Gemelos idénticos y fraternos, ¿cuál es la diferencia?

Mervis Romero · 2 noviembre, 2018
Debido al creciente aumento del uso de técnicas de reproducción asistida, se ha incrementado la incidencia de gemelos idénticos y fraternos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ellos?

Existen gemelos idénticos y fraternos; aunque comparten múltiples características en común, también tienen grandes diferencias. Los gemelos idénticos son más comunes, pero ¿cómo diferenciarlos de los fraternos? Lo que permite distinguirlos es el método de concepción, el código genético, el tipo de sangre y la apariencia.

Diferencias de los gemelos idénticos y fraternos

Los gemelos no siempre son personas completamente iguales; de hecho, difieren entre sí en muchos sentidos. Las dos clases de mellizos pueden distinguirse principalmente por la forma de desarrollo.

Los gemelos idénticos son monocigóticos; es decir, se desarrollan en un solo cigoto que se ha dividido. Esto sucede cuando el embrión se fragmenta, nueve días después de la fertilización. Por el contrario, los fraternos son dicigóticos; lo que significa que se desarrollan en cigotos diferentes y cada uno es fertilizado por un espermatozoide distinto.

Además, se diferencian por el código genético. Los fraternales, como hermanos comunes, no son idénticos. Sin embargo, los gemelos idénticos sí son muy similares.

Por otro lado, los fraternales se desarrollan en sacos amnióticos distintos, pero los hermanos idénticos están en el mismo saco amniótico. Esto quiere decir que a menudo se pueden identificar a los gemelos aun en el útero.

Los gemelos idénticos pueden ser muy similares en casi todos los sentidos. No obstante, debido a factores ambientales, en ocasiones pueden cambiar de apariencia y parecerse solo en algunos aspectos. Por su parte, los gemelos fraternos, como otros hermanos, son distintos.

Características de los gemelos

Los gemelos idénticos nacen de la división de una sola célula, pero los fraternos proceden de células diferentes. Las características de cada uno son las siguientes:

Idénticos

Estos hermanos no poseen un genoma exactamente similar. De hecho, las células en la sangre de los dos pueden tener diferencias en la secuencia de ADN.

Vestir a los hermanos igual es una decisión de los padres.

Al recibir una nutrición desigual en el periodo de gestación, puede que la apariencia de ambos cambie durante el crecimiento. Algunos gemelos idénticos pueden ser de diferente sexo, aunque en la mayoría de los casos son del mismo género.

Fraternos

Los gemelos dicigóticos se originan de la fecundación de dos óvulos diferentes con dos espermatozoides diferentes. Los fraternales poseen una gran diferencia en sus genomas, como otros hermanos concebidos en diferentes momentos. Asimismo, pueden compartir o no el mismo sexo.

Estadísticas

Las probabilidades de concebir gemelos idénticos es la misma en todo el mundo: se da en tres de cada mil partos. Sin embargo, la posibilidad de tener gemelos fraternos varía por diversos factores; entre ellos, el país natal. Por ejemplo, en Japón seis de cada mil pueden ser fraternales, mientras que en la India la posibilidad es quince de cada mil.

Además, en la actualidad es más común la perspectiva de tener fraternos en las madres de más de 35 años de edad. Esta posibilidad se potencia en los embarazos por fertilización in vitro.

Es importante resaltar que los gemelos fraternales pueden ser concebidos cuando la mujer suelta más de un óvulo durante el ciclo menstrual. Por lo tanto, si ya tienes gemelos fraternos, eres cuatro veces más propensa a tenerlos en tu próximo embarazo.

Algunos medicamentos, como la clornifena, pueden incrementar la posibilidad de tener un embarazo de fraternos en un 10%, puesto que causan super fecundación.

“Los gemelos idénticos nacen de la división de una sola célula, pero los fraternos proceden de células diferentes”

Riesgos de los embarazos de gemelos

¿Existen riesgos de  tener un embarazo de gemelos idénticos y fraternos? Sí, aunque en la mayoría de los casos el periodo de gestación es exitoso. La tasa de supervivencia de gemelos es del 60%; sin embargo, hay peligro de que el cordón umbilical se enrede alrededor de los bebés, lo que puede restringir el flujo de oxígeno y producir daños cerebrales.

Por otra parte, tienen riesgo de nacer bajos de peso o prematuros. Además, el período de gestación comúnmente es de 38 semanas en vez de 40 semanas. Por lo tanto, se debe llevar un buen seguimiento médico y seguir con mucho cuidado sus indicaciones.

El parto doble es más probable en mujeres con antecedentes familiares de este tipo de embarazos.

¿Concebir gemelos idénticos y fraternos es hereditario?

Aún no hay evidencia científica que demuestre que concebir gemelos idénticos se herede en la familia. No obstante, sí es probable tener gemelos fraternos si en la familia directa ya hay casos de ello, pues es una consecuencia de la superfecundación.

En conclusión, existen diversas características que permiten identificar a los gemelos idénticos y fraternos. Analizando los factores que aquí describimos, podrás establecer fácilmente cuál es el caso en cuestión.