La importancia de enseñar a nuestras hijas a controlar el ciclo menstrual

Astrid Moreira · 8 octubre, 2017

Una de las etapas más complejas que viven nuestras hijas es el momento en que tiene lugar su primer periodo. Entre las muchas dudas que pasan por su mente y todos los fuertes cambios que comienzan a experimentar, es normal que su confusión aumente. Para nosotras es una tarea muy importante informarles de por qué sucede ese proceso en su vida y la manera de controlar correctamente el ciclo menstrual.

Pero, ¿cómo debemos actuar ante este proceso natural? Es importante que hables con tu hija y que sepa que todas las dudas que pueda tener te las pueda confiar. Además, es fundamental que conozca todo acerca del ciclo menstrual y que aprenda a cómo  llevar la cuenta de los días que faltan para que vuelva a tenerlo.

Por otro lado, los ciclos de algunas niñas en sus inicios son un tanto irregulares, pero con el tiempo, deberían comenzar a regularizarse. Si notas que después de mucho tiempo el ciclo menstrual de tu hija todavía no es regular, es importante que acudas a un médico especialista que pueda evaluarla.

¿Cómo ayuda el seguimiento del ciclo menstrual?

Aunque tu hija adolescente  aún no haya aprendido en el instituto nada sobre este tipo de temas, es muy importante enseñarle a tener un control de su ciclo menstrual. ¿Por qué? Esto ayuda a que la niña se involucre más con su cuerpo y los cambios que comenzarán a ocurrir en él.

Además, le enseña a vigilar ciertos factores de su salud, debido a que algunas irregularidades que se puedan presentar en el ciclo menstrual están directamente ligadas a síntomas de enfermedades. De esta manera, llevar un control de su ciclo menstrual le beneficiará de la siguiente manera:

  • Ayuda a nuestras hijas a conocer su propio cuerpo.
  • Le brinda la posibilidad de notar cualquier irregularidad y poder consultarla a su médico en caso necesario.
  • Profundizan en el conocimiento de sus ciclos vitales.
  • Le ayuda a ser más precavida.
Cuando tu hija tenga el ciclo menstrual por primera vez es importante que hables con ella.

Formas de controlar el ciclo menstrual

Actualmente, existen muchas formas de llevar un control del periodo, y más ahora que se incluye la tecnología entre las herramientas más eficaces. Conozcamos algunos de los métodos más comunes:

Usar un calendario

La manera más sencilla y conocida consiste simplemente en anotar los días en que comienza el ciclo menstrual y su finalización, indicando la fecha. Esto lo puedes hacer con un calendario sencillo o utilizando tu teléfono móvil. Además, puedes poner una alarma que te avise de cuándo llegará el próximo ciclo. Es el método más utilizado.

El diagrama lunar

El diagrama lunar es una herramienta que nos ayuda a profundizar en las cuatro fases del ciclo menstrual. Así, nos puede ayudar a tener una comprensión profunda sobre las necesidades de nuestro cuerpo y nuestra alma en cada momento del ciclo. Es menos utilizado que el anterior, pero es bastante práctico.

Este método consiste en un diagrama lunar que consta de tres o cuatro circunferencias, cada una dentro de la otra. Se colocan los 28 días de tu ciclo, si dura un poco más o menos, también lo deberás indicar. En la siguiente circunferencia escribirás los días del calendario gregoriano, es decir, si tu periodo inició el 12 de octubre, pondrás esa fecha en el día 1 de tu ciclo, y así sucesivamente.

Método sintotérnico

A través de este método podrás conocer los aspectos fisiológicos de tu ciclo y aprender a percibir las señales que nos indican en qué fase estamos. Este se puede determinar a través de la medición de la temperatura basal, de la observación del flujo vaginal y de la posición del cérvix.

Aplicaciones móviles

Una herramienta muy común en la actualidad es el uso de las aplicaciones móviles para calcular el ciclo. Son muy fáciles de utilizar y pueden ayudarnos a mantener un orden de una forma práctica. Entre las aplicaciones más conocidas tenemos Iperiod, la cual te permite indicar los días de tu menstruación y, en base a eso, realiza una estimación de la duración de tus próximos ciclos. De igual forma, estos datos son principalmente orientativos y no deben ser tomados como totalmente asertivos.

Otra aplicación que también puede ser muy útil para llevar un control es Kindara. A diferencia de la primera aplicación, esta es mucho más detallada. Además, con ella puedes conocer acerca de tus ciclos. Lo que la diferencia de las otras aplicaciones es que tiene muy buenas gráficas.

Es importante llevar un control sobre el ciclo menstrual.

¿Qué hacer cuando a mi hija le llegue su primer ciclo menstrual?

Primero de todo, habla con ella, bríndale toda la información que necesite y hazle entender que este es un cambio al cual se adaptará a medida de que pase el tiempo. Puedes actuar siguiendo este orden:

  1. Felicítala por su primer ciclo. Esto es positivo debido a que es algo normal e indica además madurez.
  2. Evita transmitirle aspectos negativos. No tomes como negativo su primer ciclo, comunícale ante todo mensajes positivos.
  3. Coméntale cómo debe ser su higiene. Enséñale cómo debe ser su higiene cuando tenga el ciclo menstrual.
  4. Debes orientarla. Bríndale la mayor información posible sobre la menstruación y todo su proceso.
  5. Enséñale a ser precavida. Dile que a partir de ahora será mejor que cuando salga de casa lleve siempre en su mochila una compresa o tampax.

Lo más importante de todo es que tu hija comprenda que no es un aspecto negativo o un cambio que perjudicará su vida y que se trata de un proceso totalmente natural que le ocurre a todas las niñas durante la pubertad, no solo a ella.