¿Puede mi hija estar "enamorada" de su papá?

Alrededor de los tres años, algunas niñas parecen estar enamoradas de su papá. Esto no es algo que deba preocuparnos, porque forma parte del desarrollo psicosexual normal. ¡Te contamos todo al respecto!
¿Puede mi hija estar "enamorada" de su papá?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 24 enero, 2022

Puede que en algún momento te hayas preguntado si tu hija está “enamorada de su papá”, debido al comportamiento que manifiesta con él. En algún punto esto es así, pero no debes preocuparte porque forma parte de los cambios madurativos propios de esta edad. Puede que en esta situación te sientas excluida e intentes competir con tu pareja por su cariño, pero esto es un evento pasajero que acabará al cabo de un tiempo.

Cumplir el rol del progenitor excluido es doloroso. Sobre todo para la madre, que es la que suele pasar más tiempo al cuidado de los niños los primeros años de sus vidas. En general, a las mujeres nos reconforta el hecho de ser las preferidas de los pequeños, pero esto llega a su fin luego del tercer cumpleaños. Nuestra niña le otorga ese lugar de privilegio al padre y nos otorga el papel de reparto.

En este artículo te vamos a contar más sobre este tema, así que ponte cómoda en el sofá y ¡no te lo pierdas!

Mi hija parece estar enamorada de su papá

Alrededor de los tres años los niños y niñas sienten una atracción especial por el progenitor del sexo opuesto. Los niños se sienten más atraídos por su mamá y las niñas, por su papá.

Cuando la niña es pequeña, lo más importante del mundo es su madre. Pero llega un momento en el que solo quieren que sea su papá quien las bañe, las lleve al colegio, les dé de comer y les preste atención.

Esta especie de enamoramiento de la figura paterna cumple una función muy importante en el desarrollo psicosexual de la niña y Freud lo denominó complejo de Electra. Atravesar esta etapa de manera exitosa es de gran importancia para que, en un futuro, la hija pueda establecer relaciones sanas con otras personas, ya sea con sus parejas o sus pares.

El papá se siente muy halagado en este momento y no se puede resistir a esa predilección que muestra su pequeña hacia él. Sobre todo, porque hace un tiempo atrás era mamá quien ocupaba este lugar. Por eso, ahora se siente feliz de que su niña lo solicite tanto y quiera estar siempre a su lado.

caballero y damisela

¿Cómo se siente la mamá?

La mayoría de las mamás ven esta situación como algo normal y lo aceptan con gusto, mientras que otras pueden sentirse celosas y excluidas de esta relación.

A su vez, algunas niñas pueden mostrar comportamientos déspotas y desconsiderados hacia sus madres y utilizarlos como mecanismos para excluirlas de la escena con su papá. Esto es totalmente normal, pues el objetivo de la niña en esta etapa del desarrollo psicosexual es, nada menos que, dividir a sus padres. La cuestión es que ambos progenitores sepan dirigir la situación para evitar problemas mayores.

En las familias en las que los roles individuales están bien definidos, esta situación acaba resolviéndose bien. Por otra parte, cuando la niña madura se da cuenta de que mamá y papá son pareja y que ella ocupa otro lugar en esta relación. Desde allí puede querer y ser querida por ambos progenitores.

¿Qué deben hacer los padres ante esta situación?

Cuando nuestra hija se encuentra en esta fase de enamoramiento con su papá, es muy importante que ambos padres tomen determinadas actitudes para el proceso se desenlace con normalidad y de forma sana.

Consejos para el papá

  • No debe ser ambiguo en cuanto a la demostración de afecto y el rol que ocupa en la familia. Esto puede provocar consecuencias negativas y malas adaptaciones psicosexuales a futuro.
  • La mamá no debe quedar excluida en su relación con la niña, ya que la niña ocupa un lugar en su corazón, pero no el de la pareja. Por este motivo, es preciso que el padre establezca ciertos límites.
  • En estas edades de inmadurez, las niñas pueden llegar a decir que se van a casar con papá. Si lo hacen, no hay que reírse de ellas y, simplemente, hay que explicarles de forma clara que esto no es posible.
  • No llamar a su hija “mi novia” o “mi mujercita”. Puede que para el padre esta sea una forma cariñosa de dirigirse a su hija, pero en la niña tiene un efecto negativo dentro de sus fantasías infantiles.

Consejos para la mamá

  • No competir con la niña por el amor de papá. Como hemos dicho, el lugar que ocupara cada una en los afectos del padre es distinto.
  • Mostrarle a la niña que papá y mamá se quieren y que también la quieren a ella. Esto le aportará seguridad y le hará sentir feliz.
  • No se debe evitar ser cariñosa con el marido en presencia de la niña. La pequeña tiene que ver que sus papás se quieren y que también la quieren a ella.
  • Es importante que la niña entienda que mamá y papá son pareja y que se muestran unidos. Esto hará que pueda situarse más en su papel de hija y comprender mejor la realidad.

Consejos para ambos progenitores

familia rie en el sillon feliz
  • El papá siempre tiene que apoyar a la mamá cuando establezca un límite. No se le debe quitar la razón a la mamá ni desautorizarla, menos aún delante de la niña.
  • Ambos deben evitar que el papá haga siempre todo lo que quiere la niña y que la madre sea la figura de autoridad que establece los límites y las normas. Esto puede generar que la relación afectiva de la niña con ambos se desequilibre.
  • Mostrarse siempre unidos, darse cuenta de la situación y, cada vez que sea necesario, hablar con la niña para evitar malentendidos.



“Enamorada” de su papá, una parte importante del desarrollo psicosexual infantil

En un determinado momento, las niñas pueden mostrarse enamoradas de su papá, porque esto forma parte de la normalidad del desarrollo psicosexual infantil. Entonces, dicho comportamiento no debe preocuparnos porque, conforme la niña madure, este desaparecerá.

Lo que ambos progenitores deben hacer es mantener una actitud firme y comprensiva, para que la niña no acabe confundida. Del buen desenlace de este complejo, resultará el modo de vincularse de la niña con los demás por el resto de la vida.

Te podría interesar...
Niñas que sufren el complejo de Electra
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Niñas que sufren el complejo de Electra

Es normal que las niñas alrededor de los tres años demuestren cierta preferencia por el padre, este comportamiento es conocido como complejo de Ele...



  • León Villacrés, K. A., & Torres Rivera, I. M. (2015). Relaciones socio-afectivas y su influencia en el complejo de edipo y electra en niños de 5 a 6 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13691
  • Zabarain-Cogollo, S. J. (2011). Sexualidad en la primera infancia: una mirada actual desde el psicoanálisis a las etapas del desarrollo sexual infantil. Pensando psicología, 7(13), 75-90.
  • Villalobos Guevara, Ana Marcela. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud1(1), 73-79. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011&lng=en&tlng=es.