultar frustrantes para sus padres, en especial cuando se tiene prisa o al niño le da por quedarse como vino al mundo en público. Todo pasa, pero, ¿qué hacer al respecto mientras esta actitud persiste?



Cómo actuar cuando tu hijo se desnuda

Cuanto más alboroto se haga cuando el niño se desnude, más insistirá en esparcir la ropa y enseñar el cuerpo a todo el mundo. Entonces, lo más aconsejable es ser paciente y actuar con base en las siguientes recomendaciones.

1. Cuando sea posible, consiente a tu hijo estar desnudo

Si la temperatura es apropiada y las circunstancias son aceptables, puedes darle a tu hijo el gusto de estar desnudo. ¿Por qué no? Evidentemente, hay circunstancias en las que el decoro y la educación dictan otra cosa, pero hay otras muchas en las que puedes dejar que tu hijo disfrute de su desnudez y juegue a quitarse la ropa.

Según un artículo del National Child Traumatic Stress Network (NCTSN), esta actitud forma parte del comportamiento común en niños preescolares.

2. Viste al niño con prendas difíciles de quitar

Es de sobra conocido que hay prendas muy incómodas para poner y quitar, especialmente desaconsejables cuando hay que cambiar el pañal, como, por ejemplo, los petos. Estas prendas son ideales para vestir a los niños que disfrutan desnudándose cuando vas con ellos a lugares donde es mejor permanecer con ciertas partes del cuerpo cubiertas.

3. No promuevas el hábito si lo hace de forma regular

También si lo hace en público, ante visitas frente a las cuales deseas mantener el decoro o en circunstancias específicas (a altas horas de la noche, antes de comer y demás).

Las primeras veces resulta un poco divertido encontrarte a tu hijo correteando desnudo. Es inevitable reírse con esto. Pero cuanto más le rías el hábito, más divertido le resultará al principio y más reforzarás en positivo esta actitud. Si insiste, procura contenerte.



4. No reacciones

Hemos dicho que uno de los motivos por los que los niños disfrutan quitándose la ropa es, precisamente, para provocar y probar límites. Si no te muestras afectada por el hecho de que tu hijo se quite la ropa, es fácil que, poco a poco, pierda el interés en desnudarse, al menos en lo que se refiere a provocarte.

5. Proporciona a tu hijo oportunidades para practicar el hecho de quitarse y ponerse la ropa

Mi niño se desnuda
Si el hábito responde a la curiosidad y la diversión por vestirse y desvestirse, no dejes de incentivarlo de manera sana.

En ocasiones, para el niño se trata de poner a prueba sus habilidades mientras se desviste. Si le das muñecos con diferentes prendas y le das la oportunidad de practicar con ellos, parte de la curiosidad se centrará en experimentar con el muñeco. No lo soluciona todo, pero sí una parte.

6. Revisa la composición de las prendas

Si el niño se desnuda y, previamente, se ha sentido molesto o contrariado, es posible que esté incómodo con la ropa o incluso que le provoque algún tipo de alergia.

Al respecto, un estudio publicado en la Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento recomienda que, además de amplia y cómoda, la ropa sea de algodón o lino para que permita la transpiración. Y, de igual modo, se eviten la lana y los tejidos sintéticos, ya que pueden generar prurito.

7. Atiende a las señales previas al desnudo

A veces, el desnudo antecede a algún comportamiento concreto, como por ejemplo que tiene ganas de hacer sus necesidades y dificultad para controlar sus esfínteres. En este caso, si se moja o ensucia prefiere desnudarse, unos niños lo hacen por la incomodidad de sentir la ropa mojada y, otros, más grandes, porque les da vergüenza.

Es normal, se siente libre

Antes de los cuatro años, un niño será poco recatado y exhibe su curiosidad acerca del cuerpo y las funciones corporales. Descubre que tocarse ciertas partes le produce una sensación agradable e imitará a los padres en algunas conductas sexuales, como los besos en la boca.

Aunque lo consideres normal, es un tema que debe abordarse para aprovechar el aprendizaje de reglas sociales en torno a la sexualidad. En especial para establecer los límites entre lo público y lo privado.

Así lo explica una publicación de la Revista Boletín Redipe, la cual también sugiere que se utilice un tono de voz tranquilo y pausado, sin reflejar escándalo o interés excesivo e inusual.

Algo muy importante es trabajar con el niño la noción de que su cuerpo no lo puede tocar nadie y que de suceder debe comunicarlo. Pues, como leemos en estos apuntes de educación sexual, el niño:

«Tiene que aprender que su cuerpo es parte de su intimidad. Para que no crea que puede desnudarse donde quiera, pero también para que aprenda que no le puede ver desnudo o desnuda cualquiera».

-Carlos de la Cruz Martín-

Y, por último, ahora que conoces algunos motivos de por qué a un niño le gusta desnudarse, indaga cuáles son las razones de tu hijo sin mayores preocupaciones. Ya sabes que forma parte del comportamiento natural en edad preescolar y que es muy probable que lo haga porque en casa se sienta seguro y feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.